Cuándo usar las luces de posición, las de cruce y las largas

Publicado por canalMOTOR, 16 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo usar las luces de posición, cruce y largas

Aunque en su día aprobáramos el carnet de conducir y estemos al tanto de todas las normas de circulación, nunca está de más recordar algunos aspectos, como por ejemplo, cuándo usar las luces de posición, las de cruce y las largas.

Las luces son los elementos que nos permiten ver y ser vistos cuando circulamos con nuestro coche, pero es obvio que no podemos utilizar cualquiera en todas las circunstancias. Deberemos elegir el alumbrado que necesitemos en cada situación y en función de lo que indique el Reglamento General de Circulación. Por ello, hoy repasamos cuándo hay que usar las luces de posición, las de cruce y las largas.

Luces de posición

Podemos decir que las luces de posición son las básicas, es decir, aquellas que siempre van encendidas cuando activamos las cortas, las largas o las antiniebla. Su función es indicar la situación y el tamaño del coche, por lo que en los casos en los que paremos en vías interurbanas, núcleos urbanos o travesías deberán estar encendidas para ser visibles. A pesar de ello, no se puede circular con las luces de posición únicamente, ya que no iluminan la carretera.

Luces de cruce o cortas

Este tipo de luces se deben encender de noche y en cualquier vía. Si es de día y hay niebla, lluvias torrenciales, nieve o nubes de polvo y humo, también se activarán. Dado que las luces de cruce no deslumbran ni molestan al resto de conductores, es recomendable circular con ellas también de día para incrementar la visibilidad de los vehículos, aunque no es obligatorio.

Además de utilizarlas de noche, también se debe hacer al pasar por túneles, carriles reversibles, adicionales y otros habilitados para circular en sentido contrario, a cualquier hora del día.

Luces largas o de carretera

Las luces de carretera o largas sólo se utilizan de noche y en carreteras con poca iluminación. Según la norma, se deben activar cuando no leamos la matrícula del coche que nos precede a 10 metros o un vehículo de color oscuro a 50 metros, circulando siempre a más de 40 km/h.

Es importante recordar que hay que cambiar a las luces cortas o de cruce en cuanto creamos que podemos deslumbrar a otros usuarios de la vía, como por ejemplo otros coches que conduzcan en sentido contrario o los que vayan por delante y se les pueda provocar destellos en los espejos retrovisores. Recuerda que las luces largas están prohibidas al circular por una población.  

Además de saber exactamente cuándo usar las luces de posición, las de cruce y las largas, no olvides revisar todos los componentes del alumbrado y comprobar el reglaje de los faros para circular con las máximas garantías en cualquier situación. No olvides que el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las coberturas más completas para que tus desplazamientos estén 100% protegidos y respaldados. Infórmate sin ningún compromiso de todas las pólizas que ponemos a tu alcance y elige la tuya.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos