Tiempo de lectura: 3 minutos

El motor es la parte más importante de cualquier coche. Determina la calidad de la conducción, el poder que llega a las ruedas, su aceleración, consumos y emisiones. En EEUU, hacer cambios de motor es una práctica habitual entre preparadores, en aquellos modelos que desean más potencia en un vehículo un poco carente de caballos. Por esa razón, ¿es importante comprar un motor nuevo y cambiar el que lleva de fábrica?

Un buen ejemplo es el Fiat 124 o el Mazda Mx-5, con el que comparte plataforma. Poner un potente motor nuevo V8 es relativamente frecuente para aquellos que quieren más potencia en sus coches. Si bien es cierto que en España es más difícil, por el proceso de homologación que hay que seguir a la hora de modificar un coche, esto no significa que sea imposible, solo precisamos encontrar un ingeniero que firme el proyecto.

Consejos para comprar un motor nuevo

Cuidar el motor de cualquier coche es importante para prolongar su vida útil. Por ello, hay que evitar hacer una conducción demasiado agresiva (evitar conducir con estrés). Tampoco hay que exponerlo a condiciones meteorológicas adversas y se recomienda realizar el mantenimiento preventivo o utilizar siempre los mejores productos (lubricantes y combustibles).

Pero aun así, podemos encontrarnos con que si no hallamos una avería a tiempo y nuestro motor podría romperse. En vez de deshacerse de él, una solución cada vez más frecuente es la de comprar y reemplazar el motor por uno nuevo o uno usado. Para ello, la oferta en desguaces con motores reconstruidos o en buen estado es realmente interesante.

Es importante acudir a una empresa de confianza que ofrezca garantía y respete la normativa vigente. Por supuesto, será mucho más sencillo si lo sustituimos por uno idéntico al que se ha roto, pero puede ser un momento tentador para explorar otras opciones que quepan en el compartimento del capó.

De todas formas, la información incluida en la ficha técnica contiene todos los datos necesarios para poder elegir el motor correcto. Estos datos son:

  • Marca y modelo del coche
  • Versión
  • Año de fabricación
  • Código de motor: que comenzará en G si es de gasolina, o por D si es de diésel.

¿Motor nuevo o motor usado?

Se pueden encontrar muchos repuestos en los desguaces, también motores ligeramente usados o reconstruidos. Sin embargo, también se puede optar por un motor nuevo de fábrica. Los constructores americanos tienen mucha oferta, ya que los cambios de motor son más frecuentes allí.

Para localizar y comprar un motor nuevo de fábrica, simplemente habrá que buscar “crate engine” en internet, junto con la marca y el modelo que nos interese. Los motores suelen ser los elementos que más determinen el precio de un coche y comprar un chasis atractivo con un motor que no funcione suele significar ahorrarnos mucho dinero. Si encontramos la posibilidad de acoplar un motor nuevo, puede significar que tendremos el coche de nuestros sueños por mucho menos de lo que nos costaría comprarlo en buen estado.

Uno de los motores más populares para hacer cambios de motor es el Chevrolet LS2 o LS3, potentes motores V8 con un contenido tamaño, ideales para meter en modelos pequeños con tracción trasera. Sus precios pueden ir de los 7.500 dólares a los 26.000, según la potencia que desarrollen (el LS9 produce 638 caballos de potencia, sin tener que hacerle nada).

Por supuesto, para hacer un cambio es importante consultar con un mecánico que sepa lo que hace. Para ello, los Seguros de Coche MAPFRE ponen a tu disposición su equipo de juristas y mecánicos que te podrán aconsejar de los cambios que puedes realizar en tu coche.

CALCULA TU PRECIO