2 Min de lectura | Muchos saben que para comprar un vehículo hay que hacer un desembolso económico importante, pero pocos saben cuánto cuesta transferir un coche a un comprador. Esto es desconocido para tantos porque normalmente se encarga a una gestoría y el vendedor privado se desentiende.

Por este motivo, es importante adquirir este conocimiento general para no depender de terceros, e incluso poder hacer la gestión por tu propia cuenta para ahorrar más dinero.

¿Cuál es el coste de una transferencia de coche?

Vender tu coche, no solo es hacer el trato con el comprador, sino arreglar todos los papeles para que el trato sea válido y hacerlo oficial. Y eso probablemente lo primero que te supondrá  es tiempo, ya que se necesita para realizar los trámites administrativos. Dichos trámites consisten en ir a la jefatura provincial de Tráfico y a la oficina de Hacienda de la comunidad autónoma en la que estés realizando las gestiones para cumplimentar solicitudes y satisfacer los pagos.

Sin embargo, si vamos al coste monetario, debemos tener en cuenta dos cifras. La primera es la pago de la tasa de tráfico por este procedimiento, que tiene un precio fijo de 54 euros para coches y de 27 euros para ciclomotores.

Pero es que además, habrá que haber abonado antes en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto varía según el tipo de coche y el tiempo que tenga. Supone entre un 4 y un 8% del valor del automóvil, ajustado a la depreciación que le haya supuesto el paso de los años. Para saber en cuánto valor el fisco nuestro vehículo hay que consultar  las tablas de la agencia tributaria al respecto.

A tener en cuenta

Para hacer todas estas gestiones revisa si puedes ir directamente o tienes que pedir cita previa para que te atiendan.

Si el coche no tiene ITV en vigor hay algunas diferencias, te las explicamos en este otro contenido sobre como hacer la transferencia de un coche sin ITV.

Resumen

Ahora sabemos cuánto cuesta la transferencia de un coche por nuestra cuenta o que se encargue una gestoría. La primera forma nos puede suponer un gasto entre 50-70 euros más el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que la segunda supondrían casi 200 euros, aunque, eso sí, no tenemos que invertir el mismo tiempo, que también tiene su valor.

Si prefieres pagar más por la seguridad que confiere el estar en manos de profesionales, seguro que también te gusta tener la máxima tranquilidad durante la vida útil de tu coche; si es así, no lo dudes y contrata Seguros de Coche MAPFRE y aprovéchate de las garantías y la protección de las que te puedes beneficiar.

→ Descubre la documentación que necesitas para realizar la transferencia

CALCULA TU PRECIO