Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya sea en nuestro garaje o en la puerta de nuestra casa, una pérdida de aceite puede dejar el suelo perdido y dar una sensación sucia y desaliñada, además de convertirse en un peligroso resbaladero. Pero su limpieza no siempre resulta sencilla. Por esa razón, te ofrecemos nuestros consejos para deshacerte de ella.

Situaciones en las que se puede manchar el suelo de aceite

Cuando te encuentras con una mancha de aceite de tu coche en el suelo, puede ser debido a distintas causas. La principal es que tu coche esté perdiendo este lubricante debido a una fuga. Lo más común es que estas pérdidas se deban a que el tornillo que sirve para vaciar el cárter no esté correctamente apretado o que hayas cambiado el aceite de tu moto y se te hayan caído algunas gotas.

Esto puede suceder si en el último cambio de aceite de tu coche, este no se ha ajustado como debía, deberás apretarlo si fuese el caso o cambiarlo si este estuviese deteriorado.

Una de las causas más comunes para la pérdida de aceite es que el nivel de ésta sea muy elevado. Es decir, si en el último cambio de aceite añadiste más de la cuenta, el sobrante es eliminado. Mantener un nivel más alto de aceite del recomendado es perjudicial para el motor ya que este producirá impurezas que se acumulan en el motor.

Otra causa que puede llevar a que aparezcan manchas de aceite en el suelo es que las juntas de la tapa y el tapón de llenado del aceite no estén en buenas condiciones o se hayan dilatado con el paso del tiempo. Para solventar el problema será necesario que cambies las juntas.

En el caso de que las pérdidas sean numerosas y encuentres nuevas manchas a lo largo del día, es muy probable que el fallo provenga de alguno de los manguitos de tu coche. Si notas que el goteo es constante, la avería puede encontrarse en el propio cárter.

Cómo limpiar manchas de aceite del suelo

Antes de realizar la limpieza, es necesario distinguir si la mancha del suelo de nuestro garaje es reciente o si, por el contrario, lleva un tiempo en el que el tratamiento será distinto en cada uno de los casos.

Manchas de aceite recientes

En primer lugar, es imprescindible diferenciar si la mancha de aceite es reciente y aún está fresca o si, por el contrario, es una mancha antigua y completamente absorbida por el suelo, ya que el método varía según el caso. Si es una mancha que aún está húmeda, deberemos eliminar lo que podamos con papel de periódico o incluso echando un poco de arena, serrín, ceniza o talco, entre otros. Lo dejaremos aplicar durante una hora aproximadamente y luego lo retiraremos.

Manchas antiguas o secas

Posteriormente, si no ha sido suficiente hasta ahora cómo limpiar el aceite de coche en el suelo, podemos utilizar cualquiera de los productos dedicados a este fin que se encuentran en el mercado y seguir las instrucciones del fabricante. Pero, si no es el caso, podemos usar desengrasante, por ejemplo, el que se usa habitualmente en la cocina.

De esta manera, aplicaremos directamente el producto sobre la mancha y frotaremos suavemente y lo dejaremos durante unos minutos. Por último, con un paño mojado en agua caliente, retiraremos los restos para ver el resultado. En aquellos casos en los que la mancha no se hubiera eliminado en su totalidad, volveremos a repetir el proceso hasta obtener el resultado deseado.

Tipo de suelo

Como es habitual, es importante tener en cuenta el tipo de material con el que estamos trabajando. Ya que debemos tener en cuenta que, según el tipo de suelo, puede verse perjudicado con el desengrasante o un producto específico para otro tipo de suelo.

Además de cómo limpiar el aceite de coche en el suelo, hay que tener en cuenta que encontrar este tipo de manchas puede significar que el vehículo tenga algún tipo de avería. Y es que es importante contar con las coberturas de un buen Seguro de coche que te proteja frente a desperfectos que puedan surgir en el vehículo y que supongan desembolsos económicos innecesarios.