Tiempo de lectura: 4 minutos

Sobre las multas y normas de circulación en el extranjero, se han lanzado multitud de rumores. Uno de los más extendidos es el de que las multas que puedan ponerte los agentes de otro país no te llegarán o incluso que estás exento de realizar algunos pagos por circular por autopistas.

Uno de los países que más dudas presenta en cuanto a la circulación, sobre todo por las zonas de pago, es nuestro vecino luso. Por ello, si tienes pensado realizar un viaje en coche por él, hay una serie de particularidades que tienes que conocer. Te contamos cómo funcionan los peajes en Portugal para que puedas evitar las multas. 

Sistema de peajes en Portugal

Cada país establece sus propias infraestructuras y decide si estas son gratuitas o de pago. Seguro que has oído en más de una ocasión que en Portugal el sistema de peajes es un poco diferente al español y que la mayoría de las vías no tienen señalizado que los son.

Lo cierto es que muchas personas, tras pasar sus vacaciones en el país vecino, no se esperan los cobros por peajes que van a recibir. Por lo tanto, y para evitar sorpresas desagradables al volver de tu viaje, debes conocer los distintos tipos de pagos que podrás realizar en los peajes de Portugal.

Easytoll

Mediante este sistema, no será necesario que lleves dinero en efectivo o que hagas colas para poder pagar en las casetas habilitadas para ello. Tan solo será necesario asociar la matrícula de tu coche a una tarjeta de crédito o débito. Al circular por las autovías, una cámara leerá tu matrícula y realizará el cargo a la tarjeta bancaria asociada a la misma. A pesar de que su uso es muy cómodo, asociar la matrícula al método de pago, no lo es tanto.

Para ello deberás acudir a una de las oficinas (solo 4 en todo el país) para poder realizar el trámite. Podrás cambiar la matrícula o darte de baja siempre que quieras a través de su teléfono de atención al cliente o desde su página web.

Tollservice

http://bit.ly/31whcly

Se trata de un servicio prepago que tiene una validez de tres días. Si tu estancia en el país va a ser corta, quizá sea la forma más conveniente de realizar tu viaje por carreteras portuguesas, ya que este método te permitirá introducir una cantidad de dinero en ella y asociar la matrícula de tu coche.

Tienen un precio de 20 euros y están pensadas para rutas prefijadas con origen o destino a los principales aeropuertos del país. Podrás obtener la tarjeta en la web de Toll Service, en las áreas de servicio de la autopista A24, en los aeropuertos de Faro y Porto, en IKEA Matosinhos y en la frontera de Vilar Formoso.

Tollcard

Es una tarjeta prepago con validez anual. Es una de las más usadas, sobre todo si viajas mucho a Portugal, ya que podrás recargarla siempre que necesites y usarla sin restricciones durante un año entero. Su adquisición es muy fácil, podrás obtenerla en la página web de Tollcard o en las oficinas de correos de Portugal.

La tarjeta que podrás cargar con 5, 10, 20 o 40 euros se asocia a la matrícula del coche de forma sencilla a través de un SMS. Podrás activar varias tarjetas para una misma matrícula y serás informado mediante SMS cuando tu saldo esté próximo a agotarse para evitar que te quedes sin dinero.

Vía Verde

Los carriles denominados como Vía Verde en Portugal, permiten la circulación de vehículos mediante el pago con telepeaje. Si dispones de este dispositivo en tu coche y ya lo usas en España, debes saber que es compatible con los sistemas de telepeaje portugueses. Su funcionamiento es el mismo que en nuestro país, podrás pasar por las autopistas sin necesidad de detenerte en los peajes para realizar el pago.

En el caso de que tu coche no cuente con él y quieras olvidarte de las colas que se forman a la entrada de estos peajes para poder pagar durante tus vacaciones, podrás alquilar un equipo cuando llegues a Portugal. Éste se denomina Vía Verde Visitors y se puede alquilar desde 6 euros por semana (durante la primera semana) y 1,5€ en las semanas posteriores. Podrás usarlo durante un máximo de 90 días. El importe que se cargará a tu tarjeta será el correspondiente al uso que hayas hecho del dispositivo.

Multas por no pagar el peaje

Uno de los principales mitos que existen sobre los peajes en Portugal, es que si no pagas, no ocurre nada. Algo que era cierto hasta el 2018. Si la Guardia Nacional Republicana no te daba el alto, la multa nunca llegaría a tu domicilio. En la actualidad, y gracias a que los distintos países de la Unión Europea comparten la información sobre las matrículas y sus propietarios, la multa te llegará a casa como si hubieses cometido la infracción en España.

En el caso de haberte saltado un peaje, recibirás una sanción administrativa a la que deberás sumarle el importe que no pagaste más un recargo. Es posible, que la broma te salga por mucho más de lo que te imaginabas, así que no conviene que te la juegues.

Aunque existen muchos métodos y formas de pago para evitar estos problemas, al conducir por vías que desconoces es posible que puedas despistarte y circular durante varios kilómetros por lugares con peaje sin haberte dado cuenta de que tenías que pagar. En estos casos, y para poder evitar sanciones, Toll Card Portugal permite realizar pagos en un plazo de 24 horas a través de su página Web.

Ahora ya conoces los métodos de pago que existen en los peajes de Portugal y las sanciones que podrás recibir en tu domicilio si decides saltarte alguno de ellos. Por ello, lo más conveniente si viajas a nuestro país vecino, es que te hagas con un Seguro de Viajes MAPFRE.