Los coches con maletero grande son perfectos para las vacaciones, las escapadas y los viajes en familia o con amigos. Sin embargo, la realidad es que cuando te pones a organizar el maletero del coche aunque sea de buen tamaño, raro es que no salten las alarmas y ese inmenso espacio vacío trasero de tu vehículo, de repente, te parezca mínimo. A continuación te citamos los 5 consejos para ser el perfecto organizador de maletas y bultos de viaje.

Mejor con tiempo y previsión

Es importante ser realista con el espacio que tienes en tu coche y lo que pretendes o necesitas poner dentro. Prueba a ser previsor e intenta hacer un ejercicio previo de visualización del total del contenido del maletero junto y en volumen, para compararlo con el espacio que hay en tu coche. Si ya visualizas en tu mente que todo no cabe, es mejor saberlo a tiempo para buscar recursos y/o reducir equipaje.

Primero, lo más grande y pesado al centro

Empieza por colocar siempre las maletas y cosas de formas más regulares, como cajas o equipaje rectangular y rígido; además de lo que más abulte y sea más pesado. Pon este tipo de cosas en el centro del maletero para mejorar la distribución de peso y el equilibrio y así conseguirás maximizar el uso del espacio e incluso ahorrar combustible.A continuación, mete las mochilas pequeñas y bolsas más irregulares para sacar el máximo rendimiento de todos los huecos vacíos. Puedes aprovechar la parte superior, sobre las grandes maletas, para llevar objetos finos pero voluminosos como las hamacas o sillas de playa o camping.

No cuentes con el habitáculo interior

Siempre que pueda evitarse es mejor no llevar nada de equipaje dentro del coche, en los asientos ni traseros ni delantero. La única excepción pueden ser cosas muy puntuales y seguras para entretener a los más pequeños, pero intenta minimizar este tipo de cosas. No solo es una cuestión de comodidad, sino también de seguridad, ya que cualquier maniobra brusca que deba hacerse durante la conducción podría convertir el equipaje en el peor y más peligroso de los proyectiles.

Cuidado con el portabicicletas para coche con maletero

Cuenta solo con extras homologados para asegurarte de que no vas a tener problemas a la hora de acoplarlo al vehículo. Entre los más populares están los cofres de techos, remolques ligeros, bacas o portabicicletas. Todos estos recursos son muy interesantes y recomendables siempre que te ciñas a un uso seguro, una colocación correcta y siempre sigas las instrucciones de los diferentes fabricantes para el uso de estos complementos. Recuerda, por ejemplo, que con muchos de ellos es necesario reducir la velocidad y adaptar tu forma de conducción a este escenario.

Saber hacer el equipaje también importa

Si eres consciente de que tu maletero no es de los más grandes y además, vais a viajar más pasajeros en tu coche de lo que es habitual, la capacidad del maletero debe repartirse. Es importante que prestes atención a la hora de hacer el equipaje y elige lo que vas a llevar.

Un error habitual es elegir una bolsa o mochila muy pequeña para luego acabar teniendo que llevar con otros recursos más pequeños donde meter lo que no te cabe en la principal. Los expertos aseguran que es mejor elegir una maleta media y adecuada que se coloque de forma más eficiente en un maletero que tres –o más- bolsas diferentes y pequeñas que al final ocupan más y cunden mucho menos.

Errores peligrosos al llenar el maletero

Atención cuando se trata de sacar metros de donde no los hay en un coche o cualquier otro vehículo, ya que es una costumbre tan habitual como peligrosa. Si no has sido previsor, seguro que vas a buscar soluciones de emergencia como quitar la bandeja o mover los asientos. Es una mala idea, al margen de que el espacio que ganas puede ser ínfimo, estás corriendo importantes riesgos.

El ejemplo más habitual es quitar la bandeja que hace tope en algunos modelos para poder llenar el maletero hasta el techo del coche. La realidad es que esta tapa de maletero, no es un accesorio estético, sino que en caso de frenazo fuerte u otra maniobra repentina, contendría el equipaje en su lugar, evitando que saliera despedido. Lo mismo ocurre con los asientos que no están pensados para circular con ellos plegados. No es buena idea viajar con un asiento no anclado de forma correcta para poder acoplar una bolsa más.

Si tienes dudas sobre los elementos que puedes o no cambiar en tu coche, qué complementos puedes acoplar de forma fija o temporal para ganar capacidad de carga o cuál es el peso máximo que puede soportar tu coche;  lo más recomendable es que consultes el manual de uso para no ponerte en riesgo ni a tus ocupantes. No sigas consejos no profesionales y consulta siempre las homologaciones de seguridad en todos los casos.

El contenido de tu maletero es importante que vaya seguro dentro del lugar previsto para ello para que puedas contar con él en destino. No obstante, si una avería o imprevisto, te obliga a cambiar de transporte en medio de tu viaje, el Seguro de Coche MAPFRE se ocupa tanto de los viajeros como de sus maletas según tus preferencias y necesidades.