Diferencias entre el diésel normal e+ y el premium e+10

Diferencias entre el diésel normal e+ y el premium e+10

Gasoil e+ y gasoil e+ 10
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos Seguro que más de una vez te has preguntado si merece la pena pagar más por la gasolina. Resolvemos tus dudas
Motor Mundial
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Al repostar en la gasolinera lo normal es encontrar en los surtidores dos tipos de gasoil, y muchos usuarios se preguntan cuál de los dos es mejor para su vehículo.

La diferencia entre del gasoil normal (e+) y el gasoil premium (e+10) se basa en los niveles de cetano que contienen en cada caso, cumpliendo ambos los estándares de calidad establecidos y del nivel mínimo de cetano que deben contener por normativa.

Es preciso saber que el índice o nivel de cetano que contiene cada gasoil afecta directamente al tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el inicio de su combustión, cosa que afecta muy directamente a las prestaciones del motor, aunque también puede afectar a los consumos.

Al producirse una ignición más rápida que se sucede con un quemado total y bien uniforme del carburante, se consigue obtener una combustión de mayor calidad, de manera que, a mayor composición de cetano, menor es el retraso de la correspondiente ignición y consecuentemente mejor es la calidad de la combustión que se obtiene.

Ignición gasoil e+ y gasoil e+ 10

Fuente: revista Motor Mundial

Diferencias reales entre ambos tipos de gasoil

Tomando como fuente informativa al RACE, la diferencia fundamental entre ambos está totalmente relacionada con la cantidad de cetano que contienen.

De hecho, el diésel normal o diésel e+ cuenta con un nivel de cetano de 51, y el diésel premium o e+10 contienen un nivel de cetano de 55, y es por ello que en el caso del premium el tiempo que transcurre con su uso entre la inyección y el inicio de su combustión es menor, ya que cuenta con una cantidad de cetano superior en su composición.

Un vehículo que se alimenta con diésel premium (nivel de cetano superior), aporta una combustión mejorada y consecuentemente menos vibraciones, algo menos de consumo, menores emisiones y, por supuesto, un mayor rendimiento del motor a nivel global.

Sin embargo, con una alimentación con gasoil normal, es decir con menos contenido de cetano, los motores sufren algo más en sus arranques en frío, por lo que la vida útil del motor se reduce con el tiempo, cosa que apenas se percibe en su uso habitual pero que va actuando día a día, lo que no quiere decir que el combustible sea causante de los problemas de envejecimiento de los motores, ni que sea necesario utilizar siempre gasoil premium.

Además, el gasoil premium destaca también respecto al normal por un menor nivel de azufre en su contenido y también incorpora diversos aditivos que se han compuesto con propiedades anticorrosión que sirven para limpiar el motor y prevenir la potencial humedad, incrementando así la durabilidad de todos los componentes del sistema de propulsión. Hay que matizar que estas diferencias son realmente leves aunque en periodos largos de tiempo con su uso si aportarán mejores resultados.

Gasoil e+ y e+ 10

Fuente: revista Motor Mundial

En lo que respecta al gasoil normal e+ dificulta algo más el arranque en frío debido a su mayor viscosidad y genera más residuos debido a su menor contenido de cetano, su nivel elevado de azufre y su 7% de biodiesel.

El diésel normal e+ tiene también algunas ventajas ya que su nivel elevado de viscosidad es también un buen lubricante para distintas piezas del motor, evitando así diversas averías que pueden resultar costosas, especialmente en los vehículos más antiguos que no contienen el sistema “common-rail” y cuentan con bombas de inyección simples.

Importante diferencia de precio

A imagen y semejanza de la gasolina 95 y 98 octanos, en el gasoil existe una notable diferencia de precio en función del combustible elegido. De hecho, el litro de gasoil premium e+10 cuesta entre 6 y 8 céntimos más que el normal.

En definitiva, a la hora de optar por un tipo de gasoil u otro hay que tener solo en cuenta algunos factores como son, la antigüedad del vehículo, sus necesidades, el presupuesto con el que se cuenta para repostar, si se aprecia el ligero aumento de rendimiento que ofrece la utilización de gasoil premium y hasta que nivel preocupa mantener el motor en las mejores condiciones posibles.

Elijas el combustible que elijas, recuerda que lo que no le puede faltar a tu coche es un Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre en las mejores manos.

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Publicado por Motor Mundial
- 22 Dic, 2023
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