⌚ 3 minutos | Hay síntomas que indican que un fallo en la batería de tu coche no tardará en presentarse y seguro que será en el peor de los momentos. Si quieres evitar que tu vehículo no arranque cuando más lo necesitas, es posible ahorrarte ese mal rato revisando la batería.
Los mecánicos aseguran que sí existen síntomas que anteceden y alertan sobre el fallo en la batería del coche. El problema es que los conductores no siempre saben interpretar las señales o ni siquiera se percatan de ellas, pero si estás informado, es más fácil que el próximo cambio de batería no te pille en el peor momento.
4 síntomas de batería casi agotada
Climatizador variable
Sea cual sea el sistema de climatización de tu coche dependerá del suministro eléctrico del vehículo y por lo tanto, de la batería. Si empiezas a sufrir episodios de descontrol de temperatura, cortes repentinos del aire acondicionado o la calefacción… puede que la batería esté a punto de agotarse. Existen otros problemas relacionados como suciedad en filtros o falta de carga en el aire, pero descartadas esas opciones, el fallo en la batería puede ser la clave.
Arranque retardado
La pista definitiva de que tu batería se ha acabado es que el coche no arranca aunque también puede ser una descarga ocasionada por algún otro problema que tendrías que valorar. En cualquier caso antes de ese fallo total, el coche puede haberte dado algunas pistas en forma de arranques tardíos, costosos o con ruidos extraños. Acostúmbrate a escuchar tu coche y podrás detectar estos síntomas y por supuesto, no ignores fallos en el arranque aunque sean esporádicos.
Limpiaparabrisas
El sistema de limpiaparabrisas también depende directamente del suministro eléctrico del coche –gasta batería– por lo que sus fallos pueden vincularse con acierto a posibles problemas en la batería del coche. Aunque no llueva y especialmente cuando no los has usado durante un tiempo merece la pena comprobar su uso, en diferentes modalidades y/ o velocidades. Un retardo en la velocidad, acelerones o parones continuos y repentinos… en el movimiento continuo del limpiaparabrisas puedan hacerte sospechar de tu batería.
Inspección ocular
Si tienes dudas sobre el estado de tu batería, aunque no seas ni profesional ni siquiera aficionado al motor, una inspección visual sencilla a la batería puede darte algunas pistas importantes y una indicación bastante fiable sobre si tienes que cambiarla pronto o al menos, revisarla de manera completa y profesional en un taller. Sospecha ante baterías con daños visibles en la propia pieza o a su alrededor, óxidos y signos de corrosión no son buena señal, fíjate también en los cables y no te fíes si están dañados, pelados o envejecidos.
¿Fecha de caducidad?
La vida media de una batería oscila entre los cuatro y los cinco años, pero los mecánicos recuerdan que aunque es una temporalidad válida para estar alerta hay diferentes factores que pueden hacer que la batería falle y haya que cambiarla. El uso, el cuidado y mantenimiento e incluso la climatología a la que se enfrenta la batería puede hacer variar su tiempo de vida útil.
No existe un concepto de fecha de caducidad o de consumo preferente en una batería de coche, pero los profesionales indican que es difícil que este elemento sea válido en planeas facultades para el funcionamiento de un coche más allá de los seis años desde su instalación. En la batería sí se consigna la fecha de fabricación como dato orientativo para suponer su vida útil, fíjate cuando compres una nueva.
Recordar la fecha de estreno de la batería para estar preparado cuando se aproxime su quinto aniversario, no ignorar los fallos eléctricos que puedan sufrir los diferentes sistemas o instrumentos del coche… son consejos que pueden ayudar a prever los síntomas de fallo en la batería del coche. Para todo lo demás, si tienes un Seguro de Coche MAPFRE puedes respirar tranquilo y hacer uso de tu asistencia para atender los fallos de tu batería.
Como solucionar un problema de batería en carretera?
Hola Julio,
– Utilizar el servicio de Asistencia en carretera de tu seguro de coche.
– Arrancar el coche con pinzas ayudado por la bateria de otro coche.
Un Saludo
Hola, el carro quedó encendido por 8 horas, arrancó todo bien. Al día siguiente el auto no encendió más, enciende el panel, y el arranque es mínimo.
Hola Milton, puede deberse a un fallo de la batería. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu mecánico de confianza. Un saludo.
Hola mi carro tiene batería le doy llave y no hace nada como que si no tuviera batería
Hola, puede deberse a un fallo eléctrico del vehículo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo.
Hola me pase con mi coche en distintos talleres por el testigo de airbag la mayoría después de meter el diagnosis me dicen que no le sale ningún fallo y que no saben lo que le pasa al final pase por un otro y pasaba lo mismo pero después de unos 5 min ponía batería baja entonces el mecánico me dice que el fallo lo tengo por esta problema pero el coche no me falla a arrancar y no me da problemas cierto que cambie la batería hase 3 años gracias
Hola Mario,
Sin ver el vehículo es difícil saber cuál es el problema pero, por lo que nos cuentas, podría tratarse de un problema de batería o de la electrónica del vehículo. Te recomendamos que lo vea un especialista y así sales de dudas. MAPFRE tiene una red de talleres en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. ¡Un saludo!
Hola,mi batería falló de repente, después haber cambiado el radio casete (touch screen con bluetooth etc)… así que cambié la batería y después 10 días falló otra vez….
Puede ser dependa de un incorrecto montaje?
Hola Denis, puede tratarse de un problema en el sistema eléctrico del vehículo. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu taller de confianza. Un saludo.
Mi batería falló de golpe ayer. Es decir, previamente no mostró el más mínimo indicio de que estuviese cerca de fallar. Me frené un instante y, al siguiente, ya no encendía el auto. El mecánico optó por cambiar la batería. He de decir, en su defensa, que la batería ya tenía más de 5 años, por lo que es comprensible que hubiese fallado. ¿Es posible que haya sido víctima de un timo y que la batería aún estuviese en buenas condiciones y sólo tuviese un error de conexión o algo similar?
Hola Emiliano, lo sentimos pero sin tener acceso a la mecánica del vehículo no podemos predecir si se trató de un timo o no. Lo que estaba claro es que hubo un fallo de la batería cuando el coche dejó de arrancar. Un saludo.
Hola, tendrá que ver la batería en este caso?
Sucede que tengo un Daewoo Racer año 1995 , cuando lo voy conduciendo y redusco velocidad se apaga el motor ( casi siempre cúando redusco velocidad y paso a segudnar marcha) y lo que debo hacer (ya me acostumbre) es darle partida al igual como si alguien me estuviera empubando ( como cuando se queda sin batería y no puede partir)
Gracias
Hola Jonathan, puede tratarse de un problema en la transmisión pero lo más indicado es que lo lleves a revisión ya que puede resultar peligroso. Un saludo
Bateria en uso, registró dos veces descarga total. Con ayuda de otra bateria, arrancó bien. Dias pasados circulaba normalmente, de golpe se me vá el aire acondicionado, se endurece la dirección y se para el motor. Se vació el deposito de refrigerante. La bateria ya estaba mala. Que tengo que hacer? El mal estado de la bateria pudo provocar lo ocurrido? Un saludo.
Hola Carlos,
Sin ver el vehículo no es fácil adivinar el problema, pero por lo que nos cuentas, parecen dos averías diferentes, por un lado una batería en mal estado o gastada y por otro, el sistema refrigerante. El tema de que se apague el aire acondicionado y se endurezca la dirección puede ser por diferentes motivos como que se tenga una correa rota. Lo mejor es que tu coche lo vea un especialista y así sales de dudas. MAPFRE tiene una red de talleres en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. ¡Un saludo!