Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Se puede poner una silla con Isofix en un coche sin Isofix?

¿Se puede poner una silla con Isofix en un coche sin Isofix?

bebé en su sillita del coche
3 Min de lectura
Las sillas infantiles para el coche pueden instalarse a través del cinturón de seguridad o con sistema Isofix, pero no todas los SRI presentan las dos alternativas, ni todos los coches cuentan con Isofix. Es necesario que te informes antes de comprar.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) que elijas para que tu hijo viaje seguro debe ser el adecuado para él, pero también para tu coche. Silla, niños y vehículo deben estar coordinados para ofrecerte la mayor seguridad. Es mucho más sencillo de lo que parece. ¿Qué es y como saber si mi coche tiene sistema ISOFIX?

Para poder llevar a tus hijos con la máxima seguridad en tu vehículo es esencial que conozcas todas las posibilidades y que elijas la silla más viable y adaptada a tus necesidades. Los Sistemas de Retención Infantil deben poderse instalar con seguridad y precisión en el coche con ISOFIX o en sillas sin ISOFIX. Debes elegir un tipo de silla conforme a la talla y peso del niño y con un sistema de anclaje a tu vehículo adecuado.

Problemas al usar isofix en el coche

Hace una década que los coches salen de fábrica en su mayoría con anclajes específicos ISOFIX, que permiten la instalación de este tipo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), pero es cierto que no es una obligación normativa, lo que permite que haya vehículos sin este sistema, tanto nuevos como más antiguos. Esto puede ser un problema, si ignoras esta circunstancia.

Problema 1: la silla ofrece sistema de anclaje isofix, pero el coche no lo tiene

Si has comprado un SRI con Isofix y sólo con este sistema de anclaje, pero el coche donde vas a colocarla de forma habitual o puntual no cuenta con estos anclajes de seguridad hay poco que puedas hacer, salvo cambiar la silla por una que ofrezca las dos posibilidades: cinturón de seguridad e IsofIx, para poder usarla siempre, con independencia del sistema que el vehículo donde tenga que instalarse presente. El anclaje ISOFIX se incorpora al chasis del vehículo durante su fabricación, por lo tanto no es ningún tipo de pieza ni accesorio que puedas añadir con posterioridad.

Problema 2: la silla no ofrece sistema isofix, pero el coche sí incluye este tipo de anclajes de seguridad

No hay problema, esta es una de las mejores situaciones, ya que no existe ninguna dificultad para poder instalar un sistema de retención infantil sin Isofix en un coche que sí lo tiene, aunque en este caso no se utilizará. La silla se coloca según las instrucciones del fabricante, fijándose con el cinturón de seguridad. Los anclajes Isofix no molestan ni deben modificarse en ningún sentido para poner una silla infantil sin Isofix.

Métodos de anclaje en el coche con Isofix o sin él

Superadas estas dos circunstancias básicas, las otras opciones posibles no ofrecen ningún problema. En el caso de que silla y coche sean adecuadas para Isofix, sólo hay que seguir las indicaciones del fabricante de ambos; por el contrario, si ni el coche ni el SRI tienen Isofix, la silla se instalará según lo previsto por el fabricante mediante en cinturón de seguridad del vehículo.

Aunque el sistema Isofix para la instalación de sillas infantiles en el coche ya no es una novedad, es frecuente que muchos coches no tengan este tipo de anclaje. En principio, la sujeción mediante Isofix es más rápida, cómoda y sencilla, pero no todos los usuarios opinan lo mismo, ya que si se desconoce el sistema Isofix o no se cuenta con las indicaciones del fabricante oportunas, puede entrañar algunos problemas o dificultades.

    Anclaje de la silla con el cinturón de seguridad

    La sujeción de la silla mediante el cinturón de seguridad es aún la más popular y universal, ya que puede hacerse en cuestión de segundos y en cualquier coche; sin embargo, las encuestan alertan de que 8 de cada 10 usuarios no coloca con absoluta certeza y corrección el SRI mediante cinturón de seguridad, lo que compromete la efectividad del sistema para proteger al menor.

    Elige siempre Sistemas de Retención Infantil adecuados a los pasajeros y a tu coche, confirma que sabes instalarlo con seguridad y corrección, comprueba que todos los anclajes son correctos, tanto en el caso del Isofix como en el del cinturón de seguridad, para que tus hijos viajen siempre con la máxima seguridad en tu coche.

    Cuando la seguridad y la protección es lo primero a bordo de un vehículo, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las pólizas más completas y ajustadas a tus necesidades para que todos los viajeros -incluidos los niños- cuenten con atención, asistencia y servicios en caso de necesidad.

    Calcula tu precio del seguro de coche

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 15 Sep, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (10)

    1. Hola
      Si el coche no dispone de este sistema, se podría instalar este sistema en el coche? o no hay homologado nada para acoplarlo al coche. Gracias

      Responder
      • Hola Manuel, si el coche no dispone de preinstalación no será posible instalar un anclaje ISOFIX en el vehículo. Debes colocar la sillita con los cinturones de seguridad. Un saludo.

        Responder
    2. Tengo instalada en el coche una sillita con Isofix y no puedo quitarla, donde me la podrían quitar?

      Responder
      • Hola Ana Isabel, deben quitarlo en la tienda donde lo adquiriste o en un taller de confianza. Un saludo.

        Responder
    3. Hola, en mi caso mi coche no tiene isofix, tenéis algún artículo de las mejores sillas que hay en el mercado con sistema DUAL y/o sin isofix?¿

      Muchas gracias!

      Responder
      • Hola M Belen, sentimos informarte de que actualmente no tenemos ningún artículo que verse sobre las sillas con sistema dual. Un saludo.

        Responder
    4. Podríais haber comentado que el sistema de anclaje isofix sólo es seguro hasta los 18kg.

      Responder
      • Hola Ylenia, gracias por aportar tu punto de vista. Un saludo

        Responder
    5. Artículo interesante, pero podríais hacer mención a la importancia de que el SRI sea a contramarcha hasta que el niño tenga como mínimo 4 años, ya que ACM es la única forma segura.

      Responder
      • Hola Lúa, gracias por tu comentario. Efectivamente es muy recomendable colocar SRI aptos para ir a contramarcha y así lo indicamos en varios de nuestros artículos en los que abordamos los tipos de sillas que hay, por ejemplo. En este caso el artículo se centra en otra problemática como es el hecho de no tener sistema isofix en el coche, por eso, no destaca ese aspecto. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Hombre empujando puerta de maletero coche y mujer a su lado.

    4 Min de lectura

    Aunque tengas la suerte de tener uno de esos coches con maletero grande, ya estás avisado: siempre falta hueco. Lo...

    Faro encendido de un coche en la oscuridad

    3 Min de lectura

    El reglaje de los faros del coche es esencial ya que estos son una medida de seguridad para los ocupantes...

    Conducir Verano

    2 Min de lectura

    En verano es bastante habitual conducir en bañador o con otro tipo de ropa que no es del todo adecuada...

    Infracciones con retirada de puntos

    3 Min de lectura

    Es primordial conducir con la máxima precaución y respetando las normas de circulación. Sabiendo esto, también es importante conocer todas...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    10