3 Min de lectura | Mantener a punto el vehículo de dos ruedas y todos sus componentes es fundamental para que funcione correctamente. Entre los cuidados más importantes se encuentran la limpieza y el engrase de la cadena de la moto, ya que es uno de los elementos clave de todo el conjunto.

Muchas de las dudas que se plantean algunos usuarios están relacionadas con la limpieza y el engrase de la cadena de la moto. En concreto, cuáles son los cuidados básicos que se deben realizar, cada cuánto tiempo y cuál es el mejor lubricante. No hay que olvidar que el mantenimiento de este componente es esencial para prolongar su vida útil.

Consejos para limpiar la cadena de la moto

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la limpieza de la cadena de la moto se debe realizar cada 1.000 kilómetros aproximadamente. Es conveniente seguir algunas recomendaciones en este paso previo al engrase:

  • Lo más aconsejable es utilizar un producto desengrasante para eliminar la suciedad de este elemento. Para ello, solo hay que aplicar el líquido girando la rueda trasera para que alcance a todos los tramos y dejar que actúe durante unos minutos.

limpieza de la cadena de una moto con un spray

  • A la hora de aclarar se debe evitar hacerlo con agua a presión para no dañar los distintos componentes de la cadena. Asimismo, es recomendable pasar un trapo para retirar todos los restos por completo.
  • A continuación, es fundamental secar con un compresor de aire o cualquier otro aparato que garantice que no queda ninguna gota de agua.
  • Una vez que se ha secado, suele ser necesario frotar con un cepillo para limpiar en profundidad las zonas que se encuentren más resecas.

cepillado de la cadena de una moto

Paso a paso para engrasar la cadena de la moto

Para conseguir un eficaz engrase de la cadena es preferible esperar 12 horas aproximadamente desde que se realizó la limpieza. De este modo es posible evitar que los restos de grasa impidan una correcta adhesión.

  • En esta tarea se puede utilizar cualquier grasa en spray, ya que, si todos los eslabones han quedado relucientes, no existen demasiadas diferencias en el resultado.
  • Para aplicar el lubricante es preciso levantar la rueda trasera ayudándose con un caballete central. De este modo, es más sencillo ir moviendo la rueda trasera e ir engrasando por la parte interior de la cadena hasta que todo haya quedado impregnado.
  • A continuación, es importante seguir dando vueltas a la rueda para que el producto se vaya introduciendo por todos los eslabones. Dado que este líquido se va espesando a medida que se va secando, se debe efectuar esta tarea lo más rápido posible para conseguir que alcance todos los recovecos antes de compactarse.
  • Una vez que todas las partes de la cadena están bien engrasadas, solo hay que retirar el exceso con un trapo y esperar alrededor de media hora antes de volver a utilizar la moto. Así, se consigue que este elemento realice su función de transmisión de manera adecuada desde el motor a la rueda trasera. Y recuerda, si vas a hacer un viaje largo la cadena es uno de los puntos que debes revisar, en este artículo te contamos cuáles más.

En otros supuestos en los que esta parte del vehículo se encuentre deteriorada, se debe evitar conducir en ese estado por las consecuencias que puede acarrear. Junto a ello, siempre es recomendable contar con un Seguro de Moto MAPFRE que permita configurar las coberturas a gusto de cada cliente en función de sus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.