Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Cuál es la multa por conducción temeraria

Cuál es la multa por conducción temeraria

Conducción temeraria (Detección por radar)
4 Min de lectura
La conducción temeraria es una infracción de tráfico muy grave ya que tiene la consideración de “delito de seguridad vial” que se recoge en el Código Penal con penas de cárcel o retirada del carnet de conducir o ambas. Describimos a continuación cuando se computa este delito, las penas que conlleva y la diferencia con conducción negligente.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

¿Qué es la conducción temeraria?

Como delito genérico, puede acoger una amplia gama de conductas que siempre tienen como denominador común generar evidente y manifiesto peligro para el propio conductor, los ocupantes del vehículo y los otros usuarios de la vía.

En el Reglamento General de Conductores en el art. 3.1 se detalla: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía.”

“Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.

¿Cuántos puntos te quitan por conducción temeraria?

Por su parte la Ley de Seguridad Vial recoge la conducción temeraria como infracción muy grave, castigada con 500€ de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Conducción temeraria

Fuente: revista Motor Mundial

¿Es delito la conducción temeraria?

En realidad la pregunta es cuándo se considera delito o infracción, pasando en general toda conducta incluida como delito de la seguridad vial, a la vía penal en primera instancia donde las penas normalmente se tratan como sanciones administrativas.

Será cada juez, en juicio rápido casi siempre, el que interpretará en cada caso si se considera o no como delito la conducción temeraria, de manera que se aplicará la sanción administrativa con su correspondiente multa y resta de puntos del carnet.

Para que la temeridad sea considerada como delito, debe ser “notoria, evidente y manifiesta”, como dice el artículo 380 del código penal: “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”. Lo que se traduce como incumplimiento de las normas básicas fundamentales de seguridad en el tráfico de forma patente, cara y apreciable, constatable por el agente con todos los hechos y detalles de la acción.

Conducción temeraria (Velocidad)

Fuente: revista Motor Mundial

El Código Penal en su artículo 380 en su punto 2 además especifica que hay 3 preceptos considerables como delito de seguridad vial y que además pueden computar como conducción temeraria (Circular 10/2011 de la Fiscalía del Estado):

  • Exceso de velocidad: superando el límite de la vía o tramo en 60 km/h (ciudad) o en 80 km/h (vías interurbanas).
  • Alcohol:si la tasa tras realizar el test es superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
  • Drogas: circular bajo los efectos de estupefacientes, influyendo en la conducción y que su conducta haya puesto en riesgo la seguridad de otros usuarios de forma deliberada.

Multa por conducción temeraria

Cuando se considere que una acción temeraria al volante como delito, las penas de aplicación son (Artículo 380: “Prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.

Si además se considera que se ha circulado con “manifiesto desprecio por la vida de los demás” (Artículo 381), la pena será mayor en función de si se ha comprometido la integridad o la vida de otros usuarios:

Conducción temeraria (Velocidad)

Fuente: revista Motor Mundial

  • Con posibles víctimas: prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a 10 años
  • Sin posibles víctimas: cárcel de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre seis a 10 años.

Definición de conducción negligente

La conducción negligente es cuando el conductor no pone la atención necesaria al conducir como para evitar un posible daño, partiendo de una falta de prudencia.

Ejemplos de conducción negligente pueden ser:

  • Buscar algún objeto en la guantera u otros espacios del vehículo estando en circulación.
  • Conducir haciendo “eses” por no mantener la dirección del vehículo de forma adecuada.
  • Conducir observando el paisaje, en lugar de la vía y su señalización.
  • Distraer la atención a la conducción más tiempo del debido observando o manejando la pantalla de multimedia del vehículo o el teléfono móvil.
  • Leer un mapa mientras se conduce.
  • No acceder adecuadamente a una intersección por no prestar la atención debida a las señales que la regulan.
  • Regular los espejos retrovisores o los asientos mientras se conduce.
Conducción negligente

Fuente: revista Motor Mundial

La deducción es clara, ya que la conducción negligente está totalmente vinculada a prestar la atención debida, mientras que la conducción temeraria se relaciona con ignorar los preceptos básicos de seguridad al volante mostrando un especial desprecio por la seguridad de los demás e incumpliendo las normas más básicas de forma deliberada o generada por ingestión de alcohol y/o drogas en algunos casos.

Publicado por Motor Mundial
- 16 Feb, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Sitios donde está prohibido adelantar

2 Min de lectura

Hay maniobras como el adelantamiento, que además de estar prohibidas o permitidas por señales fijas o circunstanciales de tráfico en...

Interior de un coche conduciendo bajo la lluvia

3 Min de lectura

Conoce los mejores consejos para conducir bajo una intensa lluvia. Una serie de recomendaciones que permitirán minimizar los riesgos que...

Varios ciclistas circulando por una carretera

2 Min de lectura

¿Cuándo se puede invadir el carril contrario? Aunque no se puede conducir por él, existen situaciones en las que es...

Adolescente posan sentado en su coche rojo enseña el permiso de conducción

3 Min de lectura

¿Te acabas de sacar el carnet y no sabes si puedes circular aún? Te contamos si se puede conducir sin...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0