El nuevo Opel Corsa “made in Spain” está cosechando importantes éxitos con sus dimensiones de compacto 5 puertas.

Ante la variada oferta mecánica, hemos elegido para la prueba, la versión que consideramos más equilibrada: 1.2T de 100 CV en acabado “Elegance”, que se presenta a un precio oficial de 16.100 €.

Personalidad de marca

Un vehículo nada extravagante, aunque elegante y atractivo, en el que destacan su parrilla apaisada junto a sus formas en los paragolpes y sus faros estirados de diodos. También destaca su parte trasera con sus grupos ópticos horizontales y sus líneas algo más deportivas que en el pasado.

Su habitabilidad está en la media de su segmento y hemos comprobado que dos adultos corpulentos se adaptan sin problema en la parte trasera sin tocar techo y con suficiente anchura para sus hombros.

Igualmente, la posición al volante es muy correcta y con fácil lectura de los instrumentos y sus diferentes displays, con un acceso al cambio de marchas muy bueno y una comodidad más que aceptable con la espalda bien recogida, un apoyabrazos central bien diseñado.

El diseño del interior nos ha parecido muy grato y acogedor, aunque tal vez a falta de algunos espacios portaobjetos respecto a sus competidores.

Su maletero (309 litros) está también en la media de su categoría, pero con un compartimento inmenso bajo el plano de carga nada habitual.

Equipamiento adecuado a nuestros días

Fuente: Motor Mundial

El nivel de acabado “Elegance”, cuenta con unos contenidos de serie bien estudiados como son:

  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Control de crucero con limitador de velocidad.
  • Faros matriciales de diodos (LED Intellilux) con iluminación variable de gran eficacia.
  • Frenada autónoma de emergencia con sensor de peatones y ciclistas.
  • Lector de señales de tráfico.
  • Retrovisor interior fotosensible.
  • Sensor de cansancio de conducción.

Sin embargo, el sensor de presencia en el ángulo muerto, la cámara de visión trasera y el control de crucero inteligente son opcionales.

En lo referido a los sistemas multimedia, debemos decir que los mismos nos parecen adecuados en cuanto a su funcionamiento y dimensiones, aunque tal vez el navegador sea un poco lento respecto a lo que conocemos de su competencia actual.

Mecánica conocida y bien testada

Monta el conocido motor tri-cilíndrico del grupo PSA 1.2 PureTech turbo de 101 CV y 20,9 mkg de par, realizado en aleación ligera y alimentado por inyección indirecta multipunto con cambio cómodo y preciso de 6 relaciones.

Alcanza como máximo los 188 km/h y es capaz de pasar desde parado a 100 km/h en 9,9 segundos, con un consumo combinado de 5,5 l/100 km (WLTP).

Nos parece que resulta una buena elección para un coche de 1.160 kg y con una buena aerodinámica (0,29 Cx) que ayuda mucho en sus desarrollos.

Esta motorización aporta una muy buena elasticidad y resulta muy agradable y ágil en su conducción, siendo más que suficiente con muy poca rumorosidad y generando apenas vibraciones. Es muy interesante tanto en carretera como en uso urbano.

Se trata de un motor de desarrollos largos, fino y muy suave, y no por ello deja de ser prestacional cuando se le solicitan reacciones más dinámicas con subidas rápidas hasta las 5.000 rpm, aunque hemos comprobado que en conducción a altos regímenes hay un resultado inmediato a la hora de repostar.

Comportamiento eficaz y equilibrado

Hay que clarificar que el comportamiento en general de esta 6ª generación del Opel Corsa ha dado un importante salto cualitativo con un notable equilibrio en sus reacciones, un agarre al suelo muy mejorado y una mejora, también notable, en sus ayudas a la conducción.

En las pruebas dinámicas realizadas hemos certificado una importante agilidad del conjunto y en particular en los cambios de apoyo, gracias a una amortiguación muy bien controlada y unos frenos que responden muy bien de una forma progresiva y adecuada a las solicitudes.

En definitiva, entendemos que el Opel Corsa 1.2T destaca por su importante habitabilidad, su buen maletero, su interesante compromiso entre confort y agarre, unas prestaciones brillantes y un nivel de equipamiento por encima de la media.

Si tuviéramos que destacar algunos detalles mejorables, probablemente se podrían mejorar algunos acabados interiores.

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