¿Qué hay que hacer ante un control de la policía?

¿Qué hay que hacer ante un control de la policía?

Control policial
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos Mantener la calma y seguir las instrucciones de los agentes son algunos de los consejos básicos a seguir ante esta situación.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se trata de unos de los momentos más delicados y tensos mientras se conduce y es fundamental actuar de una manera respetuosa y segura para evitar cualquier tipo de malentendido y garantizar así el bienestar de todas las partes involucradas. Hay que pensar que en todo caso este tipo de controles, aunque sean incluso rutinarios, tienen su razón de ser siempre. 

Existen unas pautas mínimas a respetar por parte de todos los conductores en el momento de enfrentarse a un control de la policía, e intentaremos en este artículo explicar todas ellas.

Actuación y comportamiento ante un control policial

 La Policía Nacional ha compartido diversos videos informativos para explicar al detalle los pasos a seguir durante el proceso de un control policial, siempre intentando mejorar la seguridad y la comunicación los agentes y los conductores en todo momento.

@policia Así debes actuar si te paramos en un #control 👮🏻‍♀️👮🏻‍♂️ #consejos #seguridad #policia #aprendeentiktok ♬ sonido original – Tengo talento

Detallamos a continuación los pasos que la propia Policía recomienda:

  • Reducir progresivamente la velocidad: al visualizar un control de la policía, conviene reducir gradualmente la velocidad de forma segura para evitar situaciones de riesgo o sorpresas inesperadas.
  • Seguir siempre las indicaciones del agente: en el caso en el que el agente levante el brazo de manera vertical, se está indicando que se requiere una detención completa.
  • Detención de forma segura: siempre lo más cerca posible del agente y sin poner en peligro su seguridad en ningún momento y manteniendo una cierta distancia para que el agente pueda realizar su actividad de forma correcta y segura.
  • Permanecer siempre en el interior del vehículo: no desabrochando el cinturón de seguridad y sin salir ni amagar con salir del coche, siempre bajo las indicaciones del agente. Bajar la ventanilla y tener preparada la documentación por si es requerida.
  • Manos visibles: mantener las manos siempre a la vista, preferiblemente sobre el volante de manera que el agente pueda observar que no hay objetos peligrosos o acciones que puedan levantar sospechas.
  • Iluminación del habitáculo: si es por la noche, conviene encender la luz interior del coche para permitir al agente que vea con claridad el interior y que se pueda asegurar de que todo está en orden.
  • Bajar del vehículo: solo en el caso en que el agente así lo indique hay que bajarse del coche y seguir las instrucciones con respeto y calma, esperando pacientemente a que los agentes realicen sus comprobaciones según lo necesiten.

Todos estos pasos detallados tienen como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso del control policial, fomentando la colaboración entre los conductores y los agentes y manteniendo siempre la calma.

Control de policía

Fuente: revista Motor Mundial

 Lo que no se debe hacer ante controles policiales

Nunca se debe aumentar la velocidad y darse a la fuga en el momento en que se realice una petición de alto por parte de un agente, y tampoco conviene explayarse con pretextos tras haber cometido algún tipo de infracción ya que esto no ayudará a resolver el problema.

Nunca se debe negar la entrega de la documentación si es solicitada o bajar del vehículo sin previa solicitud ya que esto se puede entender como desobediencia a la autoridad y se podría tipificar como delito.

Mujer siendo detenida por policias

Fuente: revista Motor Mundial

Aunque es fundamental mantener en todo momento un buen comportamiento frente a un control policial, es también conveniente conocer los derechos que asisten a los conductores para protegerse de cualquier abuso de poder.

Los conductores tienen siempre derecho a un trato respetuoso y digno por parte de cualquier agente de la autoridad, sea o no en un control policial, además siempre se tiene el derecho a permanecer en silencio y sólo hablar ante la presencia de un juez como acción en caso de disconformidad con las medidas de los agentes.

Recuerda que uno de los papeles que deberás presentar es el del seguro. Y con el Seguro de Coche de MAPFRE estarás siempre protegido.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 23 Nov, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 filas de asientos del Dacia Jogger

2 Min de lectura

Tiempo de lectura: 2 minutos En la mayoría de los coches del mercado, ocupar un asiento u otro influye en la probabilidad de fallecer...

Mano colocándose el cinturón de seguridad

3 Min de lectura

Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Circulas en tu coche con un cinturón con holgura? Te contamos por qué es peligroso,...

Información sobre los cursos para recuperar los puntos de carné

3 Min de lectura

Tiempo de lectura: 3 minutos Hay tres circunstancias que obligan a informarse sobre los cursos para recuperar puntos: has perdido...

bebé en su sillita del coche

3 Min de lectura

Tiempo de lectura: 3 minutos Las sillas infantiles para el coche pueden instalarse a través del cinturón de seguridad o...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0