Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar El contrato de compraventa de coches

El contrato de compraventa de coches

Contrato de compraventa de coches
2 Min de lectura
Son muchas las dudas que nos asaltan cuando vamos a comprar o vender un coche. ¿Qué elementos esenciales debe incluir un contrato de compraventa para estar protegidos y realizar una transacción segura? Te contamos algunos puntos imprescindibles que no deberías pasar por alto antes de firmar un contrato de estas características. 

No importa si el vehículo que tenemos pensado adquirir es nuevo o usado: lo verdaderamente reseñable es distinguir entre las partes, ya que en el caso de firmar con un particular debemos realizar un contrato civil, mientras que para una compraventa con un empresario, éste debe responder a un modelo mercantil. Pero, en cualquier caso, es fundamental formalizar la compra-venta sobre el papel para ahorrarse sorpresas y problemas en el futuro y tener un documento acreditativo en caso de que surja cualquier eventualidad

El contrato de compraventa de coches: una prueba de pertenencia

Además de estos puntos, es básico que comprendas la importancia que tiene un contrato de estas características para llevar a buen puerto esta transacción: el contrato de compraventa permite a las partes tener un documento que describa la operación, el consentimiento de ambos y los derechos y obligaciones que contraen respecto a posibles cargas o defectos que presente el vehículo.

Para ello hay una norma de oro: nunca vendas un vehículo sin quedarte con el original del contrato firmado por ambos. Considera que en caso de una multa, pago de impuestos o gastos extras será el contrato el documento que acredite la fecha y hora en la que éstos empezaron a recaer en el comprador. De la misma manera, servirá para demostrar que algunas cargas anteriores a la firma corresponden al vendedor y no al revés.

Qué elementos debe contener un contrato de compraventa de coches

Además de considerar estos aspectos, el contrato de compraventa debe incluir, lo más detalladamente posible, algunos puntos, tales como el estado actual del vehículo, desperfectos ocultos si los hubiera, forma de pago, sistema para el cambio de titularidad, cargas…

    Recuerda que para vender o comprar un coche no sólo se necesita un contrato, sino que también debes realizar una serie de gestiones en la Jefatura de Tráfico, como presentar el impuesto de circulación del año en curso o el cambio de titularidad.

    En el caso del comprador, también es muy importante que se compruebe el seguro del coche. Recuerda que tu protección a volante es lo primero y por ello, te interesará contar con un Seguro de Coche MAPFRE que se adapte a tus necesidades específicas como conductor, y con las mejores coberturas y garantías.

    canalMOTOR

    El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

    Publicado por canalMOTOR
    - 17 May, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (6)

    1. Buenas, tengo un problema MÉCANICO ELECTRÓNICO de un vehículo recien adquirido de Ocasión en un concesionario, hace un par de días. Les estoy llamando y mandando mensajes pero están poniendo todo tipo de pegas y excusas. El SEGURO AUTOMÓVIL que el día antes contraté con Mapfre, me cubre esta RECLAMACIÓN??? Como puedo comenzar esto??

      Responder
      • Hola Daniel, para cualquier consulta o gestión con su seguro de coche MAPFRE le facilitamos el teléfono del centro de Atención al cliente 918 365 365. Un saludo

        Responder
    2. Hola Daniel me he encontrado que he vendido un coche de segunda mano a una compraventa , me hicieron el contrato pero como figuraba el impuestos de trasmisiones pendiente me dijeron que lo mejor es que yo fuera a Trafico a notificar la venta , y que presentara el impuesto de trasmisiones como que estaba pagado , este proceso se realizo hace unos 10 dias , aun estoy esperando el pago , porque me dijeron que en unos 4 o 5 dias estaria , aun estoy esperando? , cuanto tiempo tienen para pagarme , esto es normal? El coche solo tenia 2 años de antiguedad y lo vendi para comprar uno electrico , el concesionario esta esperando la señal .

      Responder
      • Hola Diana, puedes consultar directamente a la empresa que ha adquirido el vehículo. Un saludo.

        Responder
    3. Hola Daniel.
      Es necesario que cuentes con un documento que acredite que tu documentación está en trámites, habitualmente servirá con una copia del contrato de compraventa, aunque te recomendamos consultar a tu jefatura de tráfico para que te informen de forma actualizada.
      Un saludo

      Responder
    4. Mi pregunta es¿puedo circular con mi coche teniendo la copia de los papeles del antiguo dueño mientras los mios estan en tramites?

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Mujer corriendo para montarse en el metro

    3 Min de lectura

    Para reducir la contaminación los distintos países europeos están potenciando medidas…
    Mano sujetando un coche de juguete con un lazo de regalo

    4 Min de lectura

    ¿Quieres regalar tu coche a un familiar o un amigo? Sí…
    Aguja de tanque de reserva de coche en zona roja

    3 Min de lectura

    ¿Cuántos kilómetros puedes hacer, cuando el testigo del combustible se enciende?…
    Mano abriendo un coche con un mando

    3 Min de lectura

    Disponer de una copia de las llaves del coche en casa…

    Suscríbete a nuestro boletín

    Tu seguro de Coche

    Con Asistencia en Vías no Aptas

    6