Inicio/Coches/Noticias coches/Documentación necesaria para transferir un coche

Documentación necesaria para transferir un coche

2 minutos | Tanto si vendes como si compras un vehículo, no es necesario acudir a ninguna gestoría para que se encarguen de realizar todo el papeleo. A continuación te explicamos la documentación necesaria para transferir un coche.

El traspaso de un coche no es un procedimiento demasiado complicado, ya que tanto los pasos como la documentación necesaria para transferir un coche son bastante sencillos.

Empezando por los papeles que son necesarios para realizar la transferencia, encontramos:

  • Contrato de compra-venta: este documento lo puedes redactar tú mismo con las características y los datos imprescindibles del trato, entre ellos el nombre completo, DNI de vendedor y comprador, número de bastidor, matrícula, marca y modelo del coche que se vende con su precio de compra. Este documento debe estar firmado por ambos interesados. Es importante que revises el valor del coche en las tablas de Hacienda para reflejarlo en el contrato, ya que si éste es mayor que el que aparece en el contrato, pagarás a la Hacienda autonómica en función de esa cifra. Si, por el contrario, el precio estipulado en el contrato es mayor que el de la tabla de Hacienda, tributarás por el valor del contrato. De este documento necesitarás 3 copias. 
  • Modelo 620 de Hacienda: es el documento para acreditar el pago por la transmisión de patrimonio.
  • Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor compulsados para acreditar las personas involucradas en la transacción.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Original del permiso de circulación.
  • Fotocopia del último impuesto de circulación.
  • Factura en caso de vendedor empresa o autónomo.

Transferir un coche por Internet

Si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia o la Comunidad Foral de Navarra, podrás realizar esta gestión por Internet. Si es así, recibirás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que avala que has realizado el pago.

Posteriormente hay que depositar toda la documentación descrita hasta aquí, junto con el contrato de compra – venta sellado, en una oficina de la Dirección General de Tráfico, previa petición de cita. Los administrativos comprobarán que todos los papeles son correctos y, en este caso, finalizará el traspaso del coche y el cambio de titularidad estará completo.

Además de seguir toda esta burocracia, nunca está de más pedir a Tráfico un informe sobre los antecedentes del vehículo. De esta forma se puede comprobar si el coche tiene deudas pendientes o si existe algún problema que pueda acarrear consecuencias más graves en el futuro.

No sólo es necesario conocer toda la documentación necesaria para transferir un coche, sino que también es clave contratar un Seguro de Coche MAPFRE para poder desplazarse con las coberturas más completas del mercado. Te informamos de todo lo que necesites para que puedas elegir la póliza que más te conviene.  

→ Descubre aquí el coste de la transferencia

22 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.