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Prueba Fiat Dobló Panorama Trekking

Fiat Dobló Panorama en carretera
6 Min de lectura
Una personalidad para los amantes de la naturaleza, con una magnífica capacidad y facilidad de carga y un consumo contenido.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

El vehículo comercial ligero Fiat Dobló Panorama Trekking 1.6 MultiJet de 120 CV que aquí probamos es una propuesta enfocada al usuario particular que aprovecha su tiempo libre para disfrutar de la naturaleza. Es en ese entorno donde se diferencia de las versiones convencionales para el reparto gracias al sistema Traction+.

Con el mencionado sistema Traction+ para la circulación “off road” este vehículo puede incrementar la adherencia en superficies difíciles sin necesidad de hacer frente a los costes de una tracción integral permanente.

El Fiat Doblò Panorama Trekking tiene un frontal en el que destaca su robusto parachoques con faros antinieblas integrados, estando los grupos ópticos delanteros colocados en posición elevada para protegerlos de impactos.

El lateral se caracteriza por sus molduras específicas, sus barras de techo y sobre todo por sus llantas de aleación de 16 pulgadas que se montan de serie en este acabado especial.

Un interior y un equipamiento que robustece el confort

En su interior nos llama la atención el tratamiento en ecopiel del salpicadero y los asientos, así como los paneles interiores de las puertas, que le dan un aspecto más refinado de monovolumen.

El amplio acristalamiento, la posición de conducción elevada y el asiento del conductor multi-regulable nos permiten afirmar que al volante se dispone de una visibilidad perfecta.

El volante multifunción es regulable en altura y profundidad y nos permite manejar los mandos de la radio, teléfono, control de crucero con limitador de velocidad y del ordenador de a bordo.

La visibilidad del cuadro de mando y de la información que proyecta, es discreta.

En la consola central, además de ubicarse la palanca de cambios, encontramos también una pantalla táctil de 5 pulgadas equipada con el sistema multimedia Uconnect, con Bluetooth y toma USB.

Entre los paquetes opcionales que puede incorporar el Fiat Doblò Panorama Trekking destacan el navegador, los sensores de aparcamiento traseros, el control de crucero, el volante en piel con los mandos de radio integrados, el pomo del cambio en piel, así como las barras de techo, todos ellos disponibles en el vehículo que ha probado Motor Mundial.

Por otra parte, los sistemas directamente relacionados con el confort y la habitabilidad del vehículo como el climatizador, los espejos retrovisores eléctricos abatibles, el apoyabrazos delantero o la bandeja trasera rígida todos forman parte del equipo de serie del modelo probado.

No obstante, en opinión de Motor Mundial, la disposición de los compartimentos portaobjetos es claramente mejorable. Estando los de mayor volumen ubicados en la bandeja superior, donde no ves su contenido, aunque no así en los huecos de las puertas.

Si nos movemos a curiosear la parte trasera del vehículo, la capacidad de carga es la gran ventaja competitiva de este tipo de vehículos. Aquí la Fiat Dobló nos brinda 790 litros hasta la bandeja, aunque en caso de necesidad podemos duplicar ese volumen cargando hasta el techo.

Además, el asiento trasero también se puede plegar fácilmente en la proporción 60/40, con lo que ganaremos un plus de carga adicional.

Prestaciones, de todo un poco

Bajo el capó disponemos de una mecánica 1.6 Multijet, que eroga 120 CV. Como es habitual en esta gama de motores, son muy rotundos por encima de las 1.700 rpm,  donde entregan el par con mucha decisión, aunque por debajo de estas revoluciones son algo perezosos.

Sin embargo, gracias a una sincronización bastante buena del cambio manual de seis velocidades, se puede rodar con comodidad en cualquier terreno.

Por el contrario, la precisión del cambio no fue un punto fuerte de nuestra unidad de prueba. En carretera pudimos circular a una velocidad  media de 90 Km/h en el entorno de las 2.000 rpm, lo que se tradujo en un reducido consumo de 5,6 litros.

No obstante, el hecho de disponer de una carrocería elevada 10 mm, provoca seguramente un menor agarre que el resto de las versiones.

Esto se percibe en condiciones de asfalto seco, donde se puede llegar a apreciar cierto subviraje al paso por curvas cerradas, aunque el control electrónico de estabilidad (ESP) y unos eficaces neumáticos tipo M+S (mixtos) se encargan de contenerlo con la seguridad necesaria sin que apenas seamos conscientes.

Los 120 Km/h en sexta velocidad se alcanzan a 2.500 rpm, por lo que durante el recorrido por autovías y autopista el vehículo no se vio exigido. Nos resultó bastante ágil, elevando su consumo hasta los 6,6 l/100 Km de media en los 145 Km recorridos.

En ciudad, mientras no activemos el sistema de tracción, el vehículo cuenta con las mismas capacidades de otras versiones. Al activar la tracción 4×4 a demanda, este modelo se reafirma como una solución menos costosa a un vehículo de tracción integral permanente tradicional, pues apenas penaliza en el consumo de combustible ni en peso de la transmisión.

Pero llamándose Trekking lo lógico es que lo llevemos a comprobar sus prestaciones off-road en el campo. El sistema Traction+ demostró su eficacia hasta los 50 Km/h, incrementando la motricidad del vehículo en pistas de tierra llenas de trialeras y de barro. Su uso es sencillo, basta pulsar el botón del salpicadero para que el control de tracción entre en funcionamiento cuando el vehículo pierde tracción.

Dicha corrección de la trayectoria la realiza gracias a un diferencial electrónico capaz de enviar mayor par a la rueda con más agarre para mejorar la tracción, a la vez que se mejore sensiblemente la maniobrabilidad.

A pesar de no ser un todo terreno, rodando por las trialeras no se da con facilidad con los bajos en el suelo. Eso se debe a que el Trekking equipa una suspensión elevada en 10 milímetros, lo que nos permitió ser atrevidos al llevar una protección debajo del motor para que este quede a salvo.

En el ámbito de la seguridad comprobamos el agarre en autopista del vehículo de prueba, que cuenta de serie con dispositivos electrónicos como el sistema ABS con distribuidor de frenada EBD, el Control de Estabilidad ESC con ASR (Anti Slip Regulation), HBA (Hydraulic Brake Assist) y Hill Holder para arrancar en pendiente, que se demostró igualmente efectivo.

Por su parte, el tacto del pedal de freno es muy esponjoso, debiendo pisar con energía para detener el vehículo en carretera. El equipamiento de seguridad también incluye airbags frontales (los airbags laterales son opcionales), el sistema de control de presión de los neumáticos  y el ya explicado Traction +.

Por último, el vehículo presenta una baja sonoridad, lo cual se agradece siempre y sobre todo en viajes prolongados. Y en cuanto a su precio para un particular de esta versión del Fiat Doblò Trekking 1.6 MTJ de 120 CV es de 18.058 € (Precio con IVA e Impuesto de matriculación incluidos y con promoción en vigor incluida).

Ni que decir tiene que hemos disfrutado con esta opción interesante para todos aquellos que buscan un carácter aventurero para su vehículo, destacando de él su interior amplio, sin renunciar a la comodidad de un turismo y que buscan un motor que garantice un gasto contenido.

Motor Mundial destaca a favor su interior amplio, la magnífica capacidad de carga, el consumo contenido, su comportamiento dinámico en todas superficies y la accesibilidad de las puertas laterales correderas.

Y en contra, el bajo confort de las plazas traseras, la visibilidad del cuadro de instrumentación y su información y el peso del portón trasero.

Publicado por Motor Mundial
- 6 May, 2019
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