Cómo es la mayor estación de generación de hidrógeno

Publicado por canalMOTOR, 05 Ene 2018

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coche de pila de hidrógeno conectado

Toyota construirá la primera estación de generación de hidrógeno con la potencia medida en megavatios. Servirá para dotar energía renovable a sus vehículos de pila de combustible.

La creación de la mayor estación de generación de hidrógeno realizada hasta el momento supone un paso adelante para esta tecnología renovable y que, según algunos expertos, puede ser la clave para que en un futuro los vehículos circulen de manera ecológica. El objetivo de la planta es continuar avanzando en este tipo de innovación y proporcionar por primera vez una escala de megavatios usando únicamente hidrogeno.

Detalles de la estación de generación de hidrógeno más grande del mundo

La estación de generación de hidrógeno será construida por Toyota y llevará el nombre de Tri-Gen. La multinacional japonesa busca generar energía para sus vehículos de pila de combustible. Situada en California, utilizará fuentes totalmente renovables al usar los residuos biológicos de la zona para generar agua, electricidad e hidrógeno.

La gran diferencia de esta estación de generación de hidrógeno será su tamaño y potencia, pues cuando esté en pleno funcionamiento (se calcula que habrá que esperar a 2020 para que llegue a este punto) será capaz de generar unos sorprendentes 2,35 megavatios de electricidad diarios. Traduciendo estas cifras a magnitudes más fáciles de comparar, sería el equivalente a suministrar energía a 2.350 viviendas. También será capaz de producir 1,2 toneladas de hidrógeno cada jornada, lo que serviría para que circulasen 1.500 vehículos.

La energía producida será distribuida a la sede que Toyota Logistics Services tiene en Puerto de Long Beach. De este modo, las instalaciones pasarían a funcionar de manera 100% ecológica al usar solamente energía renovable.

Entidades colaboradoras en la estación de generación de hidrógeno

Tri-Gen supone un proyecto muy importante. Por esa razón, además de Toyota, han participado diversas entidades para hacer que la estación de generación de hidrógeno pueda ser real. Concretamente el desarrollo ha corrido a cargo de FuelCell Energy. También cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos y de otras organizaciones locales como la Junta de Recursos del Aire de California.

Por otro lado, la Universidad de California en Irvine ha sido determinante en la labor de investigación. En definitiva, se trata de un amplio número de instituciones que se han unido para apostar por la pila de combustible como energía ecológica para el futuro.

Lo que significa la estación de generación de hidrógeno para Toyota

Doug Murtha, vicepresidente del Grupo Toyota en los Estados Unidos ha indicado que Tri-Gen supone un gran paso adelante en la movilidad sostenible que ha promulgado la compañía a lo largo de más de veinte años. También ha señalado que se trata de un hito clave para poder desarrollar el Desafío Medioambiental Toyota 2050, en el cual se pretende que para ese momento todas las operaciones de la organización no supongan ninguna emisión de gases invernadero.

Otros proyectos de Toyota con hidrógeno

La creación de la estación de generación de hidrógeno no supone un caso aislado para Toyota, pues la empresa lleva tiempo desarrollando innovaciones sobre este combustible. El objetivo de la compañía es comprobar qué aplicaciones puede tener este tipo de energía a la hora de usarse como propulsor de vehículos.

El ejemplo más claro de la aplicación de hidrógeno por parte de Toyota es el Mirai, un vehículo propulsado por una pila de combustible realizada con este compuesto. Su motor funciona gracias a la combinación de hidrogeno y aire y tiene como único residuo vapor de agua. El propulsor tiene una potencia de 100 kW y una autonomía de 500 kilómetros. Su diseño incluye apartados novedosos como son una amplia toma de aire en el frontal y la ausencia de tubo de escape en la parte posterior.

Otro plan interesante es el desarrollo industrial de la pila de hidrogeno. En este aspecto destaca el Project Portal, donde se apuesta por camiones propulsados por hidrógeno.

Toyota ha conseguido que esta tecnología no solamente sea eficiente para propulsar un coche compacto, sino que también pueda mover un camión. Usando dos grupos de pilas de hidrógeno y una batería de 12 kWh se ha conseguido desarrollar 670 caballos de potencia con un par de 1.796 Nm. Durante las pruebas se ha sido capaz de que un tráiler que pesaba 36.000 kilogramos transitara por las calles californianas durante 320 kilómetros.

Camión transporte Toyota Prius

Cómo funcionan los coches de hidrogeno

La finalidad de la estación de generación de hidrógeno es crear energía para hacer funcionar a los vehículos que circulan usando este combustible. Es por esa razón que resulta interesante plantearse cómo funciona un automóvil con pila. La clave está en una reacción química entre el gas y el aire que tiene como resultado la liberación de energía y que como residuo genera vapor de agua.

El rendimiento de la pila de hidrogeno es entorno al 60%, lo que supone una cifra superior a los tradicionales motores de combustión, pero inferior a los eléctricos. Por lo tanto, los coches de hidrógeno aprovechan más los recursos que sus semejantes de gasolina o diesel.

Entre las grandes ventajas de esta innovación está que no genera gases contaminantes y que tiene una gran autonomía. Por otra parte, entre los aspectos a mejorar se encuentra el alto coste de su fabricación (se emplean compuestos muy caros) y la dificultad para conseguir el hidrogeno. Recordemos que este gas no se encuentra en la naturaleza como recurso natural, por lo que para crearlo es necesario realizar un procedimiento algo laborioso. Es por esa razón que la fabricación de la estación de generación de hidrógeno Tri-Gen supone un paso al frente a ser capaz de crear una energía y de tener una producción nunca vistas hasta entonces.

La estación de generación de hidrógeno creada por Toyota supone un hito en la apuesta de este tipo de innovación pues es la primera vez que se logra una cantidad de energía medida en megavatios. Al tratarse de una planta 100% ecológica, ayuda al medio ambiente y a crear el combustible necesario para los vehículos propulsados con pila. Este tipo de automóviles destaca por propulsarse únicamente mezclando este compuesto con aire y generando agua. El mundo del motor parece evolucionar hacia alternativas más cuidadosas con la naturaleza. El Seguro de Coche MAPFRE permite proteger un vehículo independientemente del propulsor que tenga, adaptándose a las necesidades del conductor.



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