Tiempo de lectura: 4 minutos

Para cancelar la reserva de dominio online puedes seguir los pasos que te indicamos o contratar los servicios de alguna gestoría o plataforma de profesionales que oferten este servicio. Hay una gran oferta y en la mayoría de los casos, el precio no supera los 100 euros.

Pasos para cancelar la reserva de dominio

Para el dueño de un coche comprado con financiación ajena es muy recomendable que se encargue de anular la reserva de dominio que pesa sobre su vehículo en cuanto termine de pagarlo. Si es tu caso, no te preocupes es un trámite un poco largo en cuanto a plazos, pero no complicado y gracias a la administración electrónica es mucho más cómodo conseguirlo. Para que no te pierdas en el trámite, ten en cuenta que son 5 pasos que suponen conseguir diferentes documentos, dirigiéndote a las entidades correctas.

  • Contrato de financiación
  • Nota simple del coche
  • Carta de pago
  • Solicitud de cancelación de dominio.
  • Informe DGT sobre el coche

Contrato de financiación: DGT

Cuando financiaste la compra de tu coche, firmarías un contrato con la entidad financiera que te concedió el préstamo. El primer paso es contar con este documento. Si no lo guardaste o no lo localizas, tendrás que pedir una copia a la propia entidad. Si hace tanto que no sabes con quién firmaste el préstamo o tú no te encargaste de este trámite, puedes pedir a la Jefatura de Tráfico un Informe de matrícula –online o presencial- que incluye unos dígitos que identifican a la entidad bancaria involucrada.

Nota simple del coche: Registro de bienes muebles

Necesitas una nota simple del Registro de Bienes Muebles donde consten todos los datos de tu coche. Acude al Registro provincial donde se matriculó el coche. Este documento también se puede solicitar online, si tienes DNI electrónico.

Carta de pago: Entidad financiera

El banco que se encargó de darte el dinero para comprar tu coche tiene que darte el original de lo que se denomina carta de pago. No es otra cosa que un certificado oficial que emite la entidad financiera acreditando que efectivamente no debes dinero y el coche está liquidado en su totalidad, no hay deudas.

    Para pedir la carta de pago lo más rápido es hacerlo de forma presencial, pero si no es posible, envía la nota simple del coche, DNI y datos personales del titular y la solicitud formal de la carta de pago. Suele ser suficiente para que la entidad te remita este documento. Por lo general, tardarán, al menos una semana en dártela y suele tener un coste medio de 50 euros aunque depende de la entidad directamente.

    Cancelación de la reserva de dominio: Registro de bienes muebles.

    Cuando tengas la carta ya solo te resta presentar todo lo requerido en el Registro para que la cancelación sea efectiva. Puedes hacerlo de forma presencial o enviar por correo o mensajería todo lo necesario:

    • Carta de pago original
    • Impreso de cancelación de reserva de dominio
    • DNI
    • Documentación del coche
    • Recibo que acredite el pago de tasas

    El Registro no hace la cancelación efectiva de forma inmediata, cuenta con que tarda unos 15 días en poner al día las cargas de la propiedad, en este caso de tu coche.

    Cancelación efectiva: Jefatura de Tráfico.

    Deja pasar unas semanas, mejor un mes desde que hayas solicitado la cancelación en el registro para acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana para ver si hubo una correcta actualización de la situación del coche. Esto también lo puedes hacer solicitando el pertinente informe del vehículo online. Si todo está correcto, no tienes de qué preocuparte.

    Consejos para hacer la cancelación de dominio de tu coche

    https://images.pexels.com/photos/210094/pexels-photo-210094.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&w=500

    • El titular –dueño- del vehículo es la persona adecuada para hacer el trámite de cancelación de dominio. Sin embargo, si no tienes tiempo o no lo ves claro puedes encargar este trámite a una gestoría que lo hará sin problemas aunque te cobrará por esta gestión. Valora este gasto en función de tu disponibilidad.
    • No retrases el trámite de cancelación. Es cierto que puede hacerse en cualquier momento desde que el préstamo este saldado, pero los expertos recuerdan que es necesario para poder vender, regalar, traspasar e incluso dar de baja el coche. Mejor tenerlo resuelto cuanto antes.
    • La reserva de dominio es una acción legal, es decir, la entidad financiera que te concede el préstamo tiene derecho a incluir esta cláusula en el contrato.
    • No solo los coches pueden tener reserva de dominio puede imponerse en otro tipo de financiaciones, aunque lo más habitual es que sean vehículos.
    • La cancelación de dominio no es posible si la entidad financiera no acredita que efectivamente el préstamo ha sido liquidado.
    • El trámite de cancelación online puedes solicitarlo a una gestoría que se encargará de todo. O puedes hacerlo tú, pero en ese caso tendrás que ir paso a paso accediendo a las diferentes administraciones electrónicas y puedes encontrar más dificultades si no estás familiarizado con este tipo de procedimientos administrativos online.

    Si tienes tu vehículo protegido con un Seguro de Coche MAPFRE, aprovecha todas sus ventajas, servicios y asistencias no solo relativas a siniestros o robos, sino también en trámites y asesoramiento relacionado con tu coche, consulta siempre ante cualquier duda.

    CALCULA TU PRECIO