Tiempo de lectura: 3 minutos

La preocupación por las emisiones de Co2 a la atmósfera producidas por los tubos de escape de los vehículos ha hecho que cada vez sean más las medidas destinadas a paliar este tipo de contaminación. Para luchar contra ella, se han desarrollado desde los distintos países, políticas destinadas a la reducción de emisiones con la fabricación de vehículos más eficientes o con la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades.

En España, con el objetivo de controlar los accesos de los vehículos más contaminantes a zonas restrictivas se han creado unas pegatinas en las que se indica la categoría de cada vehículo. En muchos lugares no son obligatorias, pero en otros, puede ser motivo de multa no llevar la etiqueta medioambiental.

Multas por no llevar la pegatina medioambiental

La pegatina medioambiental es un distintivo homologado por la Dirección General de Tráfico en el que se establece una clasificación de los vehículos a motor atendiendo a sus emisiones. El no llevar la pegatina, aunque el vehículo cumpla con los estándares para acceder a una zona de bajas emisiones, puede ser motivo de multa en ciudades como Madrid o Barcelona.

La colocación de la pegatina medioambiental, según la Dirección General de Tráfico, es voluntaria y que serán las ordenanzas municipales las que regulen o limiten la circulación de los vehículos atendiendo a este distintivo. Por tanto, esta práctica es recomendable para todos los conductores.

No disponer de etiqueta medioambiental conlleva multas, ya que el vehículo que no la ha obtenido se considera como contaminante. La cuantía de estas sanciones dependerá de la ordenanza municipal, aunque por norma general, acceder sin etiqueta medioambiental a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conllevará una multa de 200 euros.

Pegatina medioambiental en las principales ordenanzas municipales

A continuación, te mostramos qué dicen las ordenanzas municipales de las principales ciudades de nuestro país en cuanto al acceso de vehículos sin pegatina medioambiental a la ZBE:

Madrid ZBE

En Madrid, desde el 21 de marzo de 2022 es acceso de vehículos no permitidos en Madrid Zona de Bajas Emisiones se considera una infracción grave que conlleva un importe de 200 euros para el conductor. La multa se reduce a 100 euros por pronto pago.

ZBE Ronda de Barcelona

En Barcelona, todos los municipios afectados por la ZBE Rondas de Barcelona, se encuentran sometidos a la ordenanza municipal de la ciudad en la que se establecen sanciones a partir de 100 euros para aquellos vehículos no autorizados por esta zona, la cuantía de la misma dependerá de si la infracción se considera leve, grave o muy grave. Por otro lado, la normativa también contempla un incremento del 30 por ciento con respecto al mínimo para conductores reincidentes.

ZBE de Valencia

El acceso no permitido a ZBE en Valencia está considerado como una sanción grave, por lo que la multa será de 200 euros, 100 si el pago se abona en los primeros 20 días naturales.

ZBE de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla no considera como infracción no llevar colocado en un lugar visible la pegativa que indica el distintivo ambiental del coche para acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Por lo tanto, se puede circular por estas zonas con la presentación de una declaración responsable, acreditada en formato físico o digital. Si el coche, no cumple con la normativa y accede a la ZBE se enfrentará a una multa de 200 euros.

ZBE de Gijón

En Gijón el acceso a Zonas de Bajas Emisiones por vehículos no autorizados también está considerada como una infracción grave, por lo que el conductor deberá abonar una multa de 200 euros, 100 si se realiza un pago en los primeros 20 días naturales.

Aunque llevar la pegatina medioambiental es un acto voluntario, es recomendable contar con este distintivo colocado en el parabrisas o en un lugar visible del vehículo. En muchas ocasiones no es posible conocer las ordenanzas municipales de todos los municipios, por lo que te resultará muy útil contra con el tramitador de multas que te ofrece el Seguro de Coches MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO