Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tienes en mente llevar tu casa a cuestas en tus próximas vacaciones debes saber que, en función del remolque o caravana que elijas, necesitarás un tipo de carnet o, en algunos casos, una autorización, como la B96, que es de la que hablaremos en esta ocasión.

La Masa Máxima Autorizada (MMA) del remolque es la clave para saber qué permiso o autorización necesitas. Así, se pueden diferenciar dos categorías:

  • Remolques ligeros: aquellos cuya MMA es inferior o igual a 750 kg. Para circular con uno de ellos es preciso disponer del permiso B.
  • Remolques no ligeros: son aquellos cuya MMA supera los 750 kg. En función del peso, además del carnet B puede ser necesaria la autorización B96 o el permiso B+E.

¿Para qué sirve la autorización B96 del carnet B?

El permiso B96 no es un carnet en sí mismo, sino una autorización que permite a su poseedor conducir un conjunto de vehículos cuya MMA total no supere los 4.250 kg. Este conjunto debe estar formado por:

  • Un vehículo autorizado por el permiso B que tenga una MMA inferior a 3.500 kg.
  • Un remolque o semirremolque no ligero (MMA superior a 750 kg), siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ahí, la normativa exige el permiso B+E.

Es decir, si lo que quieres es enganchar en tu coche una caravana, una lancha de recreo, un van de caballos o determinada maquinaria, por ejemplo, necesitas la autorización B96.

Además, el remolque deberá portar una matrícula roja, tendrá que pasar su correspondiente ITV y contar con su seguro obligatorio, independientemente del seguro del vehículo tractor.

https://bit.ly/37XdUNR

Requisitos para obtener el permiso B96

Para obtener la autorización B96 es necesario cumplir tres requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de clase B.
  • Superar las correspondientes pruebas de maniobras y circulación.

¿Qué hay que hacer para conseguir el carnet B96?

Como decíamos antes, la autorización B96 es un permiso complementario al carnet B, por lo que no es necesario presentarse de nuevo al examen teórico que se tuvo que superar para la obtención del B.

Sin embargo, sí es necesario enfrentarse a dos pruebas prácticas:

  • Prueba de maniobras: se realiza en un circuito cerrado. El examinador te pedirá que estaciones el conjunto de vehículos tanto en línea, como en oblicuo y perpendicular, y en pendiente ascendente y descendente; y que desacoples y desenganches el remolque y lo dejes completamente inmovilizado apoyado en sus soportes. En esta prueba no se permite ningún fallo.
  • Prueba de circulación: se lleva a cabo en vías abiertas al tráfico. El examinador analizará cómo te desenvuelves en un escenario real, tu destreza al volante y tu conocimiento de las señales de tráfico.

¿Es necesario asistir a clases?

La autorización B96 se puede obtener por libre, es decir, no es obligatorio asistir a un determinado número de clases prácticas. Sin embargo, son muy recomendables para coger la soltura necesaria para superar las pruebas prácticas.

Precio del B96: ¿cuánto cuesta obtenerlo?

Si decides asistir a clases prácticas, el precio medio de cada una de ellas ronda los 30 o 40 euros. Dado que los expertos aconsejan asistir a un mínimo a diez, el desembolso puede suponer entre 300 y 400 euros.

A esta cifra hay que sumar el precio de las tasas de Tráfico que hay que abonar para presentarse al examen, que en 2020 ascienden a 92,20 euros.

Si te gusta viajar con tu propia casa a cuestas, ya tienes el Seguro para Autocaravanas y Camper más completo con libre elección de taller y asistencia en carretera en el extranjero.