Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas personas en algún momento de su vida han sufrido la denominada “cinetosis”, que especialmente se presenta en la edad infantil, pero que también afecta de manera muy directa a los adultos. Consiste en un mareo que se produce como consecuencia del movimiento y que en general surge en desplazamiento en medios de transporte.

Este tipo de mareos se produce por la disonancia que genera la diversidad entre lo que se ve y lo que se siente, siendo el oído el que recibe este tipo de equilibrios por la posición, y en estos desplazamientos lo normal es que esté recibiendo una excesiva estimulación al querer controlar todas las variables al tiempo.

Junto a este mareo, generalmente se producen otros síntomas, como es el sudor frío, náuseas, palidez, agitación, etc, que son realmente incómodos y generan un malestar global molesto mientras se realiza el movimiento.

Es verdad que todo esto se suele dar fundamentalmente en niños y en mujeres embarazadas, aunque es también muy común en adultos y especialmente sucede cuando se va de ocupante pasajero en los vehículos. El mareo puede surgir al subirse al vehículo o en los primeros movimientos, o bien más adelante en el transcurso de un viaje.

Fuente: revista Motor Mundial

Recomendaciones para intentar evitar el mareo en el coche

Para evitar que se dé el mareo descrito, detallamos a continuación algunas recomendaciones que creemos interesantes:

  • Cuidar la postura y la mirada durante los desplazamientos, manteniendo en lo posible el cuerpo erguido y con la mirada hacia al frente, ya que el mareo suele ocurrir cuando se mira demasiado tiempo hacia abajo, al mirar el móvil o al leer un libro o revista. De hecho, mirar siempre hacia adelante ayuda de manera muy directa a evitar la sensación de mareo ya que de esta forma el cerebro percibe que se está en movimiento. Cuando fijamos la vista en algo estático generamos una clara discrepancia entre lo percibido por el cerebro y lo que está sucediendo en realidad, por lo que se incrementa la posibilidad de sentir mareo.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Siempre la mejor plaza para viajar y evitar mareos es el asiento delantero del copiloto, junto al conductor. Los asientos traseros perciben con mayor notoriedad y claridad el movimiento y los balanceos típicos de una circulación normalizada, ya sea en circuito urbano que por carretera.

  • Eliminar por completo el consumo de alcohol en los desplazamientos, así como evitar comidas copiosas en los viajes.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Es fundamental realizar paradas del vehículo con frecuencia para así tomar algo de aire fresco y estirar las piernas, lo que favorece notablemente el bienestar abordo.

  • El mantenimiento de una temperatura agradable en el interior del vehículo así como una ventilación adecuada ayuda también mucho, y por supuesto, mantener el habitáculo bien limpio para evitar malos olores que puedan contribuir a las sensaciones de nauseas.

  • Para evitar una mayor descoordinación entre lo que el cerebro recibe (en estático) y el movimiento en que se está durante el desplazamiento, es fundamental no fijar la mirada en una pantalla o incluso leer durante el viaje incluso con los teléfonos móviles.

 

Fuente: revista Motor Mundial

  • Si con todas las precauciones que estamos desarrollando se siguen teniendo los síntomas del mareo con frecuencia en los desplazamientos en vehículos, es posible que sea necesario acudir a un asesoramiento médico o farmacéutico para utilizar alguna medicación que ayude a evitar todos los síntomas que produce el mareo, si bien no aconsejamos el uso de medicamentos sin que los mismos hayan sido recomendados por profesionales, y menos aún si se es el conductor.

  • Algo que incide muy directamente sobre el mareo es el tipo de conducción, siendo lo ideal viajar con una conducción suave, sin grandes acelerones ni frenazos y evitando los movimientos bruscos.

  • Es también fundamental para aquellos a los que le afecta especialmente el mareo, viajar estando distraído durante el viaje, con música o una buena conversación, procurando siempre mirar hacia adelante como hemos dicho también en estas conversaciones.

  • Dado que muchas personas se llegan a marear sólo cuando van de copilotos y/o ocupantes, otra buena opción es ser quien conduce en los desplazamientos.

  • Algo muy importante es también no pensar en los mareos (en la “cinetosis”) y evitar que otros ocupantes pregunten constantemente sobre el estado durante los desplazamientos. Es necesario evadirse y evitar en lo posible la sensación de mareo, incluso recordar que existe la posibilidad de los mismos.