4 Min de lectura | Todos los propietarios de motocicletas saben perfectamente que la cadena de transmisión es una de las partes más importantes de una motocicleta. Hay que tener un buen mantenimiento y cambiarla para evitar su desgaste y potenciales problemas de tracción.

En algunas ocasiones se puede llevar a cabo una actuación de tensado de la cadena para así evitar que los dientes se desgasten más de la cuenta, aunque cuando ya se empiezan a desgastar de manera patente con clara separación de estos, no hay que dudar en realizar una intervención de sustitución de la cadena de transmisión.

Cómo cambiar la cadena de la moto sin necesidad de acudir al taller

Es evidente que es mucho más cómodo realizar esta operación en un taller, aunque si eres un poco mañoso y se siguen al detalle los pasos de gestión que indicamos a continuación, la puedes cambiar tú mismo y ahorrar un dinero.

Antes de empezar es conveniente saber que el tiempo que debe transcurrir entre los cambios de la cadena de la moto está directamente ligado con el mantenimiento de la moto a lo largo de su vida y también al tipo de conducción, por lo que no se puede marcar un standard de tiempos de vida de este fundamental componente.

En todo caso es fundamental que la cadena de la moto esté siempre en el mejor estado posible ya que realiza el traspaso del giro del motor hasta la rueda trasera, y esta actividad conlleva un gran trabajo continuo de la pieza en la que normalmente se producen desgastes importantes.

Revisar tensión de la cadena de la moto

Fuente: Revista Motor Mundial

Los pasos a seguir para realizar un cambio de la cadena de la moto son los siguientes:

  1. Observar bien el estado de la cadena: en general es posible entender si es necesario el cambio de la cadena a simple vista. Si la cadena carece de engrasado, puede que se le consiga dar algo más de vida engrasándola adecuadamente y no sea necesario cambiarla. Hay que fijarse bien si la cadena está torcida o recta, verificando bien los eslabones para entender si están ya desgastados o tienen alguna imperfección. En estos casos, sin duda, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para sustituir la cadena.
  2. Quitar el kit de transmisión o el de arrastre: al cambiar la cadena lo ideal es aprovechar y cambiar por completo el kit de transmisión en su totalidad o el de arrastre, ya que todas sus piezas están interconectadas y en caso de desgate o mal estado de alguna parte podemos incluso dañar las nuevas.

Es necesario contar con un martillo, un juego de llaves útil, un remachador y una herramienta cortadora. Hay que empezar por quitar los tornillos que fijan la cubierta para poder acceder así al piñón de ataque en la rueda trasera.

Soltar el piñón para la cadena de la moto

Fuente: Revista Motor Mundial

  1. Soltar el piñón: para así cambiarlo por el nuevo y proceder a apretarlo adecuadamente con su tuerca de sujeción.
  2. Quitar la rueda de atrás: cosa necesaria para cambiar la cadena de la moto, aflojando sus tornillos de sujeción. Luego, para recolocarla bien, habrá que ponerla sobre el piñón y posteriormente sujetarla a la corona girándola hasta que quede en el sitio específico.
Piñones para la cadena de la moto

Fuente: Revista Motor Mundial

  1. Reinsertar la cadena: siempre con la compra del Kit de transmisión, se aporta una pequeña pieza que no es otra cosa que el cierre de la cadena. Para colocarlo será necesario utilizar la remachadora y golpear un poco con el martillo.
  2. Una vez hecho todo lo anterior, ya solo queda limpiar correctamente la cadena y engrasarla adecuadamente para un funcionamiento correcto.
Cierre de la cadena de moto

Fuente: Revista Motor Mundial

En definitiva, cambiar la cadena de una moto no es una operación especialmente difícil, y, sin duda, es una actividad que cualquier usuario puede llevar a cabo si se dispone de las herramientas adecuadas, ahorrando de esta manera algunos euros sin un esfuerzo excesivo. Pero hay cosas que nosotros mismos no podemos hacer y necesitamos acudir a nuestro taller de confianza. El Seguro de Moto MAPFRE cuenta con las coberturas que el vehículo de dos ruedas necesita para estar protegido en todo momento.

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Motor Mundial
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