Tiempo de lectura: 3 minutos

Los coches de segunda mano son una buena opción para disfrutar de un coche con un presupuesto más ajustado, sin embargo, es importante informarse sobre el pasado del vehículo que quieres adquirir. El Informe de la DGT o el Carfax son interesantes fuentes de información, aunque detalles como si ha sufrido un accidente, son difíciles de confirmar al 100%.

Informe DGT: contenido y cómo solicitarlo

La DGT tiene registro público de todos los vehículos matriculados en España y administra información interesante de todos ellos, por ejemplo, cuántas veces han cambiado de dueño -transferencias- y en qué fechas. Este es el tipo de información que consigues cuando solicitas un Informe DGT sobre un coche en concreto.

Para solicitarlo hay que tener la matrícula del coche a investigar y/o el número de bastidor. El trámite puede hacerse online de la forma más cómoda, pero ten en cuenta que tiene un coste: hay que pagar una tasa que se actualiza anualmente, por lo que es importante confirmar este dato en el momento que vayas a pedirlo, pero que ronda los 10 euros.

El informe de tráfico aporta información concreta y fiable de acuerdo con su registro y lo que los dueños de los coches gestionan con esta entidad pública.

  • Información sobre la ITV: cuándo y dónde la ha pasado y con cuántos kilómetros.
  • Número de bastidor
  • Nombre del propietario actual
  • Número de veces que el coche ha sido transferido.
  • Cargas sobre el vehículo, si las hay: embargo, coche de renting o alquiler.

SI no tienes tiempo o prefieres que un profesional pida por ti este informe a la DGT, hay un buen número de empresas online que ofrecen este servicio por unos 20 euros.

Informe Carfax: qué aporta

El informe Carfax es una fuente de información privada, se trata de una empresa que originariamente operaba en Estados Unidos y que en 2007 llegaron a España y al resto de Europa. Esta compañía indaga por ti y consulta fuentes de información variadas como registros de talleres. Para poder pedir informes, necesitas el número de bastidor del vehículo.

El informe Carfax puede contener datos y detalles diferentes a los oficiales que te ofrece la DGT.  El precio de este tipo de registro es de unos 10 euros, aunque hay ofertas y pack por si tienes que consultar información de diferentes vehículos en poco tiempo o a la vez.

Los registros de Carfax son amplios -18 países europeos, los principales salvo Alemania- y según sus propios datos, disponen de más de 8 millones de referencias, pero puede darse el caso de que del coche que a ti te interesa no tenga nada. Para evitar esta situación, la empresa permite hacer una comprobación gratuita para saber cuántos registros tiene Carfax de un determinado vehículo antes de comprar el informe.

Otros detalles a investigar: accidentes, modificaciones o arreglos

Una duda habitual cuando se compra un coche usado es si habrá tenido algún siniestro o accidente importante, no es que tenga que ser una desventaja, pero es un dato para valorar para saber si las piezas interiores y el exterior ha sido cambiado, modificado o reparado; lo que es importante, por ejemplo, para valorar el vehículo económicamente.

No hay ningún informe oficial, público ni privado que registre los coches que han sufrido accidentes y qué reparaciones hayan tenido que afrontar.  Los expertos aconsejan una inspección profesional, completa y profunda para llegar a determinar si el coche que quieres comprar ha sufrido o no por ejemplo, una colisión grave.

Este tipo de revisiones debe efectuarlas un profesional y ser tanto internas -motor y sistemas principales- como externas. La carrocería y los detalles para encontrar pistas fiables sobre reparaciones profundas son consecuencia de haber estado involucrado en accidentes de tráfico.

La ficha técnica del vehículo y la de la ITV también son fuentes de información que pueden dar pistas importantes para deducir si el vehículo se ha visto involucrado en un accidente. Por ejemplo, en la ITV se registraría un cambio de motor que, si bien no garantiza que el coche haya tenido un golpe grave, aumenta las posibilidades de que así sea.

Dudas a despejar antes de comprar un coche usado

https://bit.ly/2Dtpyhr

Los informes, una revisión completa mecánica y exterior y la información que pueda darte el vendedor del coche de segunda mano, son las mejores fuentes para deducir si el vehículo responde a tus necesidades y expectativas.

Dudas personales a parte y curiosidades particulares, no debes dejar de comprobar la información básica y más importante:

  • ¿Quién te vende el coche? Asegúrate que es el dueño y por lo tanto, puede hacerlo legalmente.
  • Atención a las cargas, hipotecas, avales u otros problemas que pueden venir con el coche sin que tú lo sepas.
  • Los coches de renting o alquiler no pueden traspasarse.

Completa tu investigación sobre tu nuevo coche, descubriendo cuánto te costará el seguro más adecuado para poder circular y no tener que renunciar a asistencias y comodidades importantes para ti.