3 Min de lectura | ¿No recuerdas si has pagado el impuesto de circulación de tu vehículo? Te contamos cuáles son las opciones que tienes para averiguarlo y qué ocurre si no lo has abonado. No pagarlo tiene consecuencias como multas y deudas municipales.

El impuesto de circulación es uno de los pagos que deberás realizar obligatoriamente para poder usar tu vehículo de manera legal. Si no lo has abonado puedes enfrentarte a sanciones económicas. Este pago se realiza de manera anual, por lo que es probable que no recuerdes la fecha exacta en la que lo realizaste. Para ayudarte te indicamos cómo puedes saber si está pagado el impuesto de circulación.

Qué es el impuesto de circulación

Se trata del impuesto de vehículos de tracción motor (ITVM), es obligatorio para todas aquellas personas que tengan un vehículo en propiedad y cuyo pago se realiza una vez al año. El cobro de este impuesto se realiza por parte del Ayuntamiento en el que el vehículo tiene su domicilio fiscal y debe coincidir con el lugar de empadronamiento del titular. Por lo general, la administración pública suele enviar por correo postal el recibo, pero este puede perderse, por lo que muchas personas se preguntan cómo pueden saber si lo han pagado.

El importe de este impuesto es variable, ya que depende de cada Ayuntamiento. Esta administración es la encargada de determinar su precio. Por otro lado, el IVTM es responsabilidad del titular del vehículo desde el 1 de enero del año en curso. En caso de traspaso, el vendedor debe hacerse cargo de su pago antes de realizar la transacción.

¿Cómo saber si lo has pagado?

Como señalábamos, este impuesto se carga de manera anual a la cuenta del propietario del vehículo, si este pago está domiciliado. Así que, si este es tu caso, puedes comprobar fácilmente si ya has pagado el IVTM entrando en tu cuenta bancaria y buscando el recibo correspondiente.

Mano sobre un teclado de ordenador

https://cutt.ly/nKeU4pP

Otra opción es consultar directamente al Ayuntamiento a través de su sede electrónica (si tiene disponible esta opción). Esta vía es válida para conocer si has pagado el IVTM tanto si lo tienes domiciliado como si no.

Consultar si el IVTM está abonado es muy útil cuando vas a adquirir un coche de segunda mano ya que como hemos señalado anteriormente, es responsabilidad del vendedor pagarlo. Para ello puedes acceder a los informes de la Dirección General de Tráfico. Debes tener en cuenta que estos documentos son oficiales y tienen un coste de 8,59 euros. Puedes solicitarlo tanto de manera presencial como telemática a través de la página web de la DGT.

¿Qué pasa si el impuesto de circulación no está pagado?

Hay que aclarar que se trata de un impuesto obligatorio que hay que abonar todos los años, al igual que el Seguro de Coche MAPFRE, que cuenta con una facilidad de pago en la que eliges el día del mes que mejor te convenga para pagar tu cuota mensual.

CALCULA TU PRECIO

No pagar el impuesto IVTM tiene consecuencias para el propietario del vehículo, pues supondrá una deuda con el Ayuntamiento del municipio fiscal del vehículo. Puede suponer una multa de hasta 500 euros en el caso de que el importe no pagado sea elevado, incluso el embargo del vehículo afectado.

Además, cuando el vehículo no tiene en regla el impuesto de circulación, no es posible venderlo, es decir, no se puede hacer un cambio de titular. Como señalábamos anteriormente, para realizar una venta es necesario que el ITVM esté en vigor y haya sido abonado. En caso contrario no podrá realizarse.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.