4 Min de lectura | Tanto si te estás sacando el permiso de conducir como si hace tiempo que lo tienes, conocer las señales de tráfico y su significado es fundamental para una conducción tranquila, segura y conforme a ley. ¿Sabes qué indican las que te proponemos?

Las señales de tráfico verticales son habituales en los trayectos urbanos, carreteras, autovías y autopistas. Su valor informativo es crucial, pues sirven tanto para regular la circulación como para informar del estado de la calzada, su trazada y recomiendan la forma más segura de conducir.

Saber interpretar las señales de tráfico y su significado es indispensable para conducir con seguridad y, en muchos casos, evitar multas e importantes sanciones, como es el caso de las señales que marcan las velocidades máximas o mínimas a las que se puede ir por una determinada vía.

Existen 9 tipos de señales de tráfico de acuerdo con su función, y cada grupo tiene una forma, colores y características propias que hace que sean reconocibles de forma rápida y funcional durante la conducción. Te las contamos.

Tipos de señales de tráfico

Señales de prioridad

Indican al conductor cuándo y cómo deben ceder el paso. Son tan importantes que, para llamar nuestra atención, tienen una forma diferente al resto de las señales.

Las más relevantes son la señal de STOP (R2), con forma octogonal, que indica que debemos detener completamente el vehículo ante la próxima línea de detención, ceder el paso a los que circulen por la vía que cruza, y cuando el paso sea seguro, avanzar; y la de ceda el paso (R1), con forma de triángulo invertido, que nos recuerda la obligación de ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que pretendemos incorporarnos, deteniéndonos o no en función de lo que aconsejen las circunstancias.
Señales de detención

Señales de prohibición de entrada

Tienen forma circular, con color blanco y el borde rojo, a excepción de la de “entrada prohibida” (R101), que tiene el fondo rojo y una franja horizontal blanca. Marcan terminantemente la prohibición de acceso a una vía. Algunas de ellas:
Señales de prohibición de entrada

Señales de restricción de paso

Son blancas, con forma circular y borde rojo. Prohíben o limitan el acceso de vehículos desde el mismo lugar en el que están situadas. Por ejemplo:
Señales de restricción de paso

Señales de prohibición o restricción

Con forma circular y bordes y banda de color rojo, prohíben cualquier acción que pueda suponer un peligro. Algunas de las más destacadas:
Señales de prohibición

Señales de obligación

Circulares y con el fondo azul, indican una norma que es de obligatorio cumplimento. Por ejemplo:
Señales de obligación

Señales de advertencia de peligro

Son señales triangulares, blancas y con el borde rojo, aunque también las hay con otras formas. Advierten de un peligro con suficiente antelación para que podamos actuar a tiempo.
Señales de advertencia de peligro

Señales de fin de prohibición o restricción

Son redondas, con fondo blanco y con una o varias líneas diagonales. Revelan en fin de una prohibición o restricción.
Señales de fin de prohibición

Señales de indicación

Cuadradas o circulares y de color azul, informan al conductor sobre datos o detalles que son de interés para la conducción.
Señales de indicación

Conducir conforme marcan las señales y normas de tráfico, aplicando recomendaciones de seguridad y acatando las obligaciones, además de con el Seguro de Coche MAPFRE como respaldo, te garantiza la mejor experiencia y ante cualquier imprevisto, accidente o siniestro, cuenta con el Servicio de Asistencia MAPFRE para lograr la mejor atención y respuesta.