BMW X2 20d xDrive de 190 CV, ¿sabes cómo responde?

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BMW X2 20d xDrive de 190 CV, ¿sabes cómo responde?

Deliciosamente X, pero mutante – altísima calidad de rodadura y confort de marcha, garantizando un alto confort a sus ocupantes.

El nuevo SUV deportivo (tirando hacia coupé) BMW X2 es menos coupé que sus hermanos X4 y X6 y sigue más la línea de su hermano pequeño X1 que está triunfando.

No obstante, ofrece las cualidades de todo un BMW X en formato compacto, enfatizando el diseño extrovertido y la calidad de rodadura como señas de identidad dirigidas hacia un público más joven y exclusivo.

En la prueba realizada no ha recorrido más de 250 km en su versión diésel 20d xDrive de 190 CV, cuyo precio se acerca a los 43.000 euros.

El sexto integrante de la familia X de BMW irrumpió en el mercado en formato coupé, con un diseño fresco y desenfadado, de carácter urbanita, aunque con capacidades para poder realizar ciertas actividades de ocio en el campo gracias a su altura libre al suelo (18,2 cm).

BMW X2: joven y deportivo para seducir

Su frontal pertenece indiscutiblemente a la familia de SUV deportivos de BMW (los X pares), con los riñones trapezoidales esta vez invertidos (más anchos por abajo), la gran toma inferior de aire y los faros rasgados (que aumentan la sensación de anchura).

Pero la seña de identidad de este modelo es sin duda su zaga a partir del pilar trasero, que no permite una buena visibilidad y está marcado por el escudo de la marca (recuerda modelos legendarios como el BMW 2000 CS y el 3.0 CSL) y la doble salida de escape de 90 mm de diámetro (igual que un X6 M), de serie en todas las versiones salvo en el sDrive18i.

De igual forma, las estriberas laterales conectan mediante protectores plásticos con los ensanchados pasos de rueda que alojan llantas de aleación de 17 pulgadas (225/55R17) de serie, aunque el alto nivel de personalización del modelo permite optar por otros diseños y medidas de 17, 18, 19 y hasta 20 pulgadas.

Lo primero que nos llama la atención del BMW X2 es que es más pequeño que el X1. Deriva directamente de la plataforma del BMW X1 (2,67 m de distancia entre ejes), aunque pertenece al segmento de los compactos con sus 4,36 m de largo (8 cm menos que el BMW X1 que es un auténtico SUV), pudiendo acoger a 4 adultos cómodamente.

Las plazas traseras disponen, lógicamente, de menor espacio para piernas que en el BMW X1, pero suficiente para que se acomoden dos adultos sin problema de espacio tampoco en altura a pesar de la caída del techo. La plaza central es algo estrecha.

En cuanto al maletero, de no muy grande portón y también señalado con el escudo de la marca, es bastante aprovechable por sus formas cúbicas y aunque no es muy alto, su doble fondo nos permite ganar capacidad hasta los 470 litros, ya que la rueda de emergencia es opcional, al igual que la siempre práctica apertura automática del portón.

Además, la funcionalidad de abatimiento de los respaldos traseros por partes (40/20/40), permite jugar con la capacidad de carga hasta los 1.355 litros.

La herencia del BMW X1

El puesto de conducción es algo más deportivo que en el X1 (este más SUV), ya que sitúa al conductor 2 cm más bajo, repitiendo el mismo salpicadero en forma de “V”, presidido por una pantalla táctil con reconocimiento de voz.

Puede llevar Head-Up Display en el parabrisas (a color y en mayor tamaño), el paquete de iluminación ambiente por diodos en las superficies del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas en seis colores a elegir y servicios ampliados de conectividad inteligente BMW Connected Drive con preparación para Apple CarPlay.

Los asientos delanteros deportivos que llevaba nuestra unidad resultaban muy cómodos y gracias a sus múltiples reglajes de banqueta y hasta de la anchura del respaldo, recogen muy bien el cuerpo.

Solo se echa en falta el regulador en altura del cinturón de seguridad, aunque con talla superior a 1,80m no se percibe ninguna incomodidad con los ajustes del asiento.

Los acabados disponibles hacen subir la factura y son Advantage (1.850 €), M Sport X (6.250 €) y M Sport (6.250 €), que incluyen personalizaciones específicas del vehículo tanto exterior como interiormente, rebajando los dos últimos 10 mm la altura de sus suspensiones deportivas M, siendo también algo más firmes como la costumbre obliga.

La saga diésel, motores eficientes

La gama motriz disponible en gasolina se compone de los sDrive18i (tricilíndrico de 1.5 litros y 140 CV) y sDrive20i (192 CV) ambos con tracción delantera. El primero con caja manual de 6 velocidades y el segundo con caja automática por doble embrague Steptronic de 8 relaciones, de serie.

En cuanto a los modelos diésel, la gama comienza con los sDrive18d y xDrive18d, ambos con 150 CV y caja manual, con tracción delantera y total respectivamente.

La gama se cierra con el xDrive20d, que incorpora de serie tracción total inteligente xDrive (con control de descenso) y caja Steptronic por convertidor de par, aunque se le puede añadir la caja deportiva Steptronic Sport con levas de cambio en el volante y función “lunch control”.

Precisamente esta última versión tope de gama fue la elegida por Motor Mundial para realizar la primera prueba de conducción del modelo, con resultados muy satisfactorios.

Un andar para seducir

En el apartado dinámico todo son notas altas, ya que el esquema de suspensiones de tipo multibrazo, combinado con el par y potencia elevados de esta variante, hacen del X2 un coche muy rápido tanto en autopista como ágil en curvas de montaña (la suspensión deportiva contiene las oscilaciones de carrocería).

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18 abril, 2019|

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