Claves para saber si ti coche es EURO 3 o EURO 4

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Claves para saber si ti coche es EURO 3 o EURO 4

La etiqueta B la concede la DGT a los coches de gasoil y de gasolina que cumplan con la normativa europea correspondiente: EURO 4 y 5 para el diesel y EURO 3 para los de gasolina. ¿Cómo puedes saber qué protocolo cumple tu coche?

El año de matriculación marca para la DGT qué coches de gasolina son EURO 3 y cuáles de los de gasoil se fabricaron bajo la normativa EURO 4 o 5 ya vigente: todos los coches diésel matriculados después del 1 de enero de 2006 cumplen con el protocolo EURO 4 y los de gasolina son EURO 3, siempre que su matriculación sea posterior al 1 de enero de 2000. Esta es la forma en la que puedes saber, bajo los parámetros de la DGT, qué pegatina te corresponde.

¿Hay coches de gasolina EURO 3 matriculados antes del 2000?

La DGT puso en marcha el sistema de clasificación de coches en España mediante distintivos energéticos, según la normativa europea. Para organizar el parque móvil español, en función de su grado de contaminación, tuvo en cuenta las fechas de entrada en vigor de las diferentes normativas en España, puesto que a partir de ese momento solo se podían matricular coches que efectivamente cumplieran con la normativa.

Todos los coches de gasolina que se matricularon en España a partir del 1 de enero del 2000 son EURO 3 porque si no, no podían ser matriculados legalmente. A todos ellos, la DGT les concede el distintivo B.

Los fabricantes de coche, sin embargo, se adelantaron en muchos casos y modelos a la entrada en vigor de la normativa EURO 3 en España y comercializaron coches antes del 2000 que ya cumplían con estas especificaciones medioambientales -que además en otros países europeos ya estaban en vigor- y que por lo tanto, son merecedores de la pegatina B pues cumplen con los rangos de emisiones previstos.

Si tu coche es gasolina y los matriculaste antes del 2000, podría ser de estos vehículos que se adelantaron a la fecha oficial, pero ya cumplían lo exigido. Es importante que compruebes este punto en la documentación completa de tu coche que te fue entregada en el concesionario para aclarar este punto y averiguar qué protocolo de contaminación y emisiones respeta tu coche.

¿Hay coches de gasoil EURO 4 matriculados antes del 2006?

En enero de 2006 en España entró en vigor el protocolo EURO 4 y desde ese momento todos los coches matriculados necesariamente cumplían con este reglamento. Sin embargo, en otras naciones europeas la normativa se había implantado antes y además, diferentes constructores no esperaron para adaptar sus vehículos a la fecha tope y con anterioridad vendieron coches diésel EURO 4.

La DGT clasifica automáticamente todos los coches diésel matriculados en España como EURO 4 y les ha enviado el distintivo B; los anteriores, sin embargo, quedan fuera de esta categoría por la fecha de corte elegida por la Dirección General de Tráfico española.

Los dueños de coches diésel anteriores a 2006 deben averiguar, comprobando la información y documentación de su coche o directamente contactando con el fabricante, si su vehículo es o no EURO 4; pues puede darse el caso de que sí lo sean como parte de los coches que se fabricarán para anticiparse a la entrada en vigor oficial del protocolo.

¿Qué documentación demuestra que un coche es EURO 3 o EURO 4?

Mano con reloj sobre volante dentro de un coche

https://bit.ly/2ECBvU4

Los conductores con coches EURO 3 en el caso de la gasolina y EURO 4 en el caso del diésel, fabricados con anterioridad al 2000 y al 2006, deben certificar ante la DGT que, a pesar de que por año de matriculación no son ecológicos, si lo son de acuerdo con los protocolos seguidos por sus fabricantes que ya se adaptaron a la normativa que se exige ahora para lucir esta pegatina en España.

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19 marzo, 2019|

Comentarios (2)

  1. Gabriel Ortiz agosto 21, 2019 en 8:41 am - Responder

    ¿¿¿10 € el certificado del fabricante??? a mí Mercedes Benz me quiere cobrar cerca de 500€ por el papelito. Al final los usuarios somos los que tenemos que pagar el pato, cuando es la DGT la que debería de mantener una base de datos correcta de los vehículos.

    • canalMotor agosto 22, 2019 en 11:29 am - Responder

      Hola Gabriel,
      Gracias por la aportación al artículo. Un saludo.

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