3 Min de lectura | Los certificados de homologación de emisiones garantizan que un vehículo cumpla con la normativa vigente en la Unión Europea. Te contamos cuáles son los que hay en España y por qué son obligatorios.

Las normativas europeas están poniendo cerco a las emisiones de CO2 en todo el territorio de la unión, por este motivo, los protocolos planteados cada vez son más estrictos y los vehículos de nueva fabricación deben ser cada vez menos contaminantes. Te contamos qué certificados de homologación de emisiones hay en España y a qué vehículos afectan.

Qué certificados de homologación de emisiones existen

En la actualidad, la DGT contempla diferentes escenarios en cuanto a los certificados de homologación de emisiones. Para clasificar cada uno de los vehículos que irán englobados en las diferentes categorías se han tenido en cuenta las normativas de emisión de gases de la Unión Europea (desde la Euro 3 a la Euro 6). Aquellos vehículos que se encuentren fuera de estas normativas no tendrán derecho a portar la etiqueta medioambiental, con las consecuencias que ello conlleva para la circulación por determinadas zonas o ciudades de nuestro país.

Estas son las etiquetas medioambientales de la DGT y los vehículos incluidos en cada una de ellas:

Cero emisiones

Etiqueta 0
Se trata de una etiqueta de color azul que indica que el vehículo que la porta cuenta con un certificado de homologación de emisiones cero. En esta categoría se encuentran aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía en modo eléctrico mínima de 40 kilómetros, vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos de pila de combustible.

ECO
Etiqueta ECO

Cuentan con una etiqueta de color azul y verde con la palabra ECO escrita sobre ella. En esta categoría entran aquellos vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP), vehículos híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros y vehículos propulsados por gas natural.

No cabe duda de que, hoy en día, disponer de la etiqueta Eco o Cero aporta numerosas ventajas que pueden resultar aún más atractivas si se vive en una gran ciudad. Pero estos beneficios van más allá, y es que si tu coche lleva una de estas pegatinas puede disfrutar de los Seguros para Coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE a un precio mucho más competitivo y con un abanico de servicios y coberturas especialmente diseñados para satisfacer sus necesidades particulares

C

La etiqueta C es de color verde con una C negra sobre ella. Los vehículos dentro de esta categoría son aquellos de gasolina que se encuentran dentro de los protocolos Euro 4, Euro 5 y Euro 6 y los diésel correspondientes a la normativa Euro 6.

B

Estos vehículos cuentan con una homologación que se representa con una etiqueta amarilla con una B sobre ella. Son aquellos que pertenecen a la normativa Euro 3 en gasolina o los diésel Euro 4 y Euro 5.

Vehículos sin etiqueta

El resto de vehículos que se engloban fuera de las categorías señaladas anteriormente se califican como A y están exentos de la colocación de este distintivo.

¿Es obligatorio contar con un certificado de homologación ambiental?

La pegatina certifica que el vehículo cumple con los protocolos medioambientales de la Unión Europea y es obligatoria para la circulación por determinadas zonas y ciudades de nuestro país, por ejemplo, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid esta es obligatoria desde el 24 de abril de 2019.

La pegatina, debe estar visible, colocada en el parabrisas del vehículo cuando se circule o se estacione en una de las zonas restringidas, ya que puede ser motivo de sanción de hasta 100 euros. Esta normativa, aunque es de ámbito local, afecta a todos los vehículos cuyo domicilio fiscal se encuentre en España.

Por lo tanto, aunque tu coche no esté domiciliado en Madrid, es conveniente solicitar la homologación medioambiental del mismo a través de los canales habilitados ya que cada vez más ciudades de nuestro país comienzan a aplicar restricciones de movilidad a los vehículos más contaminantes.

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