Inicio/Coches/Noticias coches/Dónde se ubica el depósito de gasolina

Dónde se ubica el depósito de gasolina

4 minutos | Seguramente te hayas fijado que algunos coches tienen el depósito de gasolina a la derecha y otros a la izquierda, pero ¿de qué depende esta posición? ¿Es algo más que una cuestión estética?

Todas las partes de un vehículo tienen una posición estandarizada. Por ejemplo, en la mayoría de los países, el volante se sitúa siempre a la izquierda, lo cual tiene una explicación lógica y práctica: si circulamos del lado contrario al del volante podemos ver con mayor facilidad el tráfico que se acerca a nosotros en una intersección. Sin embargo, parece no existir un motivo razonable para que la tapa del depósito de gasolina se sitúe unas veces a la derecha y otras a la izquierda. Y lo cierto es que no hay una respuesta unánime: cada fabricante tiene sus propios argumentos y motivaciones para justificar su ubicación.

¿De qué depende la ubicación del depósito de gasolina?

Estación de servicio Shell con coches repostando

https://bit.ly/2NdzoLC

Las diferentes regulaciones establecen que el depósito debe colocarse en la parte más ancha del vehículo, en una zona que sea abollable y que no pueda gotear sobre el tubo de escape o sobre el cableado eléctrico. Es decir, en uno de los laterales. Pero que sea a la izquierda o a la derecha es una decisión que toman las marcas y fabricantes según diversas motivaciones:

Seguridad

Podríamos decir que la seguridad es el principal motivo por el que el depósito de combustible está a la derecha o a la izquierda. Si la tapa del depósito de combustible se sitúa en el lado del copiloto, mientras el conductor está repostando, su propio vehículo se sitúa entre él y los coches que están circulando, es decir, actúa de barrera frente al tráfico de la carretera.

Atendiendo a esta motivación, los vehículos que conducen por la derecha deberían tenerlo a la derecha, y los que conducen por la izquierda -como Reino Unido- a la izquierda. A veces esto no ocurre, y es que hoy en día la mayor parte de las gasolineras están alejadas del tráfico rodado.

Diseño del depósito

Puede que tu coche sea europeo, pero que la tapa del depósito de gasolina se sitúe a la izquierda, con lo que estaría contradiciendo la norma anterior. Esto se debe a que, en algunos casos, la ubicación depende del diseño, la situación y el empaquetado del depósito bajo la carrocería. Además, es posible que, por la estructura y posición de otros elementos del vehículo, sea necesario colocarlo en uno u otro lado.

Comodidad

Hay fabricantes que apuestan por la comodidad a la hora de ubicar la tapa del depósito de gasolina, y es que es más rápido y sencillo repostar en el mismo lado del conductor y evitar así tener que dar toda la vuelta al coche para hacerlo.

Rapidez en el repostaje

Otra de las ideas más extendidas es que la colocación del depósito en un lado en algunos vehículos, y en otro en el resto se debe a una cuestión práctica de cara las gasolineras y estaciones de servicio, ya que, si todos los vehículos tuvieran la tapa en el mismo lado, las colas para repostar serían larguísimas porque todos los coches tendrían que pasar por el mismo surtidor.

¿Y si se pone en el centro de la parte trasera?

Más de uno puede pensar que, si lo que se quiere es unificar criterios y estandarizar la posición de la tapa del depósito, una buena idea sería colocarla en el centro de la parte trasera del vehículo, lo que evitaría muchas confusiones.

Lo cierto es que esta solución se llevó a cabo de forma similar en algunos coches, como fue el caso del Chevrolet Bel Air, donde la tapa del depósito de gasolina se escondía debajo del faro izquierdo trasero. Una alternativa que se prohibió hace tiempo, pero ¿cuál era el problema? Que, en caso de alcance, la colisión  se podía convertir en un espectáculo de fuegos con consecuencias devastadoras.

Por ello, ya sea a la izquierda o a la derecha, lo mejor y más seguro es que el depósito se encuentre a un lado u otro del vehículo.

Luego están otros casos, como Jaguar, que intentó solucionar la disparidad de criterios instalando un tanque de doble llenado, de manera que se pudiera repostar por ambos lados del vehículo. Sin embargo, Jaguar dejó de fabricarlo.

Truco para saber dónde se encuentra el depósito

Si llevas ya un tiempo con tu coche, no tendrás problemas a la hora de recordar dónde se encuentra la tapa del depósito de gasolina, pero si alternas varios coches o sueles usar uno de alquiler, tendrás que salir del vehículo, mirar dónde se encuentra, y colocarte a uno u otro lado del surtidor.

Si quieres ahorrar tiempo, hay un truco muy sencillo para dar con su ubicación sin necesidad de bajarse del coche. Tan solo tienes que fijarte en el testigo de la gasolina del cuadro de mandos (el que tiene el dibujo de un surtidor) y ver hacia que lado señala la fecha: ese será el lado en el que se encuentre la tapa del depósito.

Testigo del depósito de gasolina con una fecha indicando la posición de la tapa

https://bit.ly/2N9TjuY

Eso sí, no todos los vehículos cuentan con esta ayuda.

19 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.