Tiempo de lectura: 3 minutos

Usar el coche como transporte en una emergencia médica está permitido por el código de circulación actual y vigente. Sin embargo, hay dos cosas que hay que saber a este respecto: cómo indicar este uso circunstancial de tu vehículo y cómo comportarte mientras circulas. Despeja las dudas más habituales como si hay que respetar los límites de velocidad o puedes saltarte los semáforos. Incluso en una emergencia es mejor evitar multas.

Uso prioritario de un coche particular

Para que no tengas dudas, puedes consultar de forma exacta lo que permite y explica el Reglamento General de Circulación en su artículo 70 dedicado al caso de vehículos no prioritarios en servicio de urgencia.

  • Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
  • Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.
  • En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
  • Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

¿Cómo se avisa a los demás que estás usando tu coche como ambulancia?

La normativa lo especifica de forma conveniente y exacta por lo que no hay duda sobre cómo debe indicar al resto de usuarios de la vía de que conduces tu coche en situación de urgencia:

  • Señales acústicas: uso del claxon de manera intermitente. Es una de las situaciones en las que puedes usarlo sin ser multado.
  • Señales visuales: uso de las luces de emergencia –avisadores warning- . Si no se dispone de ella, se puede agitar un pañuelo o similar por la ventanilla para alertar de forma visual al resto de conductores y peatones sobre la situación.

¿Hay que respetar las normas de circulación?

El Reglamento es claro a este respecto, a pesar de que uses tu coche como vehículo prioritario, no puedes infringir las normas de circulación, lo que incluye límites de velocidad semáforos o cualquier otra indicación vial. Siempre antes de tomar decisiones sobre transportar heridos, hay que comunicar el problema al de emergencias y seguir sus consejos.

Cuando un vehículo prioritario, como una ambulancia, está circulando en situación de urgencia, sí tiene permitidas ciertas licencias, pero cuando usas tu coche como vehículo prioritario no es el caso, ya que puedes ser multado si te saltas, por ejemplo, un semáforo.

Otros consejos, cuando se conduce en servicio de urgencia

https://bit.ly/2nXTZtX

Los expertos en seguridad vial y circulación recuerdan a los conductores que, aunque la circulación en caso de emergencia con un coche particular está permitida, está sujeta a unas condiciones muy concretas como recoge el artículo 70.

  • Debe darse una situación de emergencia real y circunstancias “especialmente graves”. No siempre que se acude, por ejemplo, al servicio de urgencia de un hospital se da este escenario.
  • Los agentes de la autoridad pueden parar el vehículo y solicitar que se le explique y comprobar cuál es la situación de urgencia que obliga a este uso prioritario.
  • El coche debe ser el último recurso que se use para trasladar personas heridas o que precisen atención médica urgente: “sin poder recurrir a otro medio”, especifica la normativa. Siempre la primera opción, si se trata de un accidente de tráfico es acudir a las asistencias de emergencias previstas, a través del servicio previsto en tu Seguro de Coche MAPFRE.

Ahora ya sabes que sí debes usar recursos tanto visuales como acústicos para avisar que circulas con urgencia, sin embargo, eso no te habilita en ningún caso para saltarte semáforos ni ir más rápido de lo permitido.

Calcula tu precio del seguro de coche