2 Min de lectura | ¿No sabes dónde está tu carnet de conducir y necesitas un duplicado? Te contamos qué hacer y qué requisitos son imprescindibles para que consigas una copia del que tenías.

Es muy común que en algún momento de nuestra vida necesitemos hacer un duplicado de nuestro carnet de conducir. Situaciones de la vida cotidiana como perder la cartera o que te la roben implica un trastorno, y no solo por el dinero que puedas llevar encima, sino porque tendrás que volver a conseguir toda la documentación que llevabas dentro.

Rehacer el DNI, anular las tarjetas de crédito o hacer un duplicado del carnet de conducir no son tareas complicadas, pero sí te llevarán tiempo. Además, recuerda que es obligatorio llevar éste último siempre que te vayas a poner al volante. Si te lo pide un agente y no lo tienes, te expondrás a una multa por no llevar el carnet.

Pero si aún no has conseguido el duplicado del carnet de conducir y te paran en un control, bastará con que muestres a los agentes responsables del tráfico un documento que pruebe que estás en vías de recuperarlo, como por ejemplo, una denuncia.

    Requisitos para solicitar un duplicado del carnet de conducir

    Los trámites para conseguir un duplicado del carnet de conducir son rápidos en la Jefatura de Tráfico que te corresponda. Puedes pedir cita previa por Internet o en el 060 para acudir y no tendrás ningún problema para solicitarlo (siempre y cuando no tengas en activo ningún impedimento judicial para conducir)

    Mientras que el carnet de conducir no haya caducado, no has perdido tu derecho a conducir, sino el carnet que lo acredita. Por ello, y según la ley vigente para solicitar un duplicado de un permiso o licencia de conducir en vigor, necesitarás aportar cierta documentación:

    • Solicitud en impreso oficial que te proporcionarán en la Jefatura de Tráfico y en la web de la DGT .
    • DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor (si también te lo han sustraído, una fotocopia compulsada y una copia de la denuncia bastarán).
    • Fotografía actualizada de la cara con el fondo en color blanco (32 x 26 mm), donde se vea el rostro completo.
    • Justificante de pago de la tasa correspondiente a 20,40€.

    Por último, te recordamos que el duplicado por cambio de datos en el documento es gratuito y no requiere el pago de ninguna tasa y que el cambio de domicilio del titular del permiso de conducción no implica tener que expedir un nuevo documento.