3 Min de lectura | Te vas de viaje y surgen las dudas: ¿Qué papeles tengo que llevar obligatoriamente? ¿Sirven fotocopias?… La ley exige que se lleven una serie de papeles obligatorios en el coche y contempla multas por no llevarlos.

Viajar indocumentado con tu vehículo puede salirte caro. Si te arriesgas, a viajar por muy corta que sea la distancia, sin alguno papeles obligatorios, puedes ser multado por no llevarlos, teniendo que asumir sanciones económicas y de otra índole.

Para que no te ocurra y sepas a qué atenerte, te informamos de qué documentos debes llevar siempre contigo, cuáles son opcionales aunque recomendables y qué sanción puede corresponderte en caso de incumplimiento. Y recuerda que en caso de que hayas perdido los papeles del coche, te tocará volver a hacerlos siguiendo el procedimiento adecuado.

Lista de papeles que debes llevar en el coche

  • Carnet o permiso de conducir, adecuado al vehículo que conduzcas
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo, acompañad del informe de la última revisión, siempre que por antigüedad te corresponda.
  • Ya no es obligatorio llevar la póliza del seguro y el recibo del último pago. Tampoco el impuesto de circulación. Lo que, por supuesto, no exonera de tenerlos y estar expuesto a sanciones en caso contrario.

Multa por no llevar carnet

Si no llevas permiso de conducir la multa es de 10 euros. Si no está actualizado, es decir, hay algún dato incorrecto como la residencia, la multa será de 80 euros. Si además, el permiso está caducado la multa será de 200 euros; y si no estás autorizado a conducir por retirada de carnet, la sanción será de 500 euros y 4 puntos.

Multas por no llevar los papeles obligatorios del vehículo

  • Si no llevas la tarjeta ITV o te falta el certificado de la última inspección (siempre que tu coche tenga más de 4 años) la multa será de 10 euros y si tienes la ITV caducada, el importe de la sanción asciende a 200 euros.
  • Si no llevas el Permiso de Circulación la multa será de 10 euros y en caso de que el vehículo no cuente con esta autorización, asciende a 500 euros.
  • Si no tienes seguro del coche, la multa podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros, y supone la inmovilización inmediata del vehículo.

Viajar al extranjero

Otras documentos a tener en cuenta

Llevar los papeles significa que puedes mostrar al agente que te los solicite en el momento los originales de los mismos, solo se aceptan, en su lugar, fotocopias debidamente compulsadas. En el caso de viajar al extranjero sólo los originales.

En la UE, además de los documentos especificados, existen algunos  países que exigen un permiso de conducir internacional que se encarga de expedirlo la Jefatura de Tráfico correspondiente, como la Carta Verde y el adhesivo de identificación del vehículo.

    Lo más recomendable antes de iniciar un viaje, especialmente si es al extranjero, es asegurarte que llevas los papeles obligatorios en el coche para evitar multas por no llevarlos. Además de viajar siempre con la seguridad de contar con la cobertura de Asistencia en Carretera del Seguro de Coche MAPFRE, que es válida desde el kilómetro cero tanto en España como en el extranjero.

    CALCULA TU PRECIO