3 Min de lectura | ¿Sabes cuál es la multa por la ITV caducada? Además de suponer un peligro para tu propia integridad y para el resto de conductores con los que te cruzas, también te puede llevar a desembolsar entre 200 y 500 euros.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, 2.000.000 de españoles aproximadamente optan por no pasar la ITV cuando les toca. Pero desconocen que pueden ponerles una multa por la ITV caducada.Los motivos que les llevan a esto pasan por el miedo a que se detecten posibles fallos graves que requieren de una reparación bastante costosa o directamente porque sea imposible de arreglar, con la consiguiente baja del vehículo de forma definitiva.

Este tipo de conducta supone un gran peligro, tanto para el conductor y los ocupantes como para el resto de usuarios de la vía, ya que si el vehículo no pasa la revisión, no se sabe si está en las condiciones óptimas para circular o no.

Conviene recordar que, según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por esto, es obligatorio tanto estar en posesión del seguro de responsabilidad civil obligatorio, como pasar las revisiones técnicas del coche, como se establece en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero.

Para contratar la póliza que más te conviene, puedes informarte de los Seguros de Coche MAPFRE sin ningún compromiso y descubrir la amplia gama de coberturas que te ofrecemos. En cuanto a pasar la ITV, el precio está en torno a 30 – 40 euros. Si decides ahorrarte estos costes, la multa por la ITV caducada asciende a 200 o incluso 500 euros, además de la inmovilización del vehículo.

En la actualidad y gracias a las nuevas bases de datos informatizadas, los Agentes de Tráfico ya no tienen que pararte para verificar si tienes o no en regla la ITV del coche. Los centros de ITV se encargan de subir directamente los datos a dicha base de datos, incluidos los coches que presentan averías o fallos que se deben reparar.
ITV

Diferentes multas que abarca la ITV

  • Si conduces con la ITV caducada, supone una multa de 200 euros. En este caso, los Agentes de Tráfico te retirarán el permiso de conducir y te darán un volante para que pases la ITV en los siguientes 10 días naturales.
  • Si conduces con la ITV negativa (defectos muy graves) te expones a una multa de 500 euros por incumplir condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. El coche no podrá circular ni tan siquiera desde el centro de la ITV al taller si no es en grúa.
  • Si la ITV ha resultado desfavorable te arriesgas a pagar una multa de 200 euros si no arreglas el coche y lo presentas en la misma estación de ITV donde fuiste la primera vez en un plazo de dos meses para que verifiquen que has arreglado los fallos detectados.

Además de la multa por la ITV caducada, la Jefatura Provincial de Tráfico puede dar de baja tu vehículo si no cumples con tu obligación dentro del plazo reglamentario.