Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Normativa para circular con cofre de techo

Normativa para circular con cofre de techo

coche con un cofre de techo
3 Min de lectura
Los cofres de techo son una solución muy práctica para aumentar la capacidad de carga en viajes. Eso sí, requieren ciertos cuidados a la hora de montarlos, llenarlos y conducir con ellos que aquí te contamos.

Los cofres de techo te permiten llevar más equipaje en el coche y de forma más segura que las antiguas bacas de coche, ya que la carga va en un compartimento cerrado y protegido contra el viento, la lluvia o las miradas indiscretas. Pero es importante elegir el mejor cofre, y sigue siendo necesario tener ciertos cuidados a la hora de montarlo, de cargarlo y a la hora de conducir con él. Aquí te ofrecemos unos consejos básicos.

Velocidad máxima con cofre en techo

Para ser seguros a velocidades de hasta 130 km/h (límite de velocidad en algunos países), los cofres de techo y sistemas de barras de techo están diseñados para aguantar algo más de velocidad. Pero no han sido diseñados para aguantar altas velocidades de forma continuada. Reduce la velocidad para evitar que la fuerza del viento cuando conducimos estropee, rompa o abra el cofre. Por otro lado, el consumo de combustible aumenta con los cofres de techo por perjudicar la aerodinámica, por lo que una velocidad moderada será fundamental para contener el gasto.

Otros consejos

Además de la normativa vigente, existen otra seria de acciones que podemos llevar a cabo y que debemos tener en cuenta para que la conducción con cofre en el techo sea óptima.

Coloca bien el cofre para que no se caiga

Tómate tu tiempo para asegurar una perfecta colocación de las barras, los enganches y el cofre de techo. Tan importante es fijar bien las barras para que no salgan volando, como colocar el cofre totalmente longitudinal a la marcha. Para comprobar que el cofre está recto ponte delante o detrás del coche, pero a unos 8 metros de distancia, verás mejor si está o no recto.

Reparte el peso sobre el techo del coche

En la mayoría de los coches turismo el techo está diseñado para aguantar aproximadamente unos 70 kg. Comprueba la ficha técnica de tu coche para saber la cifra exacta. No superes la cifra indicada, incluyendo el cofre y las barras, por dos razones: la más importante es que el centro de gravedad del vehículo subirá demasiado y se producirán balanceos acusados en las curvas, haciendo al coche más inestable de conducir y menos seguro en una maniobra de emergencia; la otra razón es que superando demasiado el peso indicado se puede dañar la carrocería donde apoyan las barras o doblar y estropear el propio cofre.

Intenta subir al cofre los elementos grandes y ligeros que ocupan mucho en el maletero como los esquís, una sombrilla o bolsas grandes de viaje con poco peso. Deja las cosas pequeñas y pesadas para el maletero, como las maletas con mucha ropa apretada.

Anticipa las frenadas

Con un cofre el coche aumenta su peso y se eleva su centro de gravedad lo que tiene un efecto negativo en las distancias de frenado. Además, en una frenada de emergencia o en un choque en cadena, el cofre puede salir despedido si los enganches ceden. Por ello, la mejor solución es aumentar las distancias de seguridad y anticipar las frenadas para hacerlas más progresivas.

Cuidado en los peajes y sitios de baja altura: el cofre puede golpear

Todo conductor de un vehículo con cofre sabe que, debido a la altura total del conjunto, tiene que tener cuidado en los aparcamientos o con las ramas de los árboles, pero muchos se olvidan de los peajes. Todos los años se producen cientos de choques de la carga que se lleva en el techo con las estructuras de los carriles destinados a los turismos en los peajes que tienen muchos carriles. A veces, estos carriles de turismos son más bajos y tienen barras para que no se metan camionetas o camiones y fluya mejor la circulación. Al llegar a un peaje, ten el cuidado de buscar un carril idóneo para la altura de tu vehículo.

No cargues comida en el cofre de coche

Evita introducir comida o elementos que puedan dañarse con las altas temperaturas. El interior del cofre no está refrigerado como el del coche y en días calurosos y soleados se pueden alcanzar temperaturas muy altas en su interior. Tampoco cargues cristal o elementos frágiles si no están bien protegidos porque las vibraciones pueden provocar que se rompan.

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Publicado por canalMOTOR
- 29 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (18)

  1. Esta permitido usar un cofre en un carro alquiladdo?

    Responder
    • Hola Eduardo, dependerá del tipo de coche y de la empresa de alquiler. Lo mejor es hablarlo con ellos para ver las coberturas que ofrece. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas noches. Es imprescindible tener las barras longitudinales? O atando bien el cofre de tela a las barras verticales es suficiente?

    Responder
    • Hola Montse, normalmente los cofres de tela llevan unas correas para fijarlo y ajustarlo de forma vertical al techo del vehículo, además de los pasos a seguir para su instalación. Si carece de ellas, puedes fijarlo a las barras verticales, comprobando su seguridad antes de hacer el viaje. Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes:
        En el caso de los cofres flexibles ¿es obligatorio que vayan sujetos a las bacas o barras laterales del coche? Yo no tengo ni baca ni barra y según he estado mirando hay algunas que se pueden amarrar con cintas por dentro del coche. ¿ Es verdad o tienen que ir amarrados a las bacas/barras?
        Gracias.

        Responder
        • Hola Raquel, aunque la mayoría de modelos van sujetos a una baca o a las barras del coche, sí hay cofres o bolsas de techo que vienen con cintas para sujetarlos directamente al vehículo sin necesidad de un elemento externo. Un saludo.

          Responder
  3. Buenas tardes.
    Los cofres deben ser de tienda y homologados, o lo puedo fabricar yo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Paco, lo más recomendado es comprar un cofre que esté homologado, pero es cierto que si usas una baca si puedes transportar elementos sobre esta, y por tanto fabricar uno, pero hay que tener en cuenta que no debe comprometer de ningún modo la estabilidad del coche ni sobrepasar la capacidad máxima de carga que se especifica en la ficha técnica del vehículo. Un saludo.

      Responder
  4. Hola.si la largueza del cofre es un poco mas largo que el techo del auto, como 10cm hay algun problema legal,o se puede circular por europa asi??gracias

    Responder
    • Hola Mauricio, respecto a la longitud de cofre, si hablamos de un turismo, sólo puede sobresalir la carga por la parte posterior un 10% de la longitud del vehículo y, si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%. Un saludo.

      Responder
  5. Hola!! Es posible que un cofre deje pequeños bollos en el techo ?? Y porque ??

    Responder
    • Hola Montse, ¿has comprobado que está bien instalado y que el modelo y tamaño son los idóneos para tu vehículo? Si eres cliente de MAPFRE puedes ponerte en contacto con alguno de los talleres de la red MAPFRE: https://bit.ly/3gXSbH3, ellos sabrán ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Que diferencias aerodinámica, de coste de gasolina y de ruido hay de diferencia entre llevar el cofre y no.
    saludos y gracias

    Responder
    • Hola Rodrigo, las diferencias cuantitativas dependerán del tipo de baúl que instales en el vehículo. Si vas a instalar uno, consulta las condiciones con la marca. Un saludo.

      Responder
  7. Deseo saber si hay algun tipo de accesorio que avise si la altura es muy baja para pasar con el cofre. Por ejemplo en los estacionamientos subterraneos de los supermercados hay diferentes obstaculos como tuberias o vigas. Hay alguna especie de antena regulable que detecta el golpe y esta se coloca antes del cofre y avise si la altura no es suficiente?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola David, hasta el momento no sabemos de la existencia de este tipo de sensores aunque estaremos pendientes para comunicároslo si aparecen. Gracias.

      Responder
  8. Deseo saber si existe algún problema en circular en carretera con el cofre de baca de coche estando vacío el cofre. Necesito llevar el cofre porque en el viaje de vuelta tengo previsto llenarlo.

    Responder
    • Hola Carlos, en principio no debe suponer un problema, pero puedes confirmarlo con la DGT en http://www.dgt.es. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

varios coches en fila circulando con nieve

4 Min de lectura

Las claves y trucos para conducir con hielo y nieve, dos…
Icono de Google Maps

3 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes activar el modo oscuro en Google Maps? Te…
varios taxis amarillos parados en un semáforo

2 Min de lectura

Los sistemas de retención infantil son obligatorios por norma y además,…
Etiqueta obligatoria en neumáticos Goodyear

2 Min de lectura

Sendos estudios creados para el grupo Goodyear Dunlop en Europa han…

Suscríbete a nuestro boletín

Tu seguro de Coche

Con Asistencia en Vías no Aptas

18