Tiempo de lectura: 3 minutos

Vender la batería usada de tu coche es sencillo y una fuente de ingresos extra que, como mínimo, te ayudará a pagar la nueva batería que instales en tu coche. Un vistazo al mercado de segunda mano confirma que por la batería gastada de un coche pueden darte unos 5 euros.

¿Por qué se compran baterías de coche usadas?

Aunque no lo pueda parecer, las baterías de los coches cuando se acaban y ya no tienen validez en tu vehículo, tienen aún un importante valor como elemento para el reciclaje. Hay muchas empresas y particulares que las recogen para venderlas a las compañías encargadas de la gestión de este tipo de residuos.

Desde el sector del motor se calcula que el 99 por ciento de los componentes de una batería pueden reutilizarse para la fabricación de otros elementos, por lo que el potencial de reciclado es altísimo, lo que eleva su valor en el mercado de segunda mano.

Entre los materiales que pueden extraerse de una batería destacan el plomo y el electrolito en las baterías convencionales y el litio, cobre y níquel en las nuevas que montan los vehículos eléctricos siendo materiales altamente costosos y escasos, por lo que tienen un precio más elevado.

En segundo plano, la propia caja que alberga la batería, al ser de plástico también puede ser reciclada, aunque el valor es menor.

¿Dónde puedo vender una batería usada?

Vender una batería gastada es relativamente sencillo especialmente si vives en una gran ciudad. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que con una sola batería el ingreso es inferior a los 5 euros y quizás no te merezca la pena por el tiempo o el esfuerzo que pueda suponerte.

Para que puedas valorar si te interesa o no vender la batería gastada que le quitas a tu coche –o a tu moto o a tu camión- ten en cuenta que encontrarás diferentes destinos para la pieza, pero que las condiciones en cada caso son diferentes.

    • Empresas dedicadas al reciclaje
  • Talleres mecánicos
  • Desguaces
  • Empresas especializadas en la gestión de residuos
  • Particulares que compran baterías
  • Chatarrerías

Ten en cuenta que si tienes más de una batería para vender, el importe que te pagarán  por ellas será más elevado y es posible que encuentres empresas interesadas en ellas que incluso se presten a recogértelas en tu domicilio o donde les indiques.

Ofertas y descuentos en talleres por baterías usadas

Con cierta frecuencia, los talleres más conocidos –franquicias y grandes cadenas- lanzan ofertas para incentivar el cambio de batería en sus establecimientos. A menudo, se valora precisamente entregar la batería del coche usada y a cambio, se obtienen distintas ventajas como descuentos para servicios o productos.

En las promociones de los talleres se recogen todo tipo de baterías de vehículos en desuso y se valoran mejor las de mayor amperaje:

  • Baterías de entre 0Ah y 60Ah se pagan unos 5 euros
  • Baterías de 61Ah a 89Ah, nos 10 euros.
  • Baterías iguales o mayores de 90Ah hasta 15 euros.

¿Qué hay que tener en cuenta si decides vender baterías usadas?

https://bit.ly/2k9M4HO

Aprovechar las ofertas y promociones de los talleres para vender tu batería usada es lo más sencillo y probablemente, la mejor opción para la mayor parte de personas. No obstante, si estás pensando en que este tipo de negocio puede interesarte porque a menudo tienes o puedes conseguir un número elevado de baterías gastadas, tendrás que contemplar algunas recomendaciones.

  • Las baterías de coche deben almacenarse en lugares concretos porque no se pueden guardar de cualquier forma.
  • Necesitas un espacio amplio, fresco y con el suelo resistente para las posibles fugas de la pieza que podrían dañarlo.
  • La manipulación de las baterías también debe hacerse con precaución y protección.
  • Si vas a trasladar las baterías, atención a tu coche o furgoneta, protege el maletero o el lugar donde vayas a ponerlas para que, en caso de fuga, no estropees la zona de manera irremediable.

Si la batería de tu coche empieza a dar síntomas de descarga, no dejes pasar mucho el tiempo porque es seguro que tienes que sustituirla y ahora ya sabes cómo puedes conseguir financiación rápida para comprar la próxima.

CALCULA TU PRECIO