El reconocimiento facial llega al aeropuerto

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El reconocimiento facial llega al aeropuerto

El reconocimiento facial ya funciona en un aeropuerto de Estados Unidos y si las previsiones se cumplen y el sistema funciona según lo previsto, la implantación de esta forma de control de pasajeros, que presenta una precisión del 99 por ciento, será habitual.

Las tarjetas de embarque son incompatibles de momento con el reconocimiento facial, pero el futuro es que éstas desaparezcan por completo y los pasajeros no tengan que preocuparse de llevar nada –ningún documento ni digital ni en papel- para poder embarcar en su vuelo con total seguridad y comodidad.

Los puntos fuertes de la biométrica aplicada al control de pasajeros son su eficacia y su rapidez que permite  una gestión de viajeros segura, fiable y mucho más cómoda. Las ventajas son tanto para las compañías aéreas como para los propios usuarios en su viaje.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial en un Aeropuerto?

La tecnología de reconocimiento facial llega a los aeropuertos para aportar al sistema de embarque de pasajeros seguridad, comodidad y rapidez. En pocas palabras, la idea es sencilla: la cara del viajero sustituye a su tarjeta de embarque y aporta a la compañía toda la información necesaria para su control antes de entrar e n el avión.

  • VeriScan es el nombre del sistema de biométrica que se ha probado en un aeropuerto de Estados Unidos. Se presenta como una alternativa al sistema de embarque tradicional
  • La implantación del sistema solo requiere una cámara a la entrada del control de embarque delante de la que se ponen los pasajeros. El programa es capaz de detectar la entrada de pasajeros con pasaporte falso, puesto que se basa en los datos obtenidos directamente del rostro del viajero y no de un documento que porte.
  • En una fracción de segundo la cámara escáner toma la cara del viajero –hace una foto- y la coteja con la que tiene en su base de datos basada en contenido oficial. Los diseñadores del sistema aseguran que presenta una precisión del 99 por ciento.
  • Para la prueba piloto se han utilizado dos bases de datos de fotos oficiales para comparar. Para los ciudadanos estadounidenses la foto que se incluye en su pasaporte y para los extranjeros las imágenes que se toman en el control de aduanas y que verifica la identidad de cada persona al entrar en los Estados Unidos.
  • Las fotos que toma en el momento del control de pasajeros la cámara verificadora facial no se quedan archivadas ni se almacenan. Por el contrario, cuando los sistemas estén implantados totalmente se eliminarán en cuanto se haya efectuado la comparación sin contratiempos.

Prueba piloto de reconocimiento facial en Dallas

VeriScan está listo para empezar a operar en los aeropuertos de cualquier lugar, pero por el momento se ha presentado en una prueba piloto en el aeropuerto internacional de Dulles en Dallas. Anteriormente, se habían hecho pruebas preliminares y parciales en las que se han conseguido resultados óptimos, según al empresas responsable, lo que han impulsado el paso a una práctica real.

Los pasajeros llegaron al embarque a la espera de un control tradicional, pero sin embargo en varios vuelos se probó la cámara de reconocimiento facial ante la sorpresa de todos. El primer vuelo controlado mediante rasgos faciales ha sido un pasaje con destino a Copenhagen, operado por Scandinavian Airlines.

El funcionamiento de veriScan está siendo muy positivo y con varias de las compañías aéreas, entre ellas United Airlines y Air France / KLM, las que han manifestado su intención de comenzar  a usar el sistema.

En 2019: verificación facial en los aeropuertos de la India

Las autoridades aeroportuarias de la India ya han manifestado su interés por implantar el sistema en sus aeropuertos, supone una solución perfecta a los grandes problemas del país hindú con respecto a la gestión de sus aeropuertos.

El gobierno indio tiene previsto comenzar el próximo año a desplegar el reconocimiento facial en sus aeropuertos. El plan de implantación contempla empezar en dos de ellos: en Bengaluru y Hyderabad en febrero de 2019; pero poco a poco la tecnología se extenderá a otras instalaciones para acabar con sus más acuciantes problemas.

  • Congestión

En los últimos 10 años el número de pasajeros que llegan a la India se ha multiplicado por 10, las causas hay que buscarlas en la mejora de la oferta de vuelos y especialmente en la entrada del país como destino para muchas compañías Lowcost.

    La afluencia de pasajeros ha llegado sin que los aeropuertos de la India hayan tomado medidas para este cambio en el volumen de usuarios, lo que ha provocado que a diario los aeropuertos del país vivan situaciones continuas de caos. El reto para el gobierno es conseguir absorber de forma eficiente y segura la cantidad de viajeros –creciente- que se desplazan cada año en avión hasta la India.

    • Simplificación de trámites

    El flujo de pasajeros es muy superior a lo que las instalaciones y sistemas hindúes pueden asumir con agilidad, hay que recordar que el país tiene más de 1.250 millones de habitantes. No pueden permitirse un control de pasajeros tradicional puesto que esta práctica supone esperas, aglomeraciones y colapsos.

    La aplicación del reconocimiento facial en el embarque en los aeropuertos de la India supone una simplificación inmensa del trámite, permitiendo que el proceso sea más rápido, las esperas se acorten y las aglomeraciones se reduzcan. La agilización es la clave para mejorar.

    La tecnología biométrica aplicada en los aeropuertos se revela como una de las más avanzadas y fáciles de implantar en los próximos años. No obstante, queda abierto el tema de cómo se gestionará la información que el escáner toma de los pasajeros, puesto que el almacenamiento de estas imágenes pueden entrar en conflicto directo con las nuevas leyes de privacidad y protección de datos.

    20 diciembre, 2018|

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