¿Qué pasa con la silla si el coche no tiene Isofix?

Publicado por canalMOTOR, 17 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué pasa con la silla si el coche no tiene Isofix

Las sillas infantiles para el coche pueden instalarse a través del cinturón de seguridad o con sistema Isofix, pero no todas los SRI presentan las dos alternativas, ni todos los coches cuentan con Isofix. Es necesario que te informes antes de comprar.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) que elijas para que tu hijo viaje seguro debe ser el adecuado para él, pero también para tu coche. Silla, niños y vehículo deben estar coordinados para ofrecerte la mayor seguridad. Es mucho más sencillo de lo que parece.

Para poder llevar a tus hijos con la máxima seguridad en tu vehículo es esencial que conozcas todas las posibilidades y que elijas la solución más viable y adaptada a tus necesidades. Los Sistemas de Retención Infantil deben poderse instalar con seguridad y precisión en el coche. Debes elegir un tipo de silla conforme a la talla y peso del niño y con un sistema de anclaje a tu vehículo adecuado.

Hace una década que los coches salen de fábrica en su mayoría con anclajes específicos ISOFIX, que permiten la instalación de este tipo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), pero es cierto que no es una obligación normativa, lo que permite que haya vehículos sin este sistema, tanto nuevos como más antiguos. Esto puede ser un problema, si ignoras esta circunstancia.

• Problema 1: la silla ofrece sistema de anclaje isofix, pero el coche no lo tiene

Si has comprado un SRI con Isofix y sólo con este sistema de anclaje, pero el coche donde vas a colocarla de forma habitual o puntual no cuenta con estos anclajes de seguridad hay poco que puedas hacer, salvo cambiar la silla por una que ofrezca las dos posibilidades: cinturón de seguridad e IsofIx, para poder usarla siempre, con independencia del sistema que el vehículo donde tenga que instalarse presente. El anclaje ISOFIX se incorpora al chasis del vehículo durante su fabricación, por lo tanto no es ningún tipo de pieza ni accesorio que puedas añadir con posterioridad.

• Problema 2: la silla no ofrece sistema isofix, pero el coche sí incluye este tipo de anclajes de seguridad

No hay problema, esta es una de las mejores situaciones, ya que no existe ninguna dificultad para poder instalar un sistema de retención infantil sin Isofix en un coche que sí lo tiene, aunque en este caso no se utilizará. La silla se coloca según las instrucciones del fabricante, fijándose con el cinturón de seguridad. Los anclajes Isofix no molestan ni deben modificarse en ningún sentido para poner una silla infantil sin Isofix.

Superadas estas dos circunstancias básicas, las otras opciones posibles no ofrecen ningún problema. En el caso de que silla y coche sean adecuadas para Isofix, sólo hay que seguir las indicaciones del fabricante de ambos; por el contrario, si ni el coche ni el SRI tienen Isofix, la silla se instalará según lo previsto por el fabricante mediante en cinturón de seguridad del vehículo.

Aunque el sistema Isofix para la instalación de sillas infantiles en el coche no es ya una novedad, es frecuente que muchos coches no tengan este tipo de anclaje. En principio, la sujeción mediante Isofix es más rápida, cómoda y sencilla, pero no todos los usuarios opinan lo mismo, ya que si se desconoce el sistema Isofix o no se cuenta con las indicaciones del fabricante oportunas, puede entrañar algunos problemas o dificultades.

La sujeción de la silla mediante el cinturón de seguridad es aún la más popular y universal, ya que puede hacerse en cuestión de segundos y en cualquier coche; sin embargo, las encuestan alertan de que 8 de cada 10 usuarios no coloca con absoluta certeza y corrección el SRI mediante cinturón de seguridad, lo que compromete la efectividad del sistema para proteger al menor.

Elige siempre Sistemas de Retención Infantil adecuados a los pasajeros y a tu coche, confirma que sabes instalarlo con seguridad y corrección, comprueba que todos los anclajes son correctos, tanto en el caso del Isofix como en el del cinturón de seguridad, para que tus hijos viajen siempre con la máxima seguridad en tu coche.
Cuando la seguridad y la protección es lo primero a bordo de un vehículo, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las pólizas más completas y ajustadas a tus necesidades para que todos los viajeros -incluidos los niños- cuenten con atención, asistencia y servicios en caso de necesidad.



Comentarios (8)

Fernando Martin comento el 12/11/2016 a las 11:49

Acabo de ser padre y mi vehicull no dispone de sistema isofix pero el cinturon de seguridad tampoco me llega para poder instalarselo a la silla ¿que puedo hacer?

canalMOTOR comento el 16/11/2016 a las 16:01

Hola Fernando. La verdad es que se trata de un problema poco frecuente. Los cinturones suelen ser suficientemente largos como para permitir la instalación de sillitas de niño ¿Has comprobado que la instalación la estás haciendo correctamente, según indica el manual? Si, efectivamente, el cinturón es demasiado corto, existen en el mercado extensores de cinturón de seguridad. Eso sí, antes de comprarlo, comprueba que es homologado ya que la seguridad de tu pequeño/a está en juego. Un saludo.

janet arce comento el 21/02/2017 a las 19:42

Me acabo de comprar en auto del año 1991 y en el asiento trasero no tiene ni cinturon de seguridad ni ningun sistema para colocar la sillo para un niño Que hago tengo un hijo de 4 años jQuery1102015930681210011244_1487702123431?

canalMOTOR comento el 22/02/2017 a las 10:46

Hola Janet,
Por cuestiones de seguridad, le aconsejamos que consulte con el fabricante del vehículo o de la silla para poder buscar una solución por la seguridad de su hijo. Un saludo

Gonzalo comento el 27/07/2017 a las 13:43

Hola me compré un auto (Peugeot 408) que no tiene isofix pero la silla si tiene. La silla incluye el booster. Mi hija tiene 5 años y pesa 18 kilos. Que puedo hacer? Muchas gracias!

canalMOTOR comento el 31/08/2017 a las 11:07

Hola Gonzalo, comprueba si la sill permite la sujeción con el cinturón de seguridad. En caso de que no, necesitarás otra silla que se adapte a tu vehículo o cambiar de coche. Un saludo

Lucía comento el 30/11/2017 a las 09:08

Buenas, quiero comprar una silla nueva para mi peque pk ya pesa mas de 9kg y la del G0 se le ha quedado pequeña. Hay alguna del grupo 1-2-3 que pueda ir a contramarcha? O solo son las del G 0-1-2?gracias un saludo

canalMOTOR comento el 14/12/2017 a las 10:41

Hola Lucía, hay sillas que puedes colocar a contramarcha hasta los 18Kg o los 25Kg. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios