Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/¿Aparcar en batería de frente o marcha atrás?

¿Aparcar en batería de frente o marcha atrás?

3 minutos | Si preguntas a cualquier conductor que prefiere aparcar en batería de frente o marcha atrás, tendrás respuestas para todos los gustos. Si interrogas a un profesor de autoescuela es más probable que encuentres una respuesta más unánime.

Lo habitual es que durante las clases de preparación para sacar el carné de conducir te hayas hecho la pregunta aparcar en batería de frente o marcha atrás, ¿cómo aparco? y se la hayas formulado a tu instructor. Aunque puede depender de circunstancias concretas, por lo general, los profesionales valoran como más seguro y correcto el aparcamiento en batería marcha atrás.

Contra lo que puede parecer más natural, cómodo y sencillo que sería el aparcamiento en batería de frente, los datos objetivos y las prácticas de los profesionales aseguran que es mucho más práctico, seguro, y hasta fácil, aparcar marcha atrás.

Lo más recomendable y seguro es controlar las dos alternativas de aparcamiento en batería para contar con todas las posibilidades y utilizar la más apropiada según la circunstancia concreta. Deberás tener en cuenta el espacio que tienes de maniobra, si hay otros coches aparcados en segunda fila o si hay algún bolardo al rededor.

La pericia, la costumbre y la experiencia del conductor influyen directamente a la hora de elegir una u otra forma de aparcar en batería. Sin embargo, existen una serie de ventajas que, según los expertos, presenta el aparcamiento en batería marcha atrás de manera más recomendable que el de frente.

Cómo aparcar en batería

Consejos para aparcar en línea o en batería. Aquí tienes las mejores referencias para saber cómo aparcar en línea o en batería con tu coche.

 

Mayor visibilidad en la entrada

Si aparcas en batería en el sentido de la marcha, según llegas y ves el hueco, no tendrás referencias claras del espacio que hay hasta que no estés dentro, y para entonces es más probable que te hayas dado con alguno de los vehículos o columnas que puede haber a los lados. Sin embargo, si estacionas marcha atrás, primero tienes que rebasar el espacio para colocar el coche en la posición correcta para iniciar la maniobra.

Esto te permite tener una referencia más clara y real del tamaño del hueco de aparcamiento, justo antes de empezar a aparcar, lo que te permite siempre hacer un aparcamiento más seguro, cómodo y rápido, evitando roces o golpes accidentales al controlar mejor los espacios.

Cómodo y seguro al salir al aparcar en batería de frente o marcha atrás

Pocos discuten  esta ventaja de aparcar en batería marcha atrás y, de hecho, es la principal y más valorada al hacer este tipo de aparcamiento. Como resultado de aparcar en batería marcha atrás, el vehículo queda estacionado mirando hacia la calzada, lo que permite una salida mucho más rápida, segura y cómoda. Al salir del hueco de aparcamiento, cuentas con una visibilidad mucho más completa en ambos sentidos, lo que te permite hacer una salida mucho menos arriesgada.

Facilita la carga y descarga del coche desde la acera

Si necesitas acceder a tu maletero para cargar o descargar el vehículo, sin duda, la forma más adecuada y segura de aparcar para facilitar esta tarea es aparcar en batería y siempre marcha atrás. De esta forma el maletero o portón trasero de carga del vehículo queda colocado al borde de la acera, de forma que puedes acceder a él con total seguridad y mucha más comodidad. Es imprescindible que tengas en cuenta esta ventaja, especialmente si vas a cargar o descargar muchas cosas y de gran tamaño o volumen.

Si quieres disfrutar de estas ventajas del aparcamiento en batería marcha atrás y, sobre todo, si quieres contar con mayor libertad y seguridad a la hora de aparcar siempre de la forma que prefieras o consideres más adecuada, lo mejor es que no te cierres posibilidades, y aprendas y practiques con asiduidad ambas maniobras para poder elegir siempre y en cada momento la que sea más adecuada.

Cada vez que te preguntes si aparcar en batería de frente o marcha atrás, recuerda las ventajas del aparcamiento marcha atrás y valora la situación en su justa medida para apostar por la mejor forma de entrar en la plaza de aparcamiento. Recuerda, no obstante, que las maniobras de aparcamiento siempre son delicadas y nunca se debe bajar la guardia, extremando la prudencia y ante lo inevitable, así que cuenta con la respuesta certera de tu Seguro de Coche MAPFRE con las mejores coberturas, asistencias y servicios para cada necesidad.

16 octubre, 2019|

Comentarios (2)

  1. Javier Hierro Aguirre enero 21, 2020 en 2:06 pm - Responder

    Curioso que no hagan ninguna referencia a la importancia de no obstaculizar el tráfico; cada vez más gente aparca marcha atrás sin esperar a no molestar y, lo más preocupante, es que muchos profesores no inciden en ello.
    Saludos

    • canalMOTOR enero 23, 2020 en 9:23 am - Responder

      Hola Javier, gracias por tu aportación al artículo. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.