3 Min de lectura | Conoce cada cuanto tiempo hay que cambiar el aceite para motocicleta y los pasos que hay que seguir para que la montura siga manteniendo sus buenas prestaciones.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite para motocicleta?

Algunos expertos determinan que hay que cambiar el aceite de la moto cada 2.000 kilómetros, especialmente cuando la configuración de los reglajes hace que el aceite sirva para refrigerar el motor, la transmisión y el embrague. Si solamente se utiliza para el propulsor es posible esperar hasta los 6.000 kilómetros. Sin embargo, el método más preciso para conocer el mejor momento para cambiar el aceite para motocicleta es leer las indicaciones facilitadas por el fabricante, pues es quien mejor conoce el vehículo.

Por regla general, el filtro de aceite no debe de ser reemplazado con la misma asiduidad que el líquido y suele cambiarse cada dos revisiones. Sin embargo, es conveniente seguir una vez más las instrucciones facilitadas por la marca.

Para qué sirve el aceite para motocicleta

El aceite para motocicleta permite que las piezas que conforman la maquinaria del vehículo no se rocen ni se calienten en exceso. También permite limpiar el motor y lo protege ante la corrosión. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde sus facultades y es conveniente cambiarlo.

Motivos para cambiar el aceite

Cambiar el aceite para motocicleta no es una opción, sino una obligación. Tratar de alargar la realización de este proceso no servirá para ahorrar, sino que justamente puede que se realice el caso contrario, pues es posible que las piezas de la montura dejen de funcionar eficientemente y que se produzca una avería.

Este tipo de acción debe de realizarse independientemente del tipo de moto que se tenga y del estilo de conducción. Si se utiliza la moto de manera habitual para pequeños trayectos de poca distancia el desempeño del líquido se resentirá porque las gotas de combustible poco a poco se mezclarán con el aceite al condensarse. Si por el contrario, si se realizan viajes largos, se obliga a la maquinaria a actuar con mayor esfuerzo y se aumenta la necesidad de disponer de un elemento que facilite su funcionamiento.

     

    cambio de aceite para motocicleta en taller pequeño

    https://pixabay.com/es/moto-bicicleta-transporte-2749131/

    Cómo cambiar el aceite para motocicleta

    Para realizar el cambio de aceite para motocicleta se necesitan realizar los siguientes pasos:

    • Preparar el lugar. Para evitar que el suelo se manche es recomendable colocar periódicos viejos como protección. También es aconsejable contar con guantes y ropa que pueda ensuciarse.
    • Preparar la moto. Encender el motor antes de iniciar el proceso permitirá que el aceite esté líquido y no se formen grumos. Sin embargo es necesario dejar luego pasar unos minutos para que no esté excesivamente caliente.
    • Quitar el aceite. Destornilla la tuerca de residuo y colocar debajo una garrafa sobre la que se drenará el aceite viejo.
    • Remover el filtro de aceite e instalar el nuevo con ayuda de una llave inglesa.
    • Rellenar el motor con el nuevo aceite para moto. Antes de realizar este paso es necesario comprobar la cantidad y el tipo de aceite que más le conviene a la máquina.
    • Revisar el nivel de aceite para comprobar que no hay fugas y que se la llenado conforme a las recomendaciones del fabricante.
    • Llevar el aceite usado a un punto limpio. Nunca debe de tirarse por el desagüe, pues podría conllevar una intoxicación del agua y afectar al medio ambiente.

    El aceite para motocicleta es un elemento básico para asegurar que el motor del vehículo trabaje de manera eficiente y que no se incremente la posibilidad de sufrir una avería. Cambiar el líquido regularmente ayudará a alargar la vida de la montura. Otro modo de mantener el buen estado de una motocicleta es disponer del Seguro de Moto MAPFRE el cual cuenta con una amplia cobertura especialmente diseñada para cada cliente.

    CALCULA TU PRECIO