3 Min de lectura | ¿Sabes que si necesitas gafas para conducir y circulas sin ellas pueden multarte? Te contamos cómo se refleja este defecto en la visión en tu carné de conducir y qué sanción pueden imponerte.

Para conducir bien es necesario prestar atención a la carretera, para ello, es imprescindible una visión nítida y correcta. Por este motivo, es posible que Tráfico te ponga una multa por conducir sin gafas en caso de necesitarlas. A continuación, te contamos cuál es la cuantía y todo lo que debes saber sobre el uso de lentes en el coche.

Conducir con o sin gafas

El examen psicotécnico ayuda a determinar si el conductor está capacitado para poder ponerse al volante de un vehículo. En él, una de las partes que se examinan es la visión, anotando los datos en el examen para determinar si el conductor necesita o no gafas para conducir.

Muchos conductores piensan que por tener pocas dioptrías en sus gafas no las necesitan para conducir, pero lo cierto es que el código de circulación obliga a llevarlas puestas en todo momento.

Cómo se sabe si un conductor debe llevar gafas

Códigos carné de conducir

Para indicar que un conductor debe llevar gafas o lentes de contacto porque tiene un defecto de visión, es necesario indicarlo en el carné de conducir, concretamente en el apartado número 12 situado en la parte posterior del mismo. Aquí, mediante una serie de códigos se indicarán cuáles son las necesidades concretas del conductor:

01.01 – Gafas

01.02 – Lentes de contacto

01.03 – Cristal de protección

01.04 – Lente opaca

01.05 – Recubrimiento del ojo

01.06 – Gafas o lentes de contacto

Qué ocurre tras una operación para eliminar las dioptrías

Muchos conductores optan por operarse de la vista y librarse para siempre de las gafas. Este procedimiento es sencillo y ayuda a la persona que se somete a esta cirugía a corregir sus defectos de visión y poder prescindir de gafas o lentillas. En estos casos, el cambio también debe reflejarse en el carné de conducir.

Lo más recomendable es que tras este cambio, acudas a renovarte el carné de conducir, de manera que puedan introducir tu nueva situación. Si no vas a hacer este trámite por el momento, será suficiente con que lleves en el coche una copia del informe médico en el que se indique que has sido sometido a esta intervención. En el caso de que te multen por no llevarlo encima en ese momento y no poder acreditar que tu visión es correcta, podrás acudir a la Dirección General de Tráfico con el informe médico para que puedan retirarte la multa.

Multa por conducir sin gafas

Como ya hemos indicado, el reglamento de circulación contempla la obligatoriedad de conducir en todo momento con las gafas o lentes de contacto puestas si estas son necesarias. Por este motivo, no llevarlas puede ser motivo de una sanción por parte de los agentes de Tráfico.

El importe de esta multa puede alcanzar los 300 euros y no presenta una pérdida de puntos para el conductor. Como en el caso de otras sanciones, esta tendrá una bonificación del 50 por ciento si te acoges a la modalidad de pronto pago.

La mejor opción es que siempre circules con tus gafas ya que, no solo evitarás multas innecesarias, sino que ganarás en seguridad en carretera, gran factor para tener en cuenta. Por otro lado, también es recomendable, aunque no obligatorio, contar con un par de repuesto siempre en el coche, así podrás usarlas en caso de que tus lentes habituales sufran algún daño que te impida utilizarlas.

Recuerda contratar tu Seguro de Coche MAPFRE para beneficiarte de sus coberturas siempre que lo necesites. Te informamos sin ningún compromiso de todas las pólizas que ponemos a tu alcance.

CALCULA TU PRECIO

 

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.