Tiempo de lectura: 3 minutos

El sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación determina la cuantía de la indemnización que reciben estas víctimas, gastos médicos y de atención al margen. Existen unas tablas de referencia por lo que se trata de una formula objetiva y de aplicación en todos los casos.

¿Qué se valora para indemnizar a una víctima de accidente de circulación?

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones en caso de accidente para valorar los daños y perjuicios de aquellas víctimas de accidentes de tráfico, a través de la Ley 35/2015 del 22 de septiembre.

El objetivo de esta última reforma del sistema ha sido ajustar las indemnizaciones a la situación de cada víctima para ser justo en el intento de ayudar a que la persona tenga una vida lo más cercana posible a antes de que se produjera el siniestro. Se valoran los casos de forma más personal y se tienen en cuenta las nuevas estructuras familiares.

Los tribunales valoran tanto las consecuencias como las secuelas y lesiones del accidente como circunstancias personales, familiares y laborales del afectado para configurar una indemnización para resarcir –en la medida de lo posible- las consecuencias del accidente.

Tipos de indemnizaciones: causas

Se contemplan indemnizaciones por tres motivos principales, en los casos de accidente de tráfico:

  • Indemnizaciones por muerte: Las tablas con las cuantías por muerte son muy extensas para incorporar todos los posibles escenarios. Los detalles y las características particulares de cada caso hacen que las indemnizaciones sean siempre personales y diferentes para cada caso. En cuanto a gastos desde 2016, además de cubrirse el perjuicio patrimonial básicos, se engloban gastos específicos como para cubrir el traslado del fallecido, la repatriación, el entierro y el funeral, por ejemplo.
  • Indemnizaciones por secuelas
  • Indemnizaciones por lesiones: En este capítulo se incluyen lesiones temporales, pero también consecuentes o permanentes e incluso, las que se derivan de operaciones quirúrgicas.

¿Quién recibe indemnizaciones en un accidente de tráfico?

El baremo oficial contempla tanto a la propia víctima como a sus familiares: cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos. Hasta 2016 no se contemplaban otras figuras, pero con la reforma se admiten allegados, entendidos como aquellas personas que hayan convivido durante al menos 5 años con la víctima y tengan una cercanía en parentesco o afectividad.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Las tablas se aplican en todos los casos, sin embargo, la concurrencia de situaciones y escenarios diferentes en cada siniestro hace imposible concretar cuantías cerradas de indemnizaciones que se determinan siempre en cada caso y en particular, a través de acuerdos o en los tribunales.

Los baremos previstos del sistema indemnizatorio se actualizan conforme a un criterio anual que se establece en relación con el índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por ser el que más se aproxima a sus principios y características. Se incluye, por tanto, en los Presupuestos Generales del Estado el dato concreto.

Conducir con la máxima precaución podrás evitar un accidente de circulación, pero nunca es una protección infalible por lo que es importante que tengas un seguro de coche completo como recurso para poder recurrir o reclamar daños e indemnizaciones en caso necesario, pues, aunque el baremo te garantiza una indemnización, no siempre son procesos sencillos y mucho menos rápidos.