¿Qué pasa si el coche es declarado siniestro total?

Publicado por CanalHOGAR, 18 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coche en siniestro total

¿Has tenido un accidente y tu coche ha sido declarado siniestro total? ¿Qué tipo de compensanción puedes esperar ahora? En este artículo respondemos a  tus dudas y te contamos cómo has de actuar.

La indemnización por siniestro total es uno de los aspectos que más conflictos genera entre conductores y aseguradoras. ¿Qué pasa si nuestro coche es declarado siniestro total tras un accidente? ¿Con qué cantidad deben indemnizarnos? Intentaremos responder a esas preguntas en las próximas líneas.

Si hemos sufrido un accidente y nuestra aseguradora nos notifica que han declarado siniestro total nuestro vehículo, es hora de que nos pongamos al día en lo que supone esta declaración y qué derechos nos asisten en este caso. Porque, ¿qué pasa si nuestro coche es declarado siniestro total tras un accidente? Pues, básicamente, depende de lo que diga el tipo de seguro que tenemos contratado. Así que lo primero que hay que hacer es localizar el condicionado de tu póliza y empezar a buscar las referencias que vamos a indicarte.

¿Cuándo se declara un coche siniestro total?

Haciendo una definición genérica, se declara siniestro total por accidente un vehículo cuando el coste de reparación del mismo supera entre un 75% y un 100% su valor. Parece algo sencillo, pero no lo es. En primer lugar porque hablamos de un rango de coste (entre el 75 y el 100%) ¿De qué depende este porcentaje? Pues, como ya hemos comentado, lo marca lo que tengamos contratado en nuestra póliza. Así que ese es el primer dato que debes localizar en tu condicionado de seguro.

En segundo lugar, hablamos de su “valor” pero ¿quién o cómo se determina el valor de un coche? Está claro que el vehículo no valdrá lo mismo que cuando lo compramos. De hecho, se calcula que, un coche se devalúa un 18% nada más matricularlo y luego pierde valor a un ritmo del 10% anual durante los 6 primeros años de vida. En este punto, habrá que observar si nuestra póliza indica que la indemnización se hará teniendo en cuenta el valor de nuevo, el valor venal, el valor venal mejorado (o valor de afección) o el valor de mercado/de reposición del vehículo. ¿Qué significa cada uno estos términos?

Valor de nuevo

Valor de nuestro coche nuevo (impuestos incluidos), aunque no siempre incluye el valor de los accesorios “no de serie” de nuestro automóvil.

Valor venal

Es el valor que tendría nuestro coche si lo vendiésemos justo antes del accidente. Para ello, se toman en consideración su antigüedad y sus características. No importan ni los kilómetros de uso que tenga ni su estado. Para conocer el valor venal de un coche, las aseguradoras suelen utilizar las tablas trimestrales elaboradas a tal efecto por GANVAM o Eurotax, o recurrir las publicadas en el BOE. Puede ser que nuestro seguro incluya, para casos de siniestro, un montante adicional (suele rondar el 30%)  que se sumará al valor venal. Esto es lo que se conoce como valor venal mejorado o valor de afección.

Valor de mercado o de reposición

Es el valor que tendría nuestro coche si lo comprásemos justo antes del accidente. A diferencia del valor venal, el valor de reposición incluye los gastos de la transferencia y la ganancia del vendedor, igual que si se estuviera comprando en un concesionario. Por eso es ligeramente superior al valor venal.

 

¿Cómo se calcula la indemnización?

A la hora de calcular la indemnización que nos corresponde, al valor asegurado del vehículo (venal, de mercado, a nuevo, que se aplique según la póliza que tengamos) se le resta el valor de los restos –es decir, lo que un desguace pagaría por lo que ha quedado de nuestro coche- así como los recibos del seguro pendientes de abonar hasta cumplir la anualidad completa.

Aunque ya sabemos un poco más de este tema, a la hora de pedir información sobre tu Seguro de Auto MAPFRE, no dudes en consultar a nuestros asesores sobre qué pasaría con tu coche si es declarado siniestro total tras un accidente, o sobre cualquier otro tema que te preocupe. ¡Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a elegir el seguro que más te convenga!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos