Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cuál es la distancia de seguridad recomendada?

¿Cuál es la distancia de seguridad recomendada?

Distancia de seguridad recomendada
2 Min de lectura
Mantener una distancia de seguridad correcta es esencial para conducir con seguridad. Sin embargo, cuando se está ne marcha no siempre es fácil calcular cuál es y cómo adaptarse al tráfico. Por eso, algunos trucos son de utilidad..
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin colisionar con el que vehículo que circula por delante. Para calcular la distancia correcta hay que tener en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia.

Si seguimos el consejo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distancia de seguridad tiene que ser de 3 segundos entre los vehículos, porque es el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia. Circulando a 120 km/h, en tres segundos se recorren poco más de 100 metros. No obstante, la DGT propone la Regla del Cuadrado para hacer más fácil el cálculo de la distancia recomendada.

Regla del Cuadrado

Para saber la distancia en una carretera con piso seco y condiciones normales, se aplica una regla sencilla con la que se consigue una distancia más que suficiente para evitar colisiones. Si cogemos la velocidad de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma: 9 x 9 = 81. Así pues, a 90 km/h hay que dejar una distancia mínima de 81 metros. Con esta regla, a 120 km/h abría que dejar 144 metros, una distancia suficiente para percatarse de una emergencia, reaccionar y conseguir frenar y detener el vehículo.

Distancia de seguridad en ciudad

En ciudad o en población hay dos velocidades de referencia: 30 km/h para las calles y tramos de baja velocidad y 50 km/h para las calles y avenidas más grandes.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia = 32 = 9 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia = 52 = 25 metros

Distancia óptima en carretera

Dependiendo de las condiciones de la carretera y sus límites de velocidad, habrá que calcular una distancia adecuada. No obstante, tomamos como referencia la velocidad máxima de las carreteras nacionales, 90 o 100 km/h, según tramos.

  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 = 81 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 = 100 metros

Distancia de seguridad en autovía y autopista

La velocidad máxima en Autopista o Autovía es de 120 km/h, pero hay que tener en cuenta que es la velocidad máxima y no es necesario circular a esa velocidad de forma continuada.

  • A velocidad de 120 km/h: Distancia = 122 = 144 metros

Distancia para conducir seguro en mojado o con lluvia

La DGT recomienda multiplicar por dos la distancia normal aconsejada  cuando el suelo está mojado o está lloviendo.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = 32  x 2 = 18 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 x 2 = 50 metros
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 x 2 = 162 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 x 2 = 200 metros
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = 122 x 2 = 288 metros

No olvides obtener tu Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Hola. Se debería corregir la operación en el caso de 30km/h con suelo mojado. Aparece como 9 al cuadrado y debería ser 3 al cuadrado. Muchas gracias por la información

    Responder
    • Hola Enrique, gracias. Por aportaciones como las tuyas, mejoramos constantemente nuestro contenido. Un saludo.

      Responder
  2. BUENOS DÍAS, NECESITARÍA QUE ME INFORMEN EN DONDE ESTA REGLAMENTADO LA DISTANCIA QUE DEBE MANTENERSE ENTRE LOS VEHÍUCULOS,ES PARA FUNDAMENTAR UNA SENTENCIA. GRACIAS

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Lo sentimos pero los contenidos que realizamos son para España, no tenemos información de otros paises. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Vista general de cruce de calles en una ciudad con coches, autobuses y bicis.

3 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Interior han trabajado conjuntamente para la renovación del Reglamento de...

uso seguro GPS

3 Min de lectura

¿Sabes que usar el GPS en el coche puede acarrearte problemas? Además de los peligros que conlleva su uso, puedes...

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un turismo?

4 Min de lectura

Este concepto es muy distinto entre los turismos y otros vehículos como las furgonetas o los camiones. Estos al estar...

bebe coche

3 Min de lectura

¿Sabías que la plaza más segura para la silla de bebé es la del asiento trasero central? Además, también hay...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4