Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Uso de las luces de posición, de cruce y largas

Uso de las luces de posición, de cruce y largas

Cuándo usar las luces de posición
2 Min de lectura
Aunque en su día aprobáramos el carnet de conducir y estemos al tanto de todas las normas de circulación, nunca está de más recordar algunos aspectos, como por ejemplo, cuándo usar las luces de posición, las de cruce y las largas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las luces son los elementos que nos permiten ver y ser vistos cuando circulamos con nuestro coche, pero es obvio que no podemos utilizar cualquiera en todas las circunstancias. Deberemos elegir el tipo de luces que necesitemos en cada situación y en función de lo que indique el Reglamento General de Circulación. Por ello, hoy repasamos cuándo hay que usar las luces de posición, las de cruce y las largas.

Luz de posición

Podemos decir que las luces de posición son las básicas, es decir, aquellas que siempre van encendidas cuando activamos las cortas, las largas o las antiniebla. Su función es indicar la situación y el tamaño del coche, por lo que en los casos en los que paremos en vías interurbanas, núcleos urbanos o travesías deberán estar encendidas para ser visibles. A pesar de ello, no se puede circular con las luces de posición únicamente, ya que no iluminan la carretera.

Qué son las luces de cruce o cortas

Este tipo de luces se deben encender de noche y en cualquier vía. Si es de día y hay niebla, lluvias torrenciales, nieve o nubes de polvo y humo, también se activarán. Dado que las luces de cruce no deslumbran ni molestan al resto de conductores, es recomendable circular con ellas también de día para incrementar la visibilidad de los vehículos, aunque no es obligatorio.

Además de utilizarlas de noche, también se debe hacer al pasar por túneles, carriles reversibles, adicionales y otros habilitados para circular en sentido contrario, a cualquier hora del día.

Luces largas o de carretera

Las luces de carretera o largas sólo se utilizan de noche y en carreteras con poca iluminación. Según la norma, se deben activar cuando no leamos la matrícula del coche que nos precede a 10 metros o un vehículo de color oscuro a 50 metros, circulando siempre a más de 40 km/h.

Es importante recordar que hay que cambiar a las luces cortas o de cruce en cuanto creamos que podemos deslumbrar a otros usuarios de la vía, como por ejemplo otros coches que conduzcan en sentido contrario o los que vayan por delante y se les pueda provocar destellos en los espejos retrovisores. Recuerda que las luces largas están prohibidas al circular por una población.

Además de saber exactamente cuándo usar las luces de posición, las de cruce y las largas, no olvides revisar todos los componentes del alumbrado y comprobar el reglaje de los faros para circular con las máximas garantías en cualquier situación.

No olvides que el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las coberturas más completas para que tus desplazamientos estén 100% protegidos y respaldados. Infórmate sin ningún compromiso de todas las pólizas que ponemos a tu alcance y elige la tuya.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Por qué hacer un curso de conducción en moto

2 Min de lectura

Son múltiples los motivos por los que resulta interesante realizar un curso de conducción en moto. Entre ellos destacan, sobre...

cruise control en uso por la carretera

3 Min de lectura

El Cruise control o velocidad de crucero está evolucionando hacia sistemas que se adaptan a las condiciones del entorno e...

Mareos en el coche

4 Min de lectura

Los mareos en el coche son bastante frecuentes y pueden suponer que los viajes se vuelvan si no incómodos, directamente...

Esquema general de ruedas motrices

3 Min de lectura

La tracción que transmite el motor de un vehículo a sus ruedas motrices es la que hace que avance o...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0