Tiempo de lectura: 5 minutos

En 1976 se lanzó al mercado la primera generación de Volkswagen Golf GTI, sin ser consciente la marca de que había creado uno de los más grandes iconos históricos a nivel mundial, llegando ya a más de dos millones de unidades vendidas de esta versión que fomenta y se recrea en sus tintes deportivos desde su nacimiento.

Coincidiendo con su 45 cumpleaños, en su octava generación, se presenta el Golf GTI 2020 más deportivo, eficiente y tecnológico.

Exteriores muy retocados y deportivizados

El nuevo Golf GTI se distingue netamente de sus hermanos de gama con una simple mirada y en relación con sus antecesores es más alargado, achatado y dinámico, con una importante reducción de su coeficiente aerodinámico (CX de 0,3 a 0,275), mediante la aplicación de diversos cambios, como son sus nuevos retrovisores optimizados, spoilers en el borde del techo, esquinas más aerodinámicas, guardabarros también optimizados y el revestimiento de toda la superficie de los bajos.

Hay otras muchas características estéticas que definen al nuevo GTI, de las que citaremos las más llamativas:

  • la entrada de aire negra en forma de panal de abeja,
  • el borde del difusor trasero,
  • los escapes cromados a ambos lados del difusor trasero,
  • el faldón lateral,
  • la línea roja que se extiende por encima de la parrilla del radiador hasta la aleta con un embellecedor trasversal LED en paralelo,
  • las llantas de aleación de 17” (tipo “Richmond” específicas para el GTI),
  • las pinzas de freno visibles en color rojo sport,
  • la unidad circundante del spoiler delantero.

No hay duda de que el nuevo Golf GTI es totalmente inconfundible.

Interior del nuevo Golf GTI 2020

Fuente: Motor mundial

Cuando abrimos la puerta del nuevo Golf GTI 2020, rápidamente nos encontramos con contenidos muy visuales que lo distinguen globalmente de un Golf convencional, como son:

  • nuevos asientos deportivos que integran los apoyacabezas, rematados con costuras rojas decorativas y realizados en un nuevo tejido cuyo diseño se denomina “Sacalepaper”,
  • iluminación ambiental específica pudiendo escoger hasta 30 opciones cromáticas,
  • volante en cuero deportivo de 3 radios con todos los mandos multifuncionales y táctiles con acentuaciones en rojo en su parte central,
  • alfombrillas específicas,
  • botón de arranque parpadeante en rojo al abrir las puertas hasta que se pone el motor en marcha,
  • cuadro digital con grafismos.

La electrónica juega un gran papel

Fuente: Motor mundial

Se ha realizado un trabajo de laboratorio muy especializado para erradicar el apreciable subviraje que genera el GTI con tracción delantera. Esto se ha conseguido incorporando un nuevo tren de rodaje adaptado con control decisivo del ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS).

De esta forma, la marca asegura que se ha mejorado notablemente el rendimiento del Golf GTI, más aún si se equipa el coche (opcionalmente) con el tren de rodaje de suspensión adaptativa DCC regulable con su nueva aplicación de software.

Con todo ello se ha conseguido que el nuevo Golf GTI sea capaz de trazar las curvas de forma muy estable y neutra incluso a altas velocidades y en circuitos durante las pruebas realizadas.

Modos de conducción, motores y versiones

Fuente: Motor mundial

Es cierto que el modo “Sport” ofrece sensaciones deportivas únicas sólo exigibles a un GTI, pero también que el modo “Comfort” aporta un comportamiento menos explosivo y dinámico para una conducción de largo recorrido, pudiendo incluso optar por un modo “Eco” y hasta un modo “Individual” en el que cada conductor personalizará la forma de conducir más adecuada a su estilo.

Claro que, para poder llegar a todas estas opciones, hay que contar con un importante y adaptable sistema de propulsión, y para ello se ha dotado al coche de un motor de gasolina turbo de inyección directa 2,0 TSI con 245 CV de potencia y 370 Nm de par máximo, gestionado con una caja de cambios manual de 6 relaciones, aunque también disponible con cambio automático opcional de doble embrague DSG de 7 relaciones.

La tracción será siempre delantera y la velocidad máxima limitada electrónicamente en todo caso alcanzable son 250 km/h.

Un chasis mejorado con tecnología interesante

Fuente: Motor mundial

Dentro del trabajo realizado para mejorar la respuesta sobre asfalto del nuevo Golf GTI, se han realizado muchas intervenciones que colaboran en un diseño del nuevo GTI mucho más dinámico y deportivo a la vez que más conducible dentro de sus impresionantes niveles de entrega, que se consolidan con:

  • nuevo subchasis de aluminio,
  • diferencial autoblocante con control electrónico (VAQ) en el eje delantero que cuenta con un embrague multidisco para variar la cantidad de par que reciben las ruedas y control de la dirección,
  • suspensión adaptativa DCC de tipo McPherson delantera y trasera, con cálculo continuo y automático de la amortiguación necesaria en cada momento y ajuste automático de los 4 amortiguadores,
  • dirección progresiva más precisa, directa y normalizada, conseguida con ajustes de software,
  • reducción del radio de giro del volante hasta un máximo de 2,1 vueltas,
  • nuevo gestor dinámico del modo de conducción “Individual”, que actúa sobre la suspensión adaptativa, los amortiguadores, el diferencial delantero, y los sistemas de frenado y aceleración,
  • mejoras en la respuesta del pedal del freno con aumento de la potencia de frenado,
  • gestión del control de estabilidad (ESC) con tres posiciones: “Activado” para evitar deslizamientos, “Sport” que permite un cierto nivel de deslizamiento en unión al sistema de tracción y “desconectado” eliminando las ayudas,
  • llantas de 17” de serie que opcionalmente pueden montarse de 18” y de forma mucho más radical de 19”,
  • modificaciones en los silentblocks y cojinetes de ambos trenes.

El GTI más digitalizado

Fuente: Motor mundial

Gran parte de la tecnología digital que está ya presente en el nuevo Golf está también presente en el GTI y junto a sus especificaciones, se convierte así en el más conectado y digital de su historia.

El gran protagonista es el “Innovation Cockpit” que se completa con un display multimedia de 8,25” (opcionalmente 10”) y la instrumentación digital Cockpit de 10,2 pulgadas, en ambos casos con un diseño específico GTI en el que destaca el cuadro de instrumentos de 3 esferas en tonos rojo y negro.

En lo referido a tecnologías de conectividad, cuenta con los servicios conectados “We Connect y We Connect Plus” para radios en streaming, contenidos digitales varios y sistema “Car2X” para interlocución con infraestructuras, otros vehículos o puertos USB-C.

Como sistemas de seguridad activa, cuenta de serie con:

  • asistente de aparcamiento autónomo,
  • control de crucero adaptativo ‘Travel Assist’ (opcional),
  • frenada de emergencia ‘Front Assist’,
  • sistema de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’,
  • asistente de mantenimiento de carril,
  • bloqueo electrónico del diferencial XDS,
  • sistema de vigilancia del entorno con detección de peatones.

Los precios del nuevo Volkswagen Golf GTI 2020 no están aún disponibles hasta la fecha de lanzamiento comercial que se estima a finales del próximo mes de septiembre o inicios de octubre.

Un coche tan completo como este merece un seguro a su altura. Consulta las condiciones del Seguro de Coche MAPFRE y compara sus coberturas.