Tiempo de lectura: 3 minutos

La llave de nuestro coche nos sirve para abrir las puertas y poder encender el motor. Este sistema puede activarse de distintas formas, sobre todo en los coches más modernos que, en muchas ocasiones, ya carecen de bombín de arranque. Hoy queremos contarte qué es este elemento, cómo funciona y qué nos indica que pueda estar fallando.

Qué es el bombín de arranque

El bombín de arranque es la pieza en la que se introduce la llave de nuestro coche para que este active el motor. Se encuentra situado en la columna de dirección y envía una señal que indica que el motor debe encenderse.

A través de la introducción de la llave en la ranura, se envían una serie de señales a los conectores eléctricos que componen el bombín. El número de estos dispositivos dependerán de la marca del coche. Estos conectores se conectan a la caja de fusibles y relés para activar el motor del vehículo al girar la llave.

Qué tipos de bombín de arranque existen

Podemos encontrarnos distintos modelos de bombín de arranque, estos, a través de sus conectores, irán dando corriente a cada uno de los cables situados en su interior para ir activando las distintas zonas del motor atendiendo a la posición de la llave. Es decir, en la mayoría de los vehículos al introducir la llave se enciende el panel de accesorios y se desbloquea la dirección, con la primera vuelta el contacto, y, con la segunda, el arranque. Aunque estos son los más comunes, podemos encontrarnos distintos tipos, casi tanto como modelos de coches hay en el mercado.

https://cutt.ly/mh1js31

Cuándo cambiar el bombín de arranque

Este elemento es uno de los más utilizados en el vehículo, así que puede presentar problemas ocasionados por el paso del tiempo o un mal uso. Aunque son resistentes y suelen durar mucho tiempo, existen inconvenientes que nos pueden llevar a querer cambiar este elemento de nuestro coche:

  • Avería al introducir la llave: aunque giremos la llave, esta no hace contacto.
  • La llave no gira: puede suceder que la llave entre en el bombín, pero no pueda girar dentro de él.
  • La llave se queda atascada y bloqueada dentro de la cerradura.
  • Desgaste del bombín que hace que en ocasiones falle.

Ante cualquier signo similar, la mejor opción es que te decidas a cambiar el bombín de arranque. Una vez sustituido, deberás usar una nueva llave, ya que la antigua solo servirá para el antiguo.

Cómo cambiar el bombín de arranque

Cambiar el bombín de arranque es una tarea que puedes hacer tú mismo, pero la mejor opción es que acudas a un profesional. Si quieres que los resultados sean los adecuados, decídete por uno de los talleres que encontrarás en tu póliza de coche MAPFRE. A continuación, te contamos cuáles son los pasos necesarios para el cambio de esta pieza en tu vehículo.

 

En primer lugar, debes saber que no todos los bombines son iguales y que deberás usar el adecuado para tu coche. Cuando te dirijas a la tienda de recambios, deberás señalar la marca y modelo de tu vehículo para que puedan darte el que necesitas.

Una vez adquirido, debes retirar el antiguo. Para ello, será necesario desmontar la columna de dirección. Busca los tornillos que fijan el revestimiento y retíralos, quita la parte inferior y, a continuación, la superior. Después, separa ambas partes del revestimiento flexible.

Una vez desmotada, introduce la llave en el bombín y gírala hasta la posición de arranque. A continuación utiliza un destornillador para introducir el diente de sujeción. Retira el bombín con la llave en su interior.

Desconecta los cables y comprueba en qué posición va cada uno de ellos. Coloca el nuevo bombín y conecta los cables procedentes de la caja de fusibles. Introduce la llave en el nuevo bombín y gírala a la posición de arranque. Utiliza un destornillador para introducir de nuevo los dientes de sujeción. Una vez realizado este paso, introduce el bombín y la llave en el conmutador de arranque y comprueba que funciona correctamente, y saca la llave del contacto.

A continuación, deberás montar de nuevo la columna de dirección y fijar el revestimiento superior al flexible, móntalo en su lugar. A continuación, aprieta los tornillos y fija el revestimiento inferior. Pon de nuevo la tapa.