Claves para saber si tu coche es EURO 3 o EURO 4

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Claves para saber si tu coche es EURO 3 o EURO 4

La etiqueta B la concede la DGT a los coches de gasoil y de gasolina que cumplan con la normativa europea correspondiente: EURO 4 y 5 para el diesel y EURO 3 para los de gasolina. ¿Cómo puedes saber qué protocolo cumple tu coche?

El año de matriculación marca para la DGT qué coches de gasolina son EURO 3 y cuáles de los de gasoil se fabricaron bajo la normativa EURO 4 o 5 ya vigente: todos los coches diésel matriculados después del 1 de enero de 2006 cumplen con el protocolo EURO 4 y los de gasolina son EURO 3, siempre que su matriculación sea posterior al 1 de enero de 2000. Esta es la forma en la que puedes saber, bajo los parámetros de la DGT, qué pegatina te corresponde.

¿Hay coches de gasolina EURO 3 matriculados antes del 2000?

La DGT puso en marcha el sistema de clasificación de coches en España mediante distintivos energéticos, según la normativa europea. Para organizar el parque móvil español, en función de su grado de contaminación, tuvo en cuenta las fechas de entrada en vigor de las diferentes normativas en España, puesto que a partir de ese momento solo se podían matricular coches que efectivamente cumplieran con la normativa.

Todos los coches de gasolina que se matricularon en España a partir del 1 de enero del 2000 son EURO 3 porque si no, no podían ser matriculados legalmente. A todos ellos, la DGT les concede el distintivo B.

Los fabricantes de coche, sin embargo, se adelantaron en muchos casos y modelos a la entrada en vigor de la normativa EURO 3 en España y comercializaron coches antes del 2000 que ya cumplían con estas especificaciones medioambientales -que además en otros países europeos ya estaban en vigor- y que por lo tanto, son merecedores de la pegatina B pues cumplen con los rangos de emisiones previstos.

Si tu coche es gasolina y los matriculaste antes del 2000, podría ser de estos vehículos que se adelantaron a la fecha oficial, pero ya cumplían lo exigido. Es importante que compruebes este punto en la documentación completa de tu coche que te fue entregada en el concesionario para aclarar este punto y averiguar qué protocolo de contaminación y emisiones respeta tu coche.

¿Hay coches de gasoil EURO 4 matriculados antes del 2006?

En enero de 2006 en España entró en vigor el protocolo EURO 4 y desde ese momento todos los coches matriculados necesariamente cumplían con este reglamento. Sin embargo, en otras naciones europeas la normativa se había implantado antes y además, diferentes constructores no esperaron para adaptar sus vehículos a la fecha tope y con anterioridad vendieron coches diésel EURO 4.

La DGT clasifica automáticamente todos los coches diésel matriculados en España como EURO 4 y les ha enviado el distintivo B; los anteriores, sin embargo, quedan fuera de esta categoría por la fecha de corte elegida por la Dirección General de Tráfico española.

Los dueños de coches diésel anteriores a 2006 deben averiguar, comprobando la información y documentación de su coche o directamente contactando con el fabricante, si su vehículo es o no EURO 4; pues puede darse el caso de que sí lo sean como parte de los coches que se fabricarán para anticiparse a la entrada en vigor oficial del protocolo.

¿Qué documentación demuestra que un coche es EURO 3 o EURO 4?

Mano con reloj sobre volante dentro de un coche

https://bit.ly/2ECBvU4

Los conductores con coches EURO 3 en el caso de la gasolina y EURO 4 en el caso del diésel, fabricados con anterioridad al 2000 y al 2006, deben certificar ante la DGT que, a pesar de que por año de matriculación no son ecológicos, si lo son de acuerdo con los protocolos seguidos por sus fabricantes que ya se adaptaron a la normativa que se exige ahora para lucir esta pegatina en España.

Lo más fácil, aunque tiene un coste y exige trámites, es que los dueños de coches que quieran averiguar qué protocolo cumplen, a pesar del año de matriculación, acudan a un concesionario oficial de la marca del coche y soliciten que se les expida un certificado de homologación de emisiones.

En la documentación oficial ofrecida por el fabricante sobre clasificación energética se hace constar que el coche cumple con la normativa correspondiente. Si ahora necesitas este documento oficial, además de solicitarlo es probable que tenga un coste que ronda los 10 euros aunque depende del fabricante.

    La DGT debe recibir la certificación energética oficial para cambiar los datos técnicos relativos al coche, cuando estos se modifican ya puedes ir a correos a solicitar la pegatina. Tanto el cambio de datos como la obtención del distintivo tienen un coste.

    19 marzo, 2019|

    Comentarios (17)

    1. JAVIER GARCIA DE MURO PLAZA noviembre 16, 2019 en 3:01 am - Responder

      Estimados veo que no soy el único que tiene problemas con la etiqueta ambiental y además la marca es MB. Mi coche se matriculó en Alemania nuevo en mayo de 2000 y se rematriculó en España en agosto del mismo año, la pegatina no me la dan porque no figura en el registro de la DGT, MB, telefónicamente me dice que es EU3 pero a los concesionarios no les dan el dato, el coste son 600 € (sin comentarios) aunque puedo ir a mas concesionarios. La información alemana de que dispongo dice que es euro 3, MB empezó con la euro 3 en 1996.
      Es un tema de empeño personal pero es un atropello, MB, no se está portando bien y menos mal que el vehículo solo le tengo de divertimento. Citroen, por lo mismo, no dan tantas vueltas y son 70 €, lo cual también me parece exagerado ya que el coche se les compró a ellos no a la competencia.

      • canalMotor noviembre 18, 2019 en 2:46 pm - Responder

        Hola Javier, gracias por tu opinión y tu aportación al artículo. Un saludo.

    2. Alfred Gavira octubre 25, 2019 en 8:21 pm - Responder

      Por que hay paises europeos que pueden intalar un catalizador de reduccion de emissiones y cumpli con las normativas y en España no.

      Saludos.

      • canalMOTOR noviembre 4, 2019 en 5:01 pm - Responder

        Hola Alfred, desde 1992, la norma EURO 1 ya introdujo la obligada instalación de catalizadores para reducir emisiones. Un saludo.

        • Alfred Gavira noviembre 5, 2019 en 12:26 pm - Responder

          Yo me refiero a catalizadores para cumplir el EURO4. Un saludo y gracias

          • canalMOTOR noviembre 7, 2019 en 5:06 pm - Responder

            Hola Alfred, solo en algunos casos específicos es posible reinstalar un nuevo catalizador de reducción de emisiones bajo supervisión siempre de talleres oficiales de las marcas, ya que hay que valorar otras intervenciones, además del catalizador, para un correcto funcionamiento. En el caso de España, para poder acceder a cumplimentación de la normativa de emisiones EURO4 debes pasar, además por una homologación específica a través de ITV, que debe garantizar dicho cumplimiento, y gestionar también un cambio de ficha técnica en la Dirección General de tráfico, contando con la homologación de la ITV y con el acuerdo técnico también de la marca. En ningún caso esto produciría cambios en la pegatina ecológica, ya que la misma se fija por matricula y antigüedad de producción del coche y su acceso a tipo de normativa. Esperamos haber solucionado tus dudas. Un saludo.

    3. Ivan Lopez octubre 10, 2019 en 11:24 am - Responder

      Hola, en opel piden 120 euros por el certificado. La duda que tengo es, teniendo un Opel Astra cdti que cumple euro 4 matriculado el año 2005, cuanto tiempo podré circular una vez esté introducido en la base de datos de coches autorizados y me den la pegatina? Una año? dos? para siempre?

      • canalMOTOR octubre 14, 2019 en 2:39 pm - Responder

        Hola Iván, en algunos países ya se plantean la prohibición de la circulación de algunos vehículos por su acción contaminante, pero desgraciadamente no te podemos dar una fecha de entrada en vigor en España de este tipo de medidas. Un saludo.

    4. Sergio Sabaté Cubel septiembre 30, 2019 en 5:22 pm - Responder

      Hola, Tengo un Mercedes ML320 matriculado el 13 de enero de 2000, entraría justo, pero resulta que es Euro 2 y no me dan la pegatina.
      Hay una incongruencia porque es de 2000 pero Euro 2. ¿Qué puedo hacer?

      • canalMOTOR octubre 4, 2019 en 12:23 pm - Responder

        Hola Sergio, te recomendamos que consultes tu caso concreto directamente con la DGT, la autoridad competente al respecto. Un saludo.

    5. Juan Jose Soler septiembre 21, 2019 en 4:11 pm - Responder

      Tengo un vehiculo Diesel de Agosto del 2015 al que la DGT le ha asignado el distintivo B a pesar de que en el momento de la adquisición, resaltaban la cualidad de la baja contaminación y consumo gracias a la tecnologia PURE DRIVE. Han sido varias las ocasiones en las que he protestado por considerarlo erroneo sin exito alguno. Hace unos dias he visto uno identico con solo unos dias de diferencia en la matricula y si ,ostentaba el distintivo C. A que es debido? Existe otra alternativa al error del encargado de asignar el distintivo erroneo a cualquiera de los dos vehiculos, porque uno de los dos sin duda debe estar equivocado.

      • canalMOTOR septiembre 23, 2019 en 9:12 am - Responder

        Hola Juan Jose,
        Por lo que nos comentas, entendemos que se trata de un fallo administrativo y creemos que desde la DGT podrán solucionártelo siempre y cuando presentes la documentación necesaria. ¡Esperamos que se solucione pronto el problema! Un saludo.

    6. Juan Rosales Castro septiembre 19, 2019 en 7:57 pm - Responder

      Buenas tardes mi nombre es Juan Rosales y quiero poner en antecedentes el hecho que me ha ocurrido a mí en referencia ha la obtención de la pegatina tipo B que entiendo que le corresponde a mi vehiculo.
      Tengo un Mercedes S500 gasolina matriculado el seis de abril del 2000 al cual por ser de gasolina y estar matriculado posterior al 1 de enero de 2000 y teniendo una reforma a gas licuado del petróleo G.L.P el cual está autorizado por industria entiendo que efectivamente de correspondía dicha pegatina tipo B.
      Al solicitar en tráfico en varias ocasiones dicha pegatina y negarla por me indican que mi vehículo tiene categoría euro II después de escritos a tráfico Córdoba y Madrid y denegar todos los escritos sigo sin entender cómo la DGT hace la vista gorda y no corrige los fallos que han cometido, ya que en la documentación de Mercedes según el número de identificación de mi coche le corresponde la categoría euro III esto me hace pensar que tanto Mercedes cómo la DGT son unos irresponsables al no cersiorarse y cotejar con la categoría euro que le corresponde dejando en el aire la existencia de posibles irregularidades tanto por parte de Mercedes cómo de la D.G.T

      • canalMOTOR septiembre 23, 2019 en 11:38 am - Responder

        Hola Juan,
        Por lo que nos comentas, entendemos que se trata de un fallo administrativo y creemos que desde la DGT podrán solucionártelo siempre y cuando presentes la documentación necesaria. ¡Esperamos que se solucione pronto el problema! Un saludo.

    7. Gabriel Ortiz agosto 21, 2019 en 8:41 am - Responder

      ¿¿¿10 € el certificado del fabricante??? a mí Mercedes Benz me quiere cobrar cerca de 500€ por el papelito. Al final los usuarios somos los que tenemos que pagar el pato, cuando es la DGT la que debería de mantener una base de datos correcta de los vehículos.

      • canalMotor agosto 22, 2019 en 11:29 am - Responder

        Hola Gabriel,
        Gracias por la aportación al artículo. Un saludo.

      • Diana septiembre 20, 2019 en 1:22 pm - Responder

        500€ estás seguro? Si es así es alucinante! ya me dirás al final como lo solucionaste, lo necesito también. Miraré opciones. Para mi es BMW.

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