Nuevo Citroën Berlingo, un salto a mejor

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Nuevo Citroën Berlingo, un salto a mejor

La nueva Citroën Berlingo, el nuevo comodín “todo uso” de Citroën, llega con una capacidad de modulación envidiable, además de una imagen nueva y ayudas a la conducción inéditas hasta ahora en vehículos comerciales.

Citroën, junto con Peugeot, ha puesto en marcha la nueva generación de sus furgonetas Citroën Berlingo Van y Partner, fabricados ambos en la planta española de PSA en Vigo y estrenando nueva plataforma con mayor maniobrabilidad, confort y seguridad.

Una nueva generación de furgonetas Citroën

Esta nueva generación rebaja costes de uso y mantenimiento, con una serie de motorizaciones de última generación más eficientes en términos de consumo y emisiones de CO2, cumpliendo ya la normativa Euro 6c.

El Citroën Berlingo mantiene su posición de liderazgo en el segmento de vehículos comerciales ligeros; el primer Berlingo se lanzó en 1996 y desde entonces se han producido más de un millón y medio de unidades, hasta la llegada de esta tercera generación bautizada como Berlingo Van.

El Citroën Berlingo, casi en paralelo con su hermano de Peugeot, ha realizado cifras de ventas de liderazgo en 2018, con la importancia que esto significa en el mercado español actual, en el que los vehículos comerciales ligeros son la parte del león en el mercado global de vehículos comerciales, llegando a pesar casi el 60% del total de dicho mercado.

Estrena nueva plataforma que reduce pesos y aumenta la carga útil

La carrocería del Citroen Berlingo se ofrece en dos formatos, corto y largo (el M de 4,40 m de largo, y el XL de 4,75 m) con casi la misma altura (1,80 y 1,85 m) y una anchura de 2,10 m con los  retrovisores desplegados, medidas suficientes para cargar en su interior 2 europalets.

El tamaño M ofrece un volumen útil de 3,3 m3, con una longitud interior de 1,81 m y una carga útil de 650 a 1.000 kg. En la versión larga XL, el volumen útil alcanza los 3,9 m3, con una longitud interior de hasta 2,16 m y una carga útil de 950 Kg.

Dos modelos de Citroën Berlingo y fondo natural de montañas

Fuente: Motor Mundial

El uso de la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA reduce el peso final y aumenta la carga, además de ofrecer un volumen de carga útil de 775 litros y 1.050 litros cada una (Berlingo M y Berlingo XL, según la marca), siempre en versión Combi de 5 plazas, pudiendo contar la XL con una tercera fila con dos asientos extra (7 plazas).

En fase posterior se dispondrá de la cabina Extenso, que permitirá aumentar la capacidad hasta los 3,8 m3 en la versión corta y hasta los 4,4 m3 en la versión larga.  El peso máximo remolcable llega a la tonelada y media.

Una nueva imagen diferente, en línea con el aspecto de la familia Citroën

El nuevo Citroën Berlingo se percibe ante todo robusto, con un parabrisas avanzado y un frontal más alto y más corto, gracias a la adopción de la plataforma EMP2 que permite un menor voladizo delantero. El frontal asegura una mayor protección en el uso diario, respetando la identidad de marca y recordando la imagen de su hermano mayor el Jumpy.

Se distingue por sus trazos fluidos y flancos esculpidos, con una zaga muy funcional, y un interior pensado para los profesionales, robusto y funcional, con un frontal en “dos pisos”, doble óptica delantera, nueva parrilla y por supuesto, las protecciones “air-bumps”, que como otros plásticos del exterior pueden ir en colores diferentes a los de la carrocería, para alegrar más su estampa.

Vista lateral del nuevo Citroën Berlingo circulando por carretera rural

Fuente: Motor Mundial

La carrocería del Berlingo Van, se ofrece en dos versiones específicas “Worker” y “Driver”, que se diferencian por su tipo de uso. Su polivalencia se extiende a la cabina “Extenso”, capaz de acoger tres ocupantes en la primera fila, y a la versión doble cabina (para 5 plazas), con una modularidad ampliada en el uso diario tanto por la accesibilidad trasera mediante portón vertical o puertas batientes, como por la lateral, a través de puertas laterales deslizantes.

Amplia capacidad de modulación más propia de un monovolumen

El nuevo Citröen Berlingo cuenta con un salpicadero dotado de numerosas funciones de utilidad diaria (con hasta 20 ayudas a la conducción que facilitan la vida, como el indicador de sobrecarga y el Surround Rear Vision, todos ellos inéditos en el segmento de los vehículos comerciales).

En su interior, se ofrecen tres “ambientes” diferentes a escoger (Standard, gris Metropolitan y verde Wild, propio del XTR), con distintos acabados y colores. Pero lo principal es que encontramos una modularidad digna de los monovolúmenes medios de la marca, con 3 asientos individuales en la segunda fila de asientos (con 15,6 cm de espacio para piernas) escamoteables desde el maletero a través de los mandos Magic Flat y una tercera fila con dos plazas extraíbles.

Vista interior del modelo Citroën Berlingo

Fuente: Motor Mundial

Además, la nueva carrocería Berlingo XLpermite también a esta tercera fila de dos asientos, desplazarla longitudinalmente sobre raíles 13 cm, incrementando las posibilidades de modular el espacio de carga.

En cuanto a huecos portaobjetos, la nueva Citroën Berlingo dispone de 28 prácticos huecos con hasta 186 litros de capacidad, incluido un cajón muy práctico bajo el asiento del conductor.

Si contamos con la configuración Modutop de nueva generación (puede llevar techo acristalado panorámico), se logran 92 litros de espacio de carga al incluir un hueco de techo accesible desde las plazas traseras (fila 2) o desde el maletero (luneta trasera practicable) con una capacidad de 60 l y 10 kg, un arco translúcido compartimentado que transcurre a través de toda la longitud y permite ver los objetos que contiene y utilizar una plaza que habitualmente se pierde y espacios de tipo estantería por encima de los asientos delanteros.

Un niño abre un hueco portaobjetos en el interior del nuevo Citroën Berlingo

Fuente: Motor Mundial

El salpicadero dispone de dos guanteras; una inferior (abierta o cerrada según las versiones) que puede acoger una botella de 0,75 l, así como una guantera superior única en el Top Box que ha sido posible gracias a la implantación del airbag del pasajero en la parte frontal del techo (Airbag in Roof), lo que ha permitido despejar un gran hueco portaobjetos cerrado en la parte alta del salpicadero, en el lado del pasajero. Puede estar refrigerado (según las versiones), contener una toma USB y una toma Jack audio, o acoger fácilmente un ordenador portátil de 15″.

En el caso de llevar objetos largos, también se puede extraer el asiento del acompañante delantero, permitiendo transportarlos en el suelo de hasta 2,70 m en la carrocería M y de 3,05 m en la XL. Mientras, el maletero incrementa su volumen de carga útil en 100 litros, hasta los 775 litros en la Berlingo M y alcanzando los 1.050 litros en la Berlingo XL, siempre en configuración 5 plazas.

Como en la generación precedente, la nueva Citroën Berlingo conserva el acceso a través de la luneta trasera tintada que se abre de manera independiente en caso de falta de espacio para poder abrir el portón completo, si bien estrena una bandeja cubre equipaje de 2 posiciones escamoteable.

Imagen esquemática de un Citroën Berlingo oscuro

Fuente: Motor Mundial

Motores, tecnología y ayudas a la conducción inéditas en el segmento de vehículos comerciales

    En cuanto a motores, la Berlingo se ofrece con dos de gasolina (los tricilíndricos PureTech 110 CV y 130 CV) y tres diésel BlueHDI (75, 100 y 130 CV), con cambio manual y automático (en los PureTech 130 CV y BlueHDI 130 CV).

    Además, contará, como en la generación precedente, con una variante totalmente eléctrica “cero emisiones”.

    Viene también a la última en conectividad, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con pantalla central (8”) con la última generación del navegador de la marca (Citroën Connect Nav), con reconocimiento de voz y diversas aplicaciones (información del tráfico y del tiempo, puntos de interés, plazas de aparcamiento, etc.). Además podrá llevar la función Mirror Screen, el sistema de localización de emergencia y hasta la recarga inalámbrica de móviles.

    Por otra parte, la nueva Berlingo montará una nueva servodirección eléctrica

    Además, esta nueva generación se beneficia de hasta 19 ayudas a la conducción y a la maniobra disponibles, como “head up display”, aviso de salida involuntaria de carril, alerta de fatiga de conducción y de pausa, lector de señales de tráfico, control de crucero inteligente con función STOP, aviso de presencia en ángulo ciego, frenada automática de emergencia y de seguridad postcolisión, luces adaptativas, entrada y arranque sin llave, asistente de arranque en cuesta, cámara de visión trasera, control de estabilidad, freno de mano automático, Grip Control con control de descenso, asistente de aparcamiento, etc.

    Se puede acceder al nuevo Citroën Berlingo desde 14.990€ ya con la promoción incluida.

    18 marzo, 2019|

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