2 Min de lectura | Hay muchas dudas sobre qué hacer si pierdes los papeles del coche, ya que es una de las grandes preocupaciones que tenemos a la hora de salir a la carretera.

La cuestión sobre qué hacer si pierdes los papeles del coche tiene una solución muy sencilla si la documentación extraviada es el permiso de circulación y la ficha técnica del coche. Para arreglar este problema, tan solo tienes que seguir algunos pasos esenciales. Y es que circular sin papeles puede ser objeto de una sanción, igual que pueden multarte por no llevar el carnet encima. Por eso es importante que si se nos extravían no nos demoremos en volver a hacerlos. El procedimiento que debemos seguir, tiene varias fases.

Presentar denuncia tras perder los papeles del coche

Lo primero es presentar una denuncia. De este modo te cubres las espaldas si debido al robo o extravío se haca uso mal intencionado por parte de terceros que te pueda suponer un problema.Para presentar la denuncia basta con acudir a una comisaría de la policia y exponer los hechos de la forma que nos indiquen, normalmente mediante una declaración que completaremos allí mismo.

Solicitar un nuevo permiso de conducción y circulación

Después, debes acudir a la Jefatura de Tráfico y solicitar el historial del vehículo; para este paso necesitarás la matrícula del coche y abonar las tasas correspondientes. Antes debes haber solicitado cita previa. Presenta la denuncia interpuesta, tu DNI, una fotografía actualizada y el impreso oficial rellenado. Además, tendrás que abonar una cantidad de alrededor de 20 euros para solicitar tu duplicado del permiso de conducción.

En la misma Jefatura de la Dirección General de Tráfico es donde tienes que hacerte con un nuevo permiso de circulación de tu automóvil en el caso de pérdida de los papeles del coche. Tendrás que pedir un duplicado. La tasa ronda los 20 euros y deberás identificarte con tu DNI o NIE.

Obtener la ficha técnica del vehículo

Nos faltaría tan solo la ficha técnica del coche. Nos dirigimos a la ITV con el historial del vehículo obtenido en la Jefatura y solicitaremos un duplicado de dicho documento. Una vez allí, tendrás que volver a abonar lo correspondiente de la ITV y pasarla de nuevo con tu coche, por lo que es obligatorio pedir el duplicado con el vehículo. No olvides que todo esto con cita previa. Tras cumplir los requisitos, obtendrás tu nueva ficha técnica.

Así de sencillo lo que hay que hacer si pierdes los papeles del coche para sentirte seguro y con todos los papeles en regla. Aunque más seguro aún, se encuentran los clientes de los Seguros de Coche MAPFRE con sus garantías por robo.