4 Min de lectura | No se trata de convertir nuestro coche privado en un taller andante para prevenir todos los posibles problemas que puedan surgir en trayectos urbanos o en los viajes, sino de disponer de las herramientas clave que puedan sernos útiles para salir airosos de algunos posibles apuros.

Si se conduce con asiduidad es normal sufrir alguna vez un pinchazo o una pequeña avería, que, por lo general, podrías resolver tu mismo con las herramientas adecuadas. El problema es que la mayoría de los conductores no lleva un pequeño kit con las herramientas básicas e imprescindibles para poder hacer frente a este tipo de contratiempos con éxito. A continuación, te explicamos cuáles son fundamentales para llevar en el coche.

Herramientas imprescindibles para el coche

  • Destornillador plano y de estrella, aunque lo ideal es llevar uno con cabezales intercambiables de varios tamaños y diámetros para poder acceder a cualquier tipo de posible tornillo o similar.
destornillador reversible

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Alicates con zona de corte incorporada, que nos permita pelar cables con facilidad, cortar piezas de plástico u otros materiales si fuera necesario.
alicate

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Llave inglesa y llave de matraca para poder apretar o aflojar casi cualquier tipo de tuerca de forma fácil.
Llave inglesa

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Cinta aislante, que seguramente podrá ser muy útil para aislar cualquier cable que pueda estar en mal estado y generar problemas, además de pequeñas reparaciones de emergencia como la sujeción de alguna pieza rota o similar, incluso para marcar claramente un punto a reparar posteriormente una vez localizado.
Cinta de carrocero

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Gato hidráulico, útil para cambiar neumáticos y siempre acompañado de una llave de cruceta o llave en cruz que permitirá aflojar o apretar los tornillos de las ruedas si fuera necesario.
gato hidráulico

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Triángulos reflectantes, que ayudan a avisar a otros vehículos en la vía de que nuestro coche está averiado y parado. Este elemento es necesario para garantizar la seguridad mientras dure la avería. En este enlace te contamos cómo colocarlos.
triángulo por coche averiado en la carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

Hay que saber que a estos triángulos reflectantes les queda poco de vida, pues la DGT obliga a sustituirlos por las llamadas luces V16 que dan mejores prestaciones de aviso al resto de los usuarios.

Luces de señalización V16 (DGT)

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Juego completo de llaves Allen o de cabeza Torx, para pequeñas tuercas o tornillos que cada vez son más comunes en las dotaciones de los coches más modernos y que solo se pueden manipular con este tipo de llaves.
Llaves allen

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Unos guantes que nos permitan manipular las ruedas en caso de ser cambiadas, revisar cualquier tipo de pieza del motor o los niveles de aceite, evitando manchar las manos y la ropa. Guantes para automoción – Fuente: revista Motor Mundial
  • Caja de fusibles de refacción, en muchas ocasiones los fallos más habituales que podemos ver en nuestro panel de instrumentación proceden de que alguno de los fusibles se ha podido fundir. De esta manera podemos sustituirlos por los de recambio y reparar el problema.
Caja de fusibles del coche

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Conviene además llevar siempre una lámpara de pilas portátil o una linterna suficientemente potente, que además de posibles señalizaciones en caso de incidentes, nos permita poder visualizar sin problema a la ahora de manipular o cambiar piezas del coche, o bien en momentos de poca disponibilidad lumínica, al atardecer, por la noche o incluso si fuera el caso en un túnel.
linterna LED

Fuente: Revista Motor Mundial

Entendemos que, con esta pequeña dotación, sin duda se podrán resolver muchos de los mínimos problemas que puedan surgir sin necesidad de solicitar intervención de terceros y facilitando el uso de nuestro propio vehículo. En caso de que sea imposible solucionar la incidencia el Seguro de Coche MAPFRE tiene asistencia en viajes desde el km 0 que cubre una avería mecánica, sustitución de ruedas, remolque del vehículo, entre otras.

CALCULA TU PRECIO

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.