Columna de dirección del coche: funciones

Columna de dirección del coche: funciones
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Te explicamos cuál es la función y las partes de la columna de dirección del coche, cuando se debe cambiar y el precio de cambiarla.

Resumen del contenido

  1. Partes de la columna de la dirección del coche
  2. ¿Cuánto cuesta reparar la columna de dirección de un coche?

La columna de dirección es el mecanismo que realiza la transmisión de los giros del volante a las ruedas delanteras mediante una barra que además está conectada a una caja de dirección.

Es una pieza fundamental de un vehículo, y apenas requiere de mantenimiento ya que con normalidad tiene una duración que se extiende durante toda la vida útil del vehículo.

Lo más visible y evidente del sistema de dirección es el volante, que es ese objeto redondo, que permite mediante giros sobre un eje dirigir las ruedas del vehículo hacia la dirección determinada por el usuario.

El eje sobre el que gira el sistema es la denominada columna de dirección, y explicaremos a continuación sus partes y funcionamiento general.

Partes de la columna de la dirección del coche

La columna de dirección es el eje que unifica el volante con la llamada caja de dirección, que contiene la denominada cremallera de dirección, que realiza el movimiento necesario para que las ruedas giren en el sentido e intensidad exigida por el conductor.

De esta forma, la barra de dirección o columna de dirección consigue transmitir los giros del volante hasta el piñón de ataque que está situado en la caja de dirección, realizando en ella la conversión del movimiento circular en movimiento lineal mediante una serie de tornillos sin fin.

Fuente: revista Motor Mundial

La barra en cuestión no es rígida y recta en todo su recorrido, y cuenta más o menos en su parte intermedia con una junta (cruceta) cuya misión es unir los dos segmentos diferentes de la columna de dirección, que a su vez se encuentran en un ángulo distinto cada uno de ellos.

Es cierto que en la mayoría de los vehículos es posible modificar la altura o la profundidad del volante, y eso se consigue gracias a esta junta de caña que realiza un ligero movimiento al desplazar el volante para poder adaptarlo a la fisonomía y comodidad del conductor con una postura adecuada para conducir.

En los coches más antiguos, no existía la dirección asistida, por lo que era físicamente más costoso realizar maniobras con giros de volante, especialmente en manobras de intensidad a baja velocidad o en parado. Actualmente, con la dirección asistida eléctrica o hidráulica, el esfuerzo para realizar este tipo de manobras es mucho menor.

Fuente: revista Motor Mundial

¿Cuánto cuesta reparar la columna de dirección de un coche?

Como hemos comentado, la columna de dirección es un sistema mecánico verdaderamente simple y muy sencillo que normalmente, no requiere mantenimiento durante su vida útil.

Son pocas las veces que se estropean algunos de sus componentes, excepto en casos de accidentes o golpes fuertes en el vehículo, aunque con el paso de los años y el uso, es posible que puedan aparecer algunas holguras en la transmisión o en la cruceta que incluso podría repercutir en alguna potencial rotura.


Fuente: revista Motor Mundial

Un cambio de la cruceta con holgura puede costar entre 50 y 100 euros (coste de la pieza nueva) a lo que además hay que sumar la mano de obra de la intervención, aunque este valor es muy variable en función de la configuración técnica de cada modelo.

En realidad, cualquier tipo de avería en la dirección suele ser de fácil reparación, si bien, aconsejamos que, en los mantenimientos del vehículo, se haga siempre una verificación del sistema en su globalidad al tratarse de un elemento netamente vinculado con la seguridad en la conducción.

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