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Tipos de basculantes para tu moto

2 minutos | El basculante de la moto es una de las piezas más relevantes del sistema de amortiguación. Te contamos qué papel desempeña y los tipos que existen.

El basculante es uno de elementos que conforman el sistema de suspensión de la moto. Es la pieza que conecta el eje de la rueda trasera con la estructura del chasis y que permite el libre movimiento de la rueda trasera en sentido vertical y lo inhibe en sentido horizontal. Además, sirve como soporte del resto de elementos de la suspensión, como el amortiguador, las bieletas o el balancín.

Su función primordial es transmitir al chasis la energía que produce la cadena al girar sobre el piñón; absorber las irregularidades del terreno; y asegurar en todo momento el contacto de la rueda con el suelo.

Motorista en una moto enduro en el campo

https://bit.ly/2yR50CH

Tipos de basculante para moto

Hay muchos tipos de basculante en función de la utilidad de la moto, pero en general se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Basculantes de doble brazo

Este tipo de basculante -también denominado asimétrico- consiste en un eje con dos brazos laterales.

En su origen, eran redondos, pero pronto se empezaron a diseñar cuadrados y triangulares con el fin de aumentar su resistencia y mejorar su comportamiento.

Los triangulares son los que consiguen un mayor control de la flexión asegurando la alineación de las dos ruedas durante la curva.

Se suelen fabricar en acero o aluminio y normalmente se atornillan al motor como parte del chasis para absorber todos los esfuerzos posibles.

Dentro de esta categoría encontramos:

  • Dobles simples: más ligeros. Son los más usados en motos de campo.
  • De sección variable: como los anteriores, con la diferencia de que la zona que tiene que soportar más esfuerzo es más ancha.
  • Con triangulación: son los más usados actualmente. Pueden ser tubulares o macizos.

Basculantes monobrazo

Está formado por un solo brazo que sujeta la rueda desde un lateral, dejando la llanta a la vista. Dado que debe soportar por sí solo todos los esfuerzos, se utilizan materiales robustos en su fabricación, lo que hace que pese más que el de doble brazo.

Su principal ventaja es la facilidad que reporta a la hora de cambiar la rueda (de hecho, se utiliza en el mundo de la competición de resistencia para reducir el tiempo que se tarda en desmontar la rueda trasera). Además, cumplen una clara función estética.

Sin embargo, el exceso de peso hace que no se sea la opción elegida para la mayoría de las motos.

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19 junio, 2020|

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