Tiempo de lectura: 3 minutos

La visibilidad al volante es uno de los puntos básicos de una conducción segura. En ella, el limpiaparabrisas es una parte esencial. Presta atención a nuestra guía para limpiar las escobillas del coche y que se mantengan en óptimas condiciones.

¿Cómo limpiar las escobillas del coche?

El sistema limpiaparabrisas es sumamente básico: funciona mediante un elemento de caucho (la escobilla) anclado a un brazo metálico que ejerce presión sobre el parabrisas mediante un muelle. Gracias a un motor eléctrico, el brazo se mueve para que la escobilla arrastre el agua que se deposita sobre el cristal.

Con el paso del tiempo las escobillas se ensucian, lo que hace que la limpieza no sea la adecuada provocando problemas de visibilidad. Para evitarlo te contamos cómo puedes realizar una limpieza sencilla en casa utilizando tan solo dos productos: vinagre y vaselina.

  • En primer lugar, para poder limpiar las escobillas es necesario que las quites de su soporte y viertas una pequeña cantidad de vinagre en un trapo de microfibra.

  • A continuación frota con la bayeta sobre las gomas de forma cuidadosa para que no se dañen.

  • Usa un paño limpio que no deje pelusas, para secar la zona y eliminar los restos de vinagre que has aplicado.

  • Una vez que las gomas estén secas, aplica un poco de vaselina y espárcela para que el caucho pueda absorberla de manera homogénea. Deja que actúe durante un par de horas.

Trascurrido este tiempo ya podrás usar los limpiaparabrisas de tu coche con normalidad ya que las escobillas estarán limpias.

¿Si está dañada hay que cambiarla?

Si tras su limpieza notas que la escobilla está dañada, la mejor opción será sustituirla. Es una tarea muy sencilla que te llevará pocos minutos. Antes de cambiarla deberás asegurarte de que estas son compatibles con tu coche comprobando el modelo concreto. En el mercado también encontrarás gomas universales que son compatibles con cualquier vehículo.

Lo más importante a la hora de elegir las escobillas para tu coche es que estas sean compatibles con tu vehículo y de calidad, de esta forma conseguirás una buena limpieza y una visibilidad que no comprometa tu seguridad.

¿Cómo se cambian las escobillas?

Cambiar las escobillas del coche es muy sencillo y no requiere de herramientas especializadas, por lo que podrás hacerlo tú mismo en pocos minutos:

  • En primer lugar quita las escobillas viejas: para ello deberás situar el limpiaparabrisas en posición vertical. Busca los sistemas de anclaje y presiona las pestañas de seguridad hasta que salga la escobilla.

  • Coloca la nueva escobilla: colócala en el sitio adecuado hasta que oigas un clic que indique que se ha acoplado correctamente. Tras ello comprueba que se apoyan bien sobre el limpia parabrisas y que limpian correctamente el cristal.

Consejos para que las escobillas duren más

La visibilidad mientras conduces depende fundamentalmente de que este sistema funcione de forma correcta, sobre todo en invierno, cuando los limpiaparabrisas tienen que trabajar más debido a la lluvia. Por este motivo, es clave un mantenimiento adecuado, así como cambiar las escobillas cuando notemos que al funcionar dejan zonas sin barrer, que se desplazan sobre el parabrisas a saltos o provocando ruidos, o que pierden efectividad con la velocidad. A continuación te damos algunos consejos para mantener tus escobillas como nuevas durante más tiempo.

No las uses para quitar el hielo

No utilices este sistema para eliminar el hielo sin haber usado antes un rascador. Lo más recomendable es que pongas un cartón o similar entre el parabrisas y las escobillas para que no se queden pegadas en épocas de heladas. En este último caso, también puedes dejarlas levantadas.

Revisa los niveles de líquido

Revisa de forma regular el nivel de líquido en el depósito; puedes utilizar alguno de los líquidos específicos que existen en el mercado y que ayudan a mantener el parabrisas limpio ya que cuentan con contenidos específicos para evitar que la suciedad se adhiera.

Contar con unas escobillas limpias hará que viajes de una forma mucho más segura en carretera. Si además quieres disfrutar de la conducción sin preocupaciones, puedes contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO